XII aniversario 6 agosto 2016

 

IMG-20160810-WA0011

 

UNA NOCHE MUSICAL Y SOLIDARIA

Fue una tarde-noche típica del verano en Cantabria, ni mucho sol, ni mucho calor, pero eso si fue muy, muy festiva. Lo fue, porque había de todo: Limones en Novales, las fiestas de Tanos, Melendi en la Ballena y en la Magdalena más música y en Sierra sus fiestas, la playa, no podía faltar en un día así, y…….

…después de todo eso y algo que se nos olvida, todavía quedaba gente en Torrelavega, vecinos que se reservaron para acudir al Concha a celebrar el Aniversario de Diamantes Musicales y sobre todo a solidarizarse con el pueblo, con la A.E.C.C., ya sabéis a quienes nos referimos, a todos los integrantes  de la Asociación Española Contra el Cáncer, esa terrible enfermedad que de una manera traicionera está afectando a la sociedad, a todo el mundo y que cuanto más se haga, mayores y mejores éxitos se obtendrán; sobre todo con las muestras de solidaridad que el pueblo español y más en concreto los ciudadanos de Torrelavega están dando pruebas de ello una y mil veces, y mil veces mil, tantas como sean necesarias, seguro. ¿A quién no le ha tocado esa enfermedad en su familia o en sus amistades?. ?. ¡¡¡¡ Qué gran labor la que están llevando a cabo Ana, Elvira, Mari, Milagros, Celia, Jose, Carmen, Pilar, Esperanza, Ángeles, etc…!!!!.

1 - copia

Esa tarde-noche se fueron acercando al Teatro los que ya tenían su entrada y los que iban dispuestos a comprarla en taquilla, solo eran tres euros, pero eran tres euros que gustosamente iban a donar y porque además sabían, estaban seguros que nuestros amigos de Diamantes Musicales nos habían traído a la Ciudad un buen espectáculo como vienen haciendo ya un montón de años. Música de calidad, música de los maravillosos años 50, 60 y 70 principalmente, la música preferida de una generación que recuperó muchas cosas, que logró que nuestro país conociera y se nos reconociera musicalmente.

Los convecinos fueron entrando en el Teatro, algunos pasaron por el foto-call, pasaron políticos, músicos, empresarios, trabajadores, etc… y allí estaban los diamanteros, Jose, Dani, Oscar, Ramón y varios más, todos integrantes de la Asociación Cultural Diamantes Musicales.

Para esta ocasión, su duodécimo aniversario, Diamantes Musicales nos tenían preparados dos conciertos, uno, música de los años 50, 60 y 70 americana y otro de música nuestra, nacional de música en español también de esas décadas inolvidables.

Diamantes de entrada nos presentó a un grupo femenino, seis chicas españolas, casi todas de Madrid, con formación académica, varias con estudios universitarios y con amplia formación en el conservatorio, eran y son The Ladies. Con su estilo típicamente norteamericano, tipo “Pin up”, sus ropajes y maquillajes coloridos nos recordaban a aquellas películas que nos fueron llegando desde América donde las chicas y chicos jóvenes iban a las hamburgueserías, heladerías o cines al aire libre, todos estudiantes de institutos o universidades donde la música nunca, nunca dejaba de sonar. Una conocida se nos acercó y comentó que ya las conocía porque por las noches cuando se tenía que levantar a cuidar de su bebe recién nacido, ella ponía la televisión y en más de una ocasión y en distintas cadenas en los conciertos nocturnos que las cadenas nos ofrecen allí aparecían haciendo sus canciones, The Ladies.

Aquí en el escenario del Concha Espina The Ladies comenzaron con temas twiseros como el “Let’s twist again” de Chubby Checker o rocanroleros como el “Rock de la cárcel” del gran Elvis. Pasadas las primeras canciones ya tenían a todo el público asistente y expectante, que llenaba la sala, en el bote. ¿Quién no recordaba el tema “Tintarella di luna”, el “Do you love me”, “Rock aldededor del reloj”, o, el afamado “Rama lama, ding dong” de Rocky Sharpe & The Replays. Todas ellas, las canciones, iban siendo acompañadas por las imágenes que Américo iba proyectando en el fondo del escenario. Un montaje excelente, como siempre el suyo. Y así durante los dos conciertos.

Y la gente empezó a levantarse de sus localidades y comenzaron a moverse, y, acabaron saliendo a los pasillos a bailar, si, a bailar como si de una iglesia USA fuera nuestro Teatro.

El público no paraba, porque ellas, The Ladies, le pusieron una marcha a su actuación que hicieron que hasta los más tranquilos no dejaran de moverse, bien por los pasillos, bien en su butaca con los pies o con las manos, la cosa era no parar, que la música no parara.

Claro, a todo esto había que ver a las seis “Pin ups” moviéndose de un lado al otro del escenario e incluso seguir a Lady Cherry, la vocalista del grupo,  correteando por los pasillos y dando la vuelta a todo el patio de butacas al ritmo del “Tequila” de los Champs.

El final del concierto, muy bueno dicho sea de paso, llego cuando las “chicas” fueron interpretando temas como los famosos “La plaga”, “Twist and shout”, “Gran bola de fuego”, “Zapatos de gamuza azul” o el famoso “Grease lightning” de la peli juvenil “Grease”.

 

IMG-20160813-WA0000 - copia

Después de un pequeño entreacto para recomponer en el escenario los instrumentales de ambos grupos, el que terminaba su actuación, The Ladies y el que iba continuar con esa noche musical-solidaria, el Grupo Altamar, estos se arrancaron con el tema instrumental sonido Shadows cien por cien, “Jinetes en el cielo” donde la guitarra de Joaquín nos hizo recordar a todos aquellos temas donde nadie cantaba y que todo el mundo escuchaba en silencio y que los grupo-conjunto de entonces tenían que tener en su repertorio.

Las canciones que iban a ir interpretando el Grupo Altamar eran todas más que conocidas y de las que todo el mundo conocía las letras. “Jóvenes” que hicieron como si de los mismos Mustang se trataran, el “Flamenco”  que inventaron Los Brincos, y la adaptación del tema “Si tuviera un martillo” que hizo famosa entre otros Trini López; el Grupo Altamar iba conectando con el público de Torrelavega. Sonaron también las notas de aquel famoso tema de Triana “Tu frialdad” y los espectadores se iban dando cuenta que allí había músicos que hacen música de calidad y con calidad, porque por ejemplo, ¿cuantos vocalistas se pueden atrever a interpretar “La mañana”, aquella canción de Albano, si no se tiene una voz como la de Sito el cantante del Grupo Altamar?. Al término de su concierto en los pasillos y hall del Teatro la gente comentaba este mismo asunto. O las voces del todo el grupo haciendo el famoso tema de Módulos “Todo tiene su fin”. Además, tanto el batería, Julián, como el bajista Esteban también hicieron sus temas cantados, el de las baquetas cantó el tema de Módulos “Solo tú” y el bajo interpretó varias, como “Estremécete” de Los Llopis, “La escoba” y el tema de Equals “Baby come back”

Gustaron mucho las canciones que el Grupo Altamar hicieron del Dúo Dinámico: “Quince años” y  “Quisiera ser”; claro y no como no el de Raphael “Mi gran noche” donde Sito “levantaba” su extraordinaria voz.

El público permanecía pegado a la butaca oyendo “sus canciones” de ayer y de hoy porque siguen estando más que vigentes. ¿O no?. ¿O es que si se oye al Grupo Altamar interpretar el famosísimo “Black is black”, no la sigue todo el mundo?.

Cantaron, con su clase más que reconocida a nivel nacional desde allá por los años 70-80, cuando Sito grabó en CBS y representó a España en la OTI. ¿Cuántos pueden decir eso?.

Sito, Joaquín, Esteban y Julián sabían que había que ir cerrando su concierto y el final de una tarde-noche musicofestivalera y con los temas que hicieron famosos tanto Los Mitos y su “Es muy fácil”, como el eterno “Help” de Tony Ronald, ellos el Grupo Altamar, de aquí, de Cantabria, quizás para muchos el conjunto que actualmente mejor hace esa música, nuestra música, la de los años 60 y 70. Fuimos dejando nuestras butacas después de Festival que quedará en el recuerdo por haber sido bueno, bonito, barato y muy, muy solidario por y para la Asociación Española Contra el Cáncer.

THE LADIES

 

GRUPO ALTAMAR