Balance del III Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega

Cartel III Ciclo cine

La primera película que proyectamos fue RAY que gira alrededor de la vida de Ray Charles un músico ciego que fue capaz de fundir el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película, en un ir y venir en el tiempo cuenta el período más importante de la carrera de Charles. Cuando es descubierto POR Ahmet Ertegün de Atlantic Records, comienza su imparable ascenso hacia la fama y sus explosivos idilios con las drogas y las mujeres. La película consiguió el Oscar al mejor actor principal y al mejor sonido. La película fue presentada por (José Ignacio Peña Ex – Director de RNE)

Al día siguiente pasamos QUADROPHENIA que cuenta las andanzas sesenteras de las tribus urbanas juveniles británicas. Los famosos enfrentamientos en la playa de Brighton entre los los “mods” y los “rockers”. Unos iban bien trajeados en sus scooters, eran adictos a las pastillas, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas, ser un mod era una forma de vida, era pertenecer a esa generación. Por otra parte estaban los rockers con sus chupas de cuero y nada elegantes, lo que les diferenciaba de sus rivales los mods. Esta cinta, fue introducida por Manuel Quintana, cofundador de la Asociación, escritor y especialista en girar con los conciertos de famosos

La semana siguiente comenzaba con GRANUJAS A TODO RITMO (The Blues Brothers) fue presentada por Oscar Pérez presentador programas de radio y TV, productor musical y fundador también de Diamantes Musicales. The Blues Brothers titulo original de este film, nos situa entre la vida de dos hermanos músicos Jake y Elwood Blues. Jake, tras pasar un tiempo en la cárcel, es puesto en libertad por buen comportamiento. Ambos tienen los mismos gustos en su forma de vestir, traje, sombrero y gafas negras. Cuando Elwood va a recoger a su hermano a la cárcel le informa de que el orfanato donde de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra y reúnen a su banda, integrada por varios de los mejores músicos de soul norteamericano. Y consiguen salvar al orfanato y a los niños allí recogidos.

EN LA CUERDA FLOJA fue presentada por Iñigo Crespo contrabajista del grupo tributo a Johnny “Sun of Cash”. Película biográfica del gran cantante de música country Johnny Cash. John R. Cash, hijo de un labrador. Giró por todos los Estados Unidos con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con sus inolvidables conciertos en la Prisión de Folsom y en la de San Quentin. Johnny Cash se convirtió en el artista más popular del momento, llegando a vender más discos que The Beatles. La película tuvo un Oscar a la mejor actriz, Reese Witherspoon. Además de numerosos premios y nominaciones, como los Academy Awards, Premios BAFTA, Premios Globo de Oro entre otros.

Many fachada casa culturaLa tercera semana de proyecciones la iniciamos con HELP! De The Beatles que la presentó Mini Bolado, fundador del Club Beatles de Cantabria. Help! fue la mejor película de The Beatles por la combinación de su música, el humor y la ficción. “Help!” también fue dirigida por Richard Lester al igual que “A hard day’s night”. El protagonista principal es Ringo y la historia de su enorme anillo rojo y la sucesión de sketches disparatados. Algunos de los temas que suenan en la película son: “Help!”, “You’ve got to hide your love away”, “You’re going to lose that girl”, “She’s a woman”, “I need you”, “Another girl” y “The night before”….

LOS CHICOS CON LAS CHICAS, la iba a presentar en primer lugar Lorenzo Berrazueta, cofundador de la Asociación, luego Manuel Teira igualmente cofundador y por responsabilidades laborales no pudieron hacerlo. LOS CHICOS CON LAS CHICAS es la primera película de Los Bravos uno de los grupos más famosos de la historia de la música española. Los Bravos estaban formados por Miguel, Tony, Manolo, Pablo y Mike. En esta película hacen planes para unas vacaciones. Pero el plan previsto es alterado por Mike que decide salir en moto para pasar unos días en cualquier rincón de la montaña. Cerca de donde acampan hay un colegio de señoritas donde la entrada de hombres está rigurosamente prohibida. Pero Mike se enamora de Elisa, una alumna, y logra entrar en el colegio como profesor de música.

