Lo que dijo la prensa

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

(VECINOS) Agosto de 2004

LOS SESENTA SIGUEN VIGENTES

A finales del año 1964 llegaba con mi familia a Torrelavega, veníamos desde Madrid después de un largo periplo por Murcia y Extremadura.

Recuerdo los primeros días en la casa de la calle Jose Mª de Pereda, escuchando en mi cuarto los discos de vinilo de mis padres, grandes aficionados a la música ; algunos de esos discos hoy en día aún los sigo escuchando como el “Will you love me tomorrow” de las Shirelles o el “Personality” de Lloyd Price. No hago lo mismo con las canciones de Nat King Cole, ya que no era de mis favoritos. Escuchaba música entre otras cosas, porque al principio no tenia amigos, ya que era nuevo en el pueblo, y sobre todo porque en mi casa desde muy chico la oía a todas horas.

COMO ENTONCES. Cientos de "nostágicos" recordaron la música de los 60-70 en una singular y exitosa fiesta que se celebró, el día 14 de agosto, en las instalaciones de "Pista Río". / L. P.

En Madrid, escuchaba en la radio de mi abuela todas las emisoras que emitían música “moderna”, como así la dieron en llamar nuestros mayores, y esa música me cautivó y me enganchó de tal manera que, cuando llegué a Torrelavega, una de las primeras cosas que desembalamos de la mudanza fueron el tocadiscos “Dual” y los discos.

En Madrid y durante los dos años anteriores a mi llegada a Torrelavega, sólo se hablaba de las “matinés” dominicales del Circo Price, lugar del que salieron Los Estudiantes con Pepe Barranco a la cabeza, Los Pekenikes y con los hermanos Sainz, originarios de Cantabria, mandando; “Mike” Ríos, Los Relámpagos, Micky y Los Tonys, y, un largo etcétera de grupos.

En Torrelavega había una única emisora: EAJ – 44 Radio Juventud de Torrelavega, correspondiente a la Cadena Azul de Radiodifusión, y en ella sólo se podían escuchar “Madrecita del alma querida” el día de la Madre, “Su primera comunión” durante el mes de mayo, “Mirando al mar” en verano y “El emigrante” en Navidades. Durante el resto del año en los programas del oyente se escuchaban dedicatorias de los torrelaveguenses, como “Torre de arena” de Marifé de Triana o “Dos gardenias” y “Angelitos negros” de Antonio Machiín.

Tuvieron que ser mis primos y sus amigos los que me ayudaran con sus discos a pasar los malos tragos. Ellos por su juventud y sus amistades disponían de otro tipo de música, la de los guateques ; guateques que todos los jóvenes de Torrelavega organizábamos en casa de alguien mientras los padres estaban ausentes, o en cualquier garaje o buhardilla. Los guateques eran las fiestas de una juventud inocente y sin maldad alguna que sólo pensaba en escuchar música y bailar “suelto”, cada uno a su aire y a ser posible también a lo “agarrao”. Allí, en los guateques, se podía escuchar desde Los Teen Tops hasta el Dúo Dinámico pasando por Los Brincos, Los Mustang y sobre todo a The Beatles. Los Beatles fueron para toda la juventud mundial el espolón de la nave que trajo la auténtica modernidad a España y por ende a Torrelavega. Ellos rompieron todos los moldes en cuanto a la ropa, el pelo e incluso las formas de comportamiento.

Uno de los primeros sitios públicos donde escuché buena música fue en la mítica “Pista Río” de la familia González Maray, “los Charines”. En verano en sus piscinas había junto a los vestuarios una sinfonola en la que con una moneda, de ya no me acuerdo cuánto, podíamos oír a Ike y Tina Turner con su “River deep mountain high” o a James Brown y su “It’s a man’s man’s world” y a los españoles Lone Star con “La casa del sol naciente” o “Comprensión”. Por “La Pista” pasaron algunos de los grandes como Miguel Ríos o Julio Iglesias, pero yo de lo que mejor me acuerdo es de los festivales que Uco y su familia organizaban. También y durante las Fiestas de La Patrona oíamos las nuevas canciones y los emergentes grupos en las casetas de la Tómbola de Los Jamones y del Tren de La Bruja.

Unos años más tarde en “La Pista” empezamos a organizar fiestas para los estudiantes. También las hacíamos en el “Orostatus” del viejo Barrio del Zapatón, y tiempo después en el también mítico “Flipper” de los hermanos Flamingos, Pepin y Tinin, aquí ejerciendo de “pincha”; de ahí viene el apodo que aún conservo después de más de treinta años. En el Flipper y durante unos años se pudo escuchar la mejor música de todo el norte de España. Otro mundo muy distinto fueron, musicalmente hablando, el Club a Go-Go de los Calderones de Santander, la Sala Altamira de la familia de nuestro amigo Lorenzo Berrazueta y el Moderno. En Torrelavega había también matinés y conciertos, baste recordar el cine Ideal o el Teatro Principal en donde claro está actuaban los Zeros, Galeotes, Vándalos, Grupo Central Soul, Jaque Mate… y, sobre todos, los Zapata que fueron los introductores de la música extranjera en Torrelavega