Los 20 LP más vendidos de los 70

 

Adaptación de la portada de "Los 100 discos más vendidos de los 70"

             Diamantes Musicales en su intención de hacer llegar a unos y recordar a otros lo que fue la música de los años 60 y 70, hemos creído conveniente hacer un apartado que tuviera relación con los discos mas vendidos de esas dos décadas.

            Por eso, siguiendo el criterio de las ventas de discos, y, haciéndonos eco de una serie de publicaciones que vieron la luz en su momento, publicaciones que abarcaban no solo los años 60 y 70, si no que también lo hacían en las décadas de los 50, 80 y 90, es por lo que reproducimos los 20 discos más vendidos en los años 70.

 

 20 

52ND STREET

Discos vendidos: 7.000.000
Fecha de publicación: octubre de 1978

Para 52nd Street Billy Joel tomó la sensata decisión de seguir con las canciones y baladas de medio tiempo que le habían dado a conocer con su anterior disco, The Stranger. El disco, producido como el anterior por Phil Ramone, explora una vena más jazzística de Joel, con el apoyo de un invitado, el trompetista Freddie Hubbard. No obstante, el gran calibre de los éxitos seguros presentes en el disco se encargaron de que el pianista no se desviará de la fórmula que lo habían convertido en una de las principales estrellas musicales de EE.UU.
El descomunal, pero característicamente melódico, sencillo ?My Life? le dio a Joel su mayor éxito en EE.UU. desde ? Just The Way You Are?, pues vendió un millón de ejemplares y alcanzo el número tres de las listas en enero de 1979, siento seguido en los 40 principales por ?Big Shot? y ?Honesty?. En la canción ?Until The Night? Joel rinde homenaje a Phil Spector y, sobre todo, a los Righteous Brothers. Tras la frustración sentida por Joel con el imbatible fiebre del sábado por la noche, que impidió que ?The Stranger? alcanzara el número uno, 52nd le otorgó su primer número uno en EE.UU. Sólo tres semanas después de su publicación. Allí estuvo ocho semanas, pasándose un total de 76 en las listas y siendo elegido ademas por los predios Grammy como el Mejor Disco del Año en febrero de 1980, y convirtiéndose en el primer álbum en ser editado en CD.

1. Big Shot
2. Honesty
3. My Life
4. Zanzibar
5. Stiletto
6. Rosalinda’s Eyes
7. Half a Mile Away
8. Until the Night
9. 52nd Street

 

 

19 

OFF THE WALL

Discos vendidos: 7.000.000
Fecha de publicación: agosto de 1979

A pesar de aparecer al final de la década, Off The Wall es uno de los discos fundamentales de los años 70. Nacido de la locura disco es, quizá, uno de los más brillantes discos pop-dance grabados nunca, gracias en gran parte a los esfuerzos del productor Quincy Jones, cuya asociación con Jackson ayudó crear el maravilloso sonido disco-funk que se ve en gran parte del disco. A pesar de no haber conseguido tanto sencillos número uno, solo ?Don?t Stop ?Till You Get Enough? en EE.UU., Como conseguiría su siguiente superéxito, Thriller, el disco fue el punto de inflexión a partir del cual la carrera en solitario de Jackson tomó una extraordinaria impulso hacia la cumbre, convirtiéndose en el artista más reconocido del planeta. El álbum consiguió alcanzar el número tres en las listas de EE.UU. Y el número cinco en el Reino Unido, pero sentó las bases durante los siguientes cinco años, a la vez que desencadenó la locura mediática que le acompaña hoy día.
Con canciones escritas por Jackson, Rod Temperton, David Foster, Carole Bayer Sager y otros, Off The Wall consiguió que cuatro sencillos llegaron una alta posición en las listas en ambos lados del atlántico, incluida la balada ?She?s Out Of My Life?.

1. Don’t Stop ‘Til You Get Enough
2. Rock with You
3. Working Day and Night
4. Get on the Floor
5. Off the Wall
6. Girlfriend
7. She’s Out of My Life
8. I Can’t Help It
9. It’s the Falling in Love
10. Burn This Disco Out

 

 

18

THE LONG RUN

Discos vendidos: 7.000.000
Fecha de publicación: septiembre de 1979

Tras el enorme éxito de Hotel California, The Long Run tardó tres años en terminarse, pero a pesar de la cantidad de tiempo en ajustarlo nunca tuvo oportunidad de igualar a su ilustre y mega ventas predecesor. Aunque el disco vendió millones de copias y consiguió sencillos de éxito, como ?Heartache Tonight?, la canción del título del disco y la banda de rock suave ?I Can?t Tell You Why?, tuvo mucho menos brillo creador que Hotel California, y para aquellos que supieron verlos, en él se preciaban ya signos de que no todo el grupo iba en la dirección correcta. Al contrario que en Hotel California, el sello artístico de Don Henley no se ve demasiado, con la excepción de la canción del título y la que cierra el disco ?The Sad Café?. El que fuera su bajista durante mucho tiempo, Randy Meisner, había dejado el grupo para seguir su carrera en solitario, siendo reemplazado por Tim Schmidt. Puede incluso que la canción de Joe walsh ?In The City? no estuviera destinada para un disco de los Eagles, tras haber aparecido en la banda sonora de The Warriors como una canción escrita e interpretada en solitario por Walsh.
Con todo esto, nada impidió que el disco llegara al número uno de las listas norteamericanas, pasándose 57 semanas en las listas de este país y alcanzando el número cuatro en el Reino Unido. The Long Run consiguió el disco de platino en enero de 1980, menos de cuatro meses después de su publicación.

1. The Long Run
2. I Can’t Tell You Why
3. In The City
4. The Disco Strangler
5. King Of Hollywood
6. Heartache Tonight
7. Those Shoes
8. Teenage Jail
9. The Greeks Don’t Want No Freaks
10. The Sad Cafe

 

 

17

BRIDGE OVER TROUBLED WATER

Discos vendidos: 8.000.000
Fecha de publicación: febrero de 1970

Simon & Garfunkel alcanzaron su cénit comercial con la publicación de Bridge Over Troubled Water. La realización de lo que se convertiría en su último disco de estudio, tras 800 horas de grabación, no hizo sino enfatizar los caminos divergentes hacia dónde se dirigían estos dos viejos amigos. Mientras que sus características armonías eran evidentes en ?Cecilia? y ?BabyDriver?, en las demás el dúo siempre se mostró en desacuerdo sobre la elección de las canciones. Art Garfunkel rechazó la abiertamente política ?Cuba Si, Nixon No?, mientras que Simon hizo lo propio con la canción coral de aquel con reminiscencias de Bach. Incluso la canción de estilo góspel del título creo tensiones. Garfunkel convenció a Simon para que añadiera un tercer verso a la letra, para disgusto del autor, y le insistió en que debía ser el propio Garfunkel quien debía cantar la canción en solitario. Finalmente, la angelical interpretación de Garfunkel la convirtió en un hito, y que su compañero se llevara todos los aplausos en los conciertos por una canción suya molestó a Simon. Bridge Over Troubled Water se pasó diez semanas como número uno en EE.UU., mientras que en el Reino Unido sus 41 semanas siguen siendo la plusmarca para un disco pop-rock. Colectivamente, como disco y sencillos, Bridge Over Troubled Water consiguió unos inauditos seis premios Grammy. Para finales de 1970, Paul Simon había Ganado más de siete millones de dólares gracias a la canción.

1. Bridge Over Troubled Water
2. El Condor Pasa (If I Could)
3. Cecilia
4. Keep The Customer Satisfied
5. So Long, Frank Lloyd Wright
6. The Boxer
7. Baby Driver
8. The Only Living Boy In New York
9. Why Don’t You Write Me
10. Bye Bye Love
11. Song For The Asking

 

 

16 

TOYS IN THE ATTIC

Discos vendidos: 8.000.000
Fecha de publicación: abril de 1975

Considerados por muchos como la respuesta norteamericana a los Rolling Stones, algo en lo que sin duda influyó la imagen proyectada por el cantante Steve Tyler y el guitarrista Joe Perry y lo mucho que disfrutaba el grupo estando en la cresta de la ola del rock and roll, el tercer disco de Aerosmith confirmo su categoría como el mejor grupo en directo y en estudio del momento, al menos en su tierra natal.
Grabado en Record Plant, en nueva York, y producido por Jack Douglas, Toys In The Attic fue un éxito inmediato. Canciones como la épica ?Sweet Emotion?, la zeppelinesca ?Round And Round?, la bluesistica ?Adam?s Apple? y el número de boogie en plan Big Band ?Big Ten Inch?, combinaban la influencia rock and roll blues del grupo con un acercamiento muy directo al aspecto sexual del material. En los estados unidos Toys In The Attic irrumpió en la lista de los cien mejores para llegar al número once, mientras que en el Reino Unido, en pleno comienzo de la revolución punk, sufrió una caída.
El disco quizá sea más conocido por contener la primera canción realmente fusion rock, ?Walk This Way?, que con tanto éxito versiono el grupo rapero DMC once años después, reavivando el interés en el grupo. Es una de las pocas canciones de la historia que ha aparecido en las listas en dos décadas diferentes.

1. Toys In The Attic
2. Uncle Salty
3. Adam’s Apple
4. Walk This Way
5. Big Ten Inch Record
6. Sweet Emotion
7. No More No More
8. Round And Round
9. You See Me Crying

 

 

15 

GREASE

Discos vendidos: 8.000.000
Fecha de publicación: mayo de 1978

En 1978, todo lo que el empresario Robert Stigwood tocaba se convertía en oro. Fiebre del sábado por la noche fue seguida en las listas y cines por su siguiente proyecto, Grease. El musical ya se había convertido en un éxito en Broadway, pero su conversión en película, con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas, alcanzó un nivel de popularidad incluso mayor.
La película añadió cuatro nuevas canciones que se convirtieron en la base de la banda sonora. Entre ellas ?You?re The One What I Want?, escrita por John Farrar (el octavo sencillo más vendido de todos los tiempos, con 1.8 millones de copias), que junto a la canción original ?Summer Nights? se convirtieron en dos exitazos mundiales para las dos estrellas de la película. El Bee Gee, Barry Gibb escribió el tema de la película, que lanzó a Frank Valli al número uno de EE.UU. por primera vez en casi dieciséis años. El disco fue número uno en EE.UU. durante 21 semanas y se pasó dieciocho meses en los 40 principales. En el Reino Unido sus ventas fueron casi igual de impresionantes, pues Grease estuvo doce semanas en el número uno y casi un año en las listas.

1. Grease
2. Summer Nights
3. Hopelessly Devoted To You
4. You’re The One That I Want
5. Sandy
6. Beauty School Dropout
7. Look At Me I’m Sandra Dee
8. Greased Lightnin’
9. It’s Raining On Prom Night
10. Alone At A Drive In Movie
11. Blue Moon
12. Rock N’ Roll Is Here To Stay
13. Those Magic Changes
14. Hound Dog
15. Born To Hand Jive
16. Tears On My Pillow
17. Mooning
18. Freddy My Love
19. Rock N’ Roll Party Queen
20. There Are Worse Things I Could Do
21. Look At Me I’m Sandra Dee (Reprise)
22. We Go Together
23. Love Is A Many Splendored Thing
24. Grease (Reprise)

 

 

14 

SONGS IN THE KEY OF LIFE

Discos vendidos: 9.000.000
Fecha de publicación: septiembre de 1976

Stevie Wonder hizo esperar a sus jefes de la disquera Motown dos años antes de entregarles Songs In The Key Of Life; pero su paciencia se vio recompensada por el proyecto más ambicioso que había concebido hasta entonces.
Tras haber grabado seis discos con material original en sólo tres años, Wonder se tomó su tiempo para crear este grupo de canciones, distribuido en dos discos y un EP con cuatro canciones más. En este punto de su carrera el artista podía tomarse su tiempo, pues seis meses antes había firmado un contrato de siete años y trece millones de dólares con su casa discográfica, por entonces el contrato más caro de la historia.
El disco se convirtió en el primero de un artista norteamericano en debutar en el número uno en la lista de los cien mejores, mientras que ?Sir Duke?, donde Wonder realiza un tributo a Ellington, y ?I Wish?, llegaron al número uno en las listas de sencillos. El álbum se pasó catorce semanas en lo más alto y combina la suavidad de ?Love?s In Need Of Love Today? con la preocupación social de ?Black Man? y ?Village Ghetto Land?. ?Isn´t She Lovely?, cuyos seis minutos y medio Wonder se negó a editar para lanzarla en un sencillo, es un homenaje al nacimiento de su hija e incluso contiene los primeros llantos de ésta.

Disco 1
1. Love’s In Need Of Love Today
2. Have A Talk With God
3. Village Ghetto Land
4. Contusion
5. Sir Duke
6. I Wish
7. Knocks Me Off My Feet
8. Pastime Paradise
9. Summer Soft
10. Ordinary Pain

Disco 2
1. Isn’t She Lovely
2. Joy Inside My Tears
3. Black Man
4. Ngiculela-Es Una Historia-I Am Singing
5. If It’s Magic
6. As
7. Another Star
8. Saturn
9. Ebony Eyes
10. All Day Sucker
11. Easy Goin’ Evening (My Mama’s Call)

 

 

13 

TAPESTRY

Discos vendidos: 10.000.000
Fecha de publicación: marzo de 1971

Carole King entró en el movimiento de cantantes, que se estaba formando por entonces, para crear un disco que supuso una nueva marca para las artistas. Sin pretensiones, pero aun así bellamente trabajado, este disco de 1971 despejó el camino para las siguientes cantantes, tanto por lo que respecta a la calidad de sus canciones como por el honrado y personal estilo con que las canta.
En la década anterior, junto a su esposo Gerry Goffin, King había escrito una serie de éxitos para otros artistas, entre ellos ?Up On The Roof? y ?The Locomotion?, pero como artista por derecho propio, Tapestry destaca cómo su momento de gloria. Dos de las canciones del álbum: ?Will You Love Me Tomorrow? y ?(You Make Me Feel Like) A Natural Woman?, son versiones de su periodo con Goffin; no obstante, son las nuevas canciones las que brillan. En ?It?s Too Late? habla con conocimiento de causa (había roto con Goffin tres años antes) creando una canción número uno en las listas norteamericanas de sencillos, en el Reino Unido llegó al número seis, mientras que con ?You?ve Got A Friend? escribió un número uno para James Taylor. A cambio, Taylor le hace los coros y el acompañamiento de guitarra en la versión original de la canción.
Tapestry estuvo más de 300 semanas en las listas de EE.UU., 15 de ellas como número uno, siendo nombrado disco del año en la ceremonia de los Grammy de 1971.

1. I Feel The Earth Move
2. So Far Away
3. It’s Too Late
4. Home Again
5. Beautiful
6. Way Over Yonder
7. You’ve Got A Friend
8. Where You Lead
9. Will You Love Me Tomorrow?
10. Smackwater Jack
11. Tapestry
12. (You Make Me Feel Like) A Natural Woman

 

 

12 

THE STRANGER

Discos vendidos: 10.000.000
Fecha de publicación: septiembre de 1977

The Stranger, publicado bajo los auspicios de discos anteriores como Streetlife Serenade y Turnstiles, término convirtiéndose en el álbum decisivo de Billy Joel. Emparejado por primera vez con el productor Phil Ramone, este disco con nueve canciones ofrece en ocasiones una versión más brillante y comercial de lo visto anteriormente a este artista.
?Just The Way You Are?, la balada del disco, premiada con dos Grammys, le proporciono a Joel su primera canción de un millón de discos vendidos. También llegó al número uno de la lista de sencillos, si bien Linda Ronstadt y Phoebe Snow tuvieron que convencerlo de que merecía la pena incluirlo en The Stranger. Desde entonces, la canción ha sido versionada por más de 200 artistas diferentes. ?Movin Out? y ?She?s Always A Woman?, entraron a su vez en los 40 principales por derecho propio, al igual que ?Only The Good Die Young?, a pesar de ser prohibida por una emisora religiosa que la consideró anticatólica.?Scenes From An Italian Restaurant?, una descripción de la vida en Nueva York tal cual la veía Joel, fue el resultado de combinar tres canciones diferentes.
Escrito por completo por el cantante, The Stranger se convirtió en el segundo disco más vendido de Columbia después de Bridge Over Troubled Water, de Simon & Garfunkel, si bien no consiguió llegar nunca al número uno debido al éxito de la banda sonora de fiebre del sábado por la noche.

1. Movin’ Out (Anthony’s Song)
2. The Stranger
3. Just The Way You Are
4. Scenes From An Italian Restaurant
5. Vienna
6. Only The Good Die Young
7. She’s Always A Woman
8. Get It Right The First Time
9. Everybody Has A Dream

 

 

11 

VAN HALEN

Discos vendidos: 10.000.000
Fecha de publicación: febrero de 1978

Fundado por el guitarrista Eddie Van Halen y su hermano, el baterista Alex. El sonido del disco debut fue un elemento clave del éxito del grupo: es abierto, vibrante y para ser su primer disco fue un éxito en EE.UU., alcanzando el número diecinueve en las listas en febrero de 1978, mientras en el Reino Unido subía hasta el 34, no menos respetable para unos recién llegados.
Resulta curioso, pero el disco suena como si hubiera sido grabado en directo, en el master de producción hay suficientes ecos y efectos añadidos por Ted Templeman como para que suene así de convincente. El álbum cuenta con una nueva técnica para los hornos, llamada ?tapping?, en la que se utilizan ambas manos en el mástil de la guitarra. Durante la campaña de lanzamiento del disco, Eddie Van Halen tocó sus solos de espaldas al público, para esconder su técnica.
Sin embargo, la producción poco es sin canciones y alguna de ellas, como ?Runnin? With The Devil?, esa locura de guitarra que es ?Eruption? y la versión que hacen de ?You Really Got Me?, de The Kinks, demuestra el virtuosismo de Eddie con la guitarra y la capacidad vocal de David Lee Roth. Además, mientras se tratara de buen rock, el grupo no se mostraba contrario a mezclar las cosas un poco, como en la ecléctica ?Ain?t Talkin? ?Bout Love?.

1. Runnin’ With The Devil
2. Eruption
3. You Really Got Me
4. Ain’t Talkin’ ‘Bout Love
5. I’m The One
6. Jamie’s Cryin’
7. Atomic Punk
8. Feel Your Love Tonight
9. Little Dreamer
10. Ice Cream Man
11. On Fire

 

 

10

HOUSES OF THE HOLY

Discos vendidos: 11.000.000
Fecha de publicación: marzo de 1973

Incluso habiendo acostumbrado a los críticos y fans por igual a la sorpresa, Led zeppelín reveló una nueva faceta de su creatividad musical con Houses Of The Holy. El disco no sólo muestra el sentido del humor del grupo, con canciones tan poco convencionales como el tributo a James Brown ?The Crunge?, sino que de camino mezcla estilos. El falso reggae de ?D?yer Ma?ker?, la sutileza de la balada de ?The Rain Song?, junto una canción dura y rockera como ?The Ocean?. Sólo en canciones como ?Over The Hills And Far Away? y ?Dancing Days? suena el grupo parecido al Zeppelin que la gente había llegado conocer.
Los intentos por averiguar sus influencias, pasadas y presentes, no impidieron el éxito comercial. El disco contó con el favor, como era habitual, de los fans norteamericanos, llegando allí a lo más alto de las listas de los cien mejores, siendo número uno también en el Reino Unido. ?Over The Hills And Far Away? y ?D?yer Ma?ker? se colocaron entre las 20 mejores y la gira de Led Zeppelín en 1973 rompió la plusmarca de recaudación de los Beatles. En sólo los dos primeros días de la gira, 100,000 fans habían visto al grupo en concierto.
El título Houses Of The Holy es una dedicatoria del grupo a los fans que parecían en sus recitales, apodados ?Houses Of Holy?, la canción ?The Ocean? también está dedicada al mar de fans que asistían a los conciertos de Led Zeppelín.

1. The Song Remains The Same
2. The Rain Song
3. Over The Hills And Far Away
4. The Crunge
5. Dancing Days
6. D’yer Mak’er
7. No Quarter
8. The Ocean

 

 

9 

BAT OUT OF HELL

Discos vendidos: 14.000.000
Fecha de publicación: octubre de 1977

La poderosa e inflexible voz de Meat Loaf, junto a la wagneriana épica rock de Jim Steinman crearon la mezcla perfecta que convirtió Bat Out Of Hell en uno de los discos debut más vendidos de todos los tiempos. El álbum, procedente de un musical de Steinman situado en el futuro y que gira en torno a la historia de Peter Pan, es casi una categoría en sí mismo, alcanzando alturas casi operísticas en los prácticamente diez minutos de la canción del título y en ?Paradise By The Dashboard Light?. Las ambiciones del proyecto eran tales que tardó cuatro años en ser terminado, desde que fue concebido hasta que fue publicado, habiendo sido rechazado en el camino por varios ejecutivos de casas discográficas, antes de conseguir financiamiento de la perteneciente a Todd Rundgren, quien terminó realizando el disco. Rundgren, el guitarrista, es el tercer ingrediente vital en este trabajo, con una producción que proporciono el entorno ideal para las rimbombantes ideas de Steinman y la dramática interpretación de Meat Loaf. Incluso tras conseguir al fin salir al mercado, el 21 de octubre de 1977, Bat Out Of Hell tardó otro seis meses en alcanzar los 40 principales en EE.UU., Situándose en el número catorce con una carrera que duró 82 semanas, mientras los sencillos ?Two Out Of Three Ain?t Bad? vendía un millón de ejemplares por sí sola. Los logros del disco en el Reino Unido fueron incluso más notables, permaneciendo en las listas el récord absoluto de 471 semanas.

1. Bat Out Of Hell
2. You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night)
3. Heaven Can Wait
4. All Revved Up With No Place To Go
5. Two Out Of Three Ain’t Bad
6. Paradise By The Dashboard Light
7. For Crying Out Loud

 

 

DARK SIDE OF THE MOON

Discos vendidos: 15.000.000
Fecha de publicación: marzo de 1973

El octavo disco de Pink Floyd, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, tardó más de ocho meses en ser producido, un tiempo extremadamente largo para la época. Este trabajo fue lanzado en enero de 1973 en una sesión especial de sonido en el planetario de Londres. Dark Side Of The Moon alcanzo el primer puesto de las listas norteamericanas, permaneciendo en ellas más de 300 semanas. En el Reino Unido el álbum llegó al número dos y desde ese entonces no ha dejado de venderse bien.
El primer sencillo del álbum ?Money?, que incluye un acompañamiento rítmico creado por los sonidos mezclados del tintineo de monedas y de cajas registradoras, alcanzó el número trece en la lista de las cien mejores en EE.UU., Aunque no consiguió ese mismo resultado en las listas británicas. Para que los sonidos de monedas se sincronizaran con el compás de 7X4, la cinta tuvo que cortarse y pegarse una contra otra, utilizando una regla, para asegurarse de que los compases eran exactos. Un segundo sencillo del álbum, ?Us And Them?, fue publicado en octubre de 1973, pero no consiguió entrar entre los cien mejores ni en el Reino Unido ni en EE.UU.
En Dark Side Of The Moon se utilizaron diferentes voces, incluida la del mánager y el tramoyista de la gira. La voz de Paul McCartney fue grabada, pero al final no se utilizó.

1. Speak To Me/Breathe (Breathe In The Air)
2. On The Run
3. Time
4. The Great Gig In The Sky
5. Money
6. Us And Them
7. Any Colour You Like
8. Brain Damage
9. Eclipse

 

 

PHYSICAL GRAFFITI

Discos vendidos: 15.000.000
Fecha de publicación: febrero de 1975

Salido al mercado casi dos años después que su predecesor, Physical Graffiti fue la confirmación definitiva, sí es que necesitaban confirmación, de que Led Zeppelín era más que cualquier otro súper grupo. El disco se colocó en el primer puesto de las listas tanto británicas como norteamericanas, y poco después de su publicación, todo el catálogo de Led Zeppelín, los seis discos estuvieron de forma simultánea en la lista de los 200 mejores discos, algo que nunca antes había sucedido. Physical Graffiti fue el primer álbum doble de Led Zeppelín y el primero publicado por el Swan Song la casa discográfica creada por el grupo en 1974. Varias de las canciones del álbum, sobre todo ?Kashmir? y ?My Time Of Dying?, un recuerdo de las largas canciones de blues que grabaron al comienzo de su carrera, se convirtieron en favoritas de los conciertos y tuvieron una gran importancia en una serie de actuaciones celebradas en el estadio Earl?s Court de Londres, que con su capacidad para 21,000 personas, se convirtieron en los conciertos más grandes dados por el grupo hasta el momento en el Reino Unido. Por todo el disco consiguieron incluir algunos tonos funky en la composición rock, como en ?Trampled Under Foot?. También hubo cabida para un tono más ligero y el segundo disco contiene algunas canciones clásicas que no parecen de Led Zeppelín, entre ellas ?Boogie With Sue?, la instrumental acústica ?Bron-Yr-Aur? y la inquietantemente melódica ?Ten Years Gone?.

1. Custard Pie
2. The Rover
3. In My Time Of Dying
4. Houses Of The Holy
5. Trampled Under Foot
6. Kashmir
7. In The Light
8. Bron-Yr-Aur
9. Down By The Seaside
10. Ten Years Gone
11. Night Flight
12. The Wanton Song
13. Boogie With Stu
14. Black Country Woman
15. Sick Again

 

 

6

HOTEL CALIFORNIA

Discos vendidos: 15.000.000
Fecha de publicación: diciembre de 1976

Los Eagles se alejaron un poco más de sus primeras raíces country y afinaron sus guitarras para producir su material más rockero con Hotel California. Con la llegada del guitarrista Joe Walsh al grupo, en sustitución del más country Bernie Leadon, el conjunto produjo un sonido más fuerte en lo que fue el cénit comercial y creador de su increíblemente exitosa carrera.
Hotel California, que es una contribución definitiva al rock norteamericano de los años 70, es el resultado de seis meses de trabajo en Studios Miami Criteria, con unas crecientes expectativas previas a su lanzamiento originadas por el lapso de un año y medio desde su última creación de estudio, One Of These Nights. No obstante, la retrospectiva que fue el álbum de relleno Greatest Hits 1971 -75 aseguró que su nombre siguiera en lo más alto de las listas. El nuevo disco es una metáfora de los excesos de ciertos aspectos de la sociedad norteamericana, y sobre todo californiana, en especial la canción de seis minutos y medio que da título al disco, con sus característicos dúos solistas de guitarra de Walsh y Don Felder. La canción, una de las cinco cantadas por Don Henley, le dio al grupo su cuarto número uno en la lista de los cien mejores, sólo diez semanas después la canción ?New Kid In Town? alcanzo también el puesto más alto. Dividido en cuatro sencillos, el disco estuvo ocho semanas como número uno a comienzos de 1977, mientras que en el Reino Unido llegó al número dos.

1. Hotel California
2. New Kid In Town
3. Life In The Fast Lane
4. Wasted Time
5. Wasted Time (Reprise)
6. Victim Of Love
7. Pretty Maids All In A Row
8. Try And Love Again
9. The Last Resort

 

 

5

SATURDAY NIGHT FEVER

Discos vendidos: 15.000.000
Fecha de publicación: noviembre de 1977

Unos pocos años antes de que Saturday Night Fever llegara a las pantallas, la música de los Bee Gees había perdido tanto el agrado del público, que su compañía discográfica se negó a publicar uno de sus discos. Sin embargo, la banda sonora compuesta por el grupo para la película fue un éxito comercial de tal calibre, que hasta la publicación en 1982 de Thriller de Michael Jackson, ningún disco alcanzo sus cifras de ventas. Saturday Night Fever domino las listas de álbumes norteamericanas durante la primera mitad de 1978, estando 24 semanas en el número uno, puesto también conseguido en el Reino Unido. El álbum, que todavía sirve para definir la música disco, consiguió un sencillo número uno en EE.UU. y en el Reino Unido para los Bee Gees (Night Fever), dos número uno en Norteamérica (?How Deep Is Your Love? y ?Staying Alive?) y otro número uno para Yvonne Elliman, con la canción escrita por los Bee Gees ?If I Can?t Have You?. También incluye los antiguos número uno ?Jive Talkin? y ?You Should Be Dancing?.

1. Stayin’ Alive – The Bee Gees
2. How Deep Is Your Love – The Bee Gees
3. Night Fever – The Bee Gees
4. More Than a Woman – The Bee Gees
5. If I Can’t Have You – Yvonne Elliman
6. A Fifth Of Beethoven – Walter Murphy
7. More Than a Woman – Tavares
8. Manhattan Skyline – David Shire
9. Calypso Breakdown – Ralph MacDonald
10. Night On Disco Mountain – David Shire
11. Open Sesame – Kool And The Gang
12. Jive Talkin’ – The Bee Gees
13. You Should Be Dancing – The Bee Gees
14. Boogie Shoes – K.C. And The Sunshine Band
15. Salsation – David Shire
16. K-Jee – M.F.S.B.
17. Disco Inferno – The Trammps

 

 

BOSTON

Discos vendidos: 17.000.000
Fecha de publicación: junio de 1977

Boston fue uno de los pocos discos de rock corporativo que contuvo el germen de algo más que la habitual música insulsa y sin carisma producida por otros grupos semejantes por aquellas fechas.
La creación de Tom Scholz, que grabó innumerables maquetas en el estudio que tenía en el sótano de su casa, incluyendo seis que finalmente darían ocho de las canciones del disco debut Boston, capto a millones de radioescuchas británicos y norteamericanos con una mezcla de AOR bien hecho y melódico, con armonías escalofriantes y una inteligente instrumentación. Rápidamente se convirtió en el disco debut más vendido. La banda pasó de ser virtualmente desconocida a poner el cartel de ya no hay boletos, en conciertos en enormes estadios por todo el país.
La canción de apertura del disco, ?More Than A Feeling?, fue un éxito inmediato en las radios norteamericanas y británicas, alcanzando el puesto 5 y 22 respectivamente en las listas de esos dos países. También hay canciones reflexivas que, si bien no encajan en la definición de balada, se mueven en esa dirección. Destacan ?Hitch A Ride? y la que cierra el disco, ?Let Me Take You Home Tonight?.
Los increíbles tonos de soprano de Brad Delp y el fantástico trabajo con la guitarra de Tom Scholz son marcas registradas de Boston y el disco exhibe esos talentos de forma admirable.
La revista Creem voto la portada del álbum como una de las diez mejores del año en 1977.

1. More Than A Feeling
2. Peace Of Mind
3. Foreplay/Long Time
4. Rock & Roll Band
5. Smokin’
6. Hitch A Ride
7. Something About You
8. Let Me Take You Home Tonight

 

 

3 

RUMOURS

Discos vendidos: 19.000.000
Fecha de publicación: febrero de 1977

Rumours fue el undécimo disco de Fleetwood Mac y el que mejores ventas consiguió. Fue número uno a ambos lados del atlántico; debutó con el número diez y llegó a pasar 31 semanas como número uno en EE.UU., Permaneciendo casi un año entre los cinco primeros, la más larga permanencia de los años 70. El disco produjo nada menos que cuatro sencillos de éxito para el grupo ?You Can Go You Own Way?, ?Don?t Stop?, ?You Make Loving Fun? y el sencillo número uno en EE.UU. ?Dreams? (alcanzo el número 24 en el Reino Unido). El disco estuvo 450 semanas en las listas británicas.
Rumours, que ese segundo álbum del grupo con su alineación más conocida (Fleetwood; Buckingham y su por entonces novia, la cantante Stevie Nicks y John McVie y su ex esposa, la cantante y tecladista Christine McVie), sigue las huellas de las parejas según se fueron separando. El álbum presenta la voz más ronca de Nicks y contiene canciones agridulces como ?Go Your Own Way? y ?I Don?t Ganna Know?.
La responsabilidad de componer las letras fue compartida de nuevo por el grupo, con Buckingham y Nicks escribiendo canciones como ?Go Your Own Way? y ?Dreams?, mientras que Christine McVie escribió la dolorosamente bella ?Songbird?, entre otras. Rumours fue elegido el disco número 25 de too los tiempos por los editores de la revista Rolling Stone en diciembre de 2003.

1. Second Hand News
2. Dreams
3. Never Going Back Again
4. Don’t Stop
5. Go Your Own Way
6. Songbird
7. The Chain
8. You Make Loving Fun
9. I Don’t Want To Know
10. Oh Daddy
11. Gold Dust Woman

 

 

2 

LED ZEPPELIN IV (FOUR SYMBOLS)

Discos vendidos: 22.000.000
Fecha de publicación: noviembre de 1971

Para cuando Led Zeppelín grabó IV, el grupo llevaba camino de convertirse en el más importante del rock en el mundo. La publicación del álbum, conocido también como Four Symbols o Zoso, según las viejas runas adoptadas por cada miembro del grupo, no hizo sino confirmar su posición.
Desde el riff de apertura que lanza ?Black Dog? y luego se retira para dejar que llegue la segunda canción del disco, ?Rock And Roll?, este trabajo es un testamento para la música rock de comienzos de los 70. Pero Zeppelín también prestó atención a sus raíces folk/blues con la canción ?Battle For Evermore?, donde aparece la diva británica del folk y cantante de Fairport Convention Sandy Denny, también participa en ?Going To California?.
El disco quizá sea más conocido por contener ?Stairway To Heaven?, con sus ocho minutos de duración, una de las pocas canciones de este tipo que está a la altura de la etiqueta ?epica?; la canción es la más solicitada de toda la historia de la radio de rock norteamericana. Muchos consideran que la canción que cierra el disco, ?When The Leve Breaks? es igual de poderosa que la anterior.
IV alcanzo el número uno en las listas del Reino Unido, pero se quedó en el segundo peldaño en EE.UU.. ?Black Dog?, la canción que abre el disco sólo llegó al número doce, algo extraño teniendo en cuenta que el álbum fue el segundo más vendido de la década y el cuarto de todos los tiempos.

1. Black Dog
2. Rock And Roll
3. The Battle Of Evermore
4. Stairway To Heaven
5. Misty Mountain Hop
6. Four Sticks
7. Going To California
8. When The Levee Breaks

 

 

1

THE WALL

Discos vendidos: 23.000.000
Fecha de publicación: diciembre de 1979

Puede que el tema del undécimo álbum de Pink Floyd sea deprimente (el declive mental de una estrella del rock), pero una mayor concentración en las canciones más que los sonidos experimentales incrementan el atractivo del disco. Llegó al número uno en EE.UU. y al número tres en el Reino Unido, mientras el sencillo «The Wall»  se colocó en lo más alto en ambos países permaneciendo quince semanas en las listas norteamericanas. The Wall ha recibido la increíble cantidad de 23 discos de platino desde que fue publicado, convirtiéndolo en el disco más vendido de los años 70 y en el tercero de todos los tiempos.
El éxito de The Wall se vio consolidado por una versión filmada, dirigida en 1982 por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldorf. Un show en directo donde se construía literalmente el muro, demostró ser tan elaborado que sólo se presentó en cuatro ciudades.
Si bien Waters basó The Wall en su propia experiencia con la fama, no encontró demasiadas posibilidades de incluir al baterista Nick Mason, o al tecladista Richard Wright, cuya adicción a la cocaína llevó a Waters a excluirlo del grupo por completo.

1. In The Flesh
2. The Thin Ice
3. Another Brick In The Wall (Part 1)
4. The Happiest Days Of Our Lives
5. Another Brick In The Wall (Part 2)
6. Mother
7. Goodbye Blue Sky
8. Empty Spaces
9. Young Lust
10. One Of My Turns
11. Don’t Leave Me Now
12. Another Brick In The Wall (Part 3)
13. Goodbye Cruel World
1. Hey You
2. Is There Anybody Out There?
3. Nobody Home
4. Vera
5. Bring The Boys Back Home
6. Comfortably Numb
7. The Show Must Go On
8. In The Flesh
9. Run Like Hell
10. Waiting For The Worms
11. Stop
12. The Trial
13. Outside The Wall

Extraído de “Los 100 discos más vendidos de los 70”
Hamish Champ
©2005 Editorial LIBSA