La primera de las dos últimas películas ya en la cuarta semana, fue LA BAMBA que se encargó de comentarla Jose Oyarbide cofundador de la Asociación, ex–pinchadiscos, coleccionista de discos y presentador del programa de radio “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” junto con Dani60. La Bamba cuenta la breve historia de Ricardo Valenzuela, más conocido mundialmente como Ritchie Valens, legendario rocker norteamericano de los años cincuenta que tuvo una meteórica carrera dentro de la música como cantante, guitarrista y compositor de rock. Ritchie Valens se convirtió en una estrella gracias a la radio y al éxito de sus conciertos. El joven cantante de rock & roll murió trágicamente en un accidente aéreo cuando tenía 18 años junto con Buddy Holly y Big Booper.

Con SIETE NOVAS PARA SIETE HERMANOS cerramos el III Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega. El colofón lo llevó a cabo Patricia Prida presentadora de programas de radio y de TV y promotora de festivales de cine que fue quien presentó la histórica película. La trama de la cual la llevan los hermanos Pontipee, siete solteros y rudos leñadores que viven en las montañas. El hermano mayor, Adam, se empareja con una chica del pueblo y la vida de todos cambia radicalmente ya que a su novia se la lleva a vivir a la cabaña de los hermanos. Los demás, deciden entonces, hacer lo mismo y van en busca de una pareja para cada uno de ellos, llegando incluso a secuestrar a las chicas para después llevárselas a su cabaña. SIETE NOVAS PARA SIETE HERMANOS obtuvo cinco candidaturas a los Oscar y un premio a la mejor banda sonora musical.

Manuel Quintana, Oscar Perez, Patricia Prida, Americo Gtrrez, Jose Oyarbide, Manuel Teira

Balance general positivo

Organizado por la Asociación Cultural “Diamantes Musicales”, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha llevado a cabo el III Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega, Ciclo que ha contado con la proyección de ocho películas, exhibidas durante todas las tardes de los martes y miércoles del mes de abril en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Torrelavega.

Una encuesta realizada entre los asistentes, todos valoraban como buena o muy buena tanto la experiencia, como la selección de películas además del hecho de que éstas hayan tenida una introducción previa. Así mismo, todos los encuestados se mostraron favorables a una cuarta edición, proponiéndose una serie de títulos para un posible nuevo Ciclo.

La Asociación Diamantes Musicales cree cumplidos los objetivos fijados para esta experiencia, la cual ha tenido una muy buena repercusión mediática. De igual manera ha acercado a los jóvenes imágenes de los grandes grupos que consolidaron el que, sin lugar a dudas, representa el movimiento cultural más importante de finales del siglo XX. Los amantes de este género, y los nostálgicos han tenido la posibilidad de reencontrarse con sus referentes e ídolos musicales. Y, por último, pero quizá lo más importante, Torrelavega ha disfrutado, durante cuatro semanas, de cine, un modelo de expresión arraigado en la ciudad pero que las circunstancias alejaron de ella.

Agradecemos, al Gobierno de Cantabria y a la Concejala de Cultura, Juncal Herreros, la muy buena disposición para que entre todos pudiéramos llevar a cabo este Ciclo de Cine, agradecidos también a: Jose I. Peña que presentó “Ray”; a Manuel Quintana y su peli “Quadrophenia”; a Oscar Pérez con “Granujas a todo ritmo”; a Iñigo Crespo que presentó “En la cuerda floja”; a Mini Bolado y su “Help!”; a Jose Oyarbide con “La bamba” y finalmente a Patricia Prida con la legendaria “Siete novias para siete hermanos”, y, muy muy especialmente a nuestro querido amigo Américo Gutiérrez a quien damos las gracias públicamente por su gran trabajo en favor del cine en Torrelavega y a su gran trabajo con Diamantes Musicales ya que sin él no se puede hacer nada de cine en la Ciudad.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Balance del III Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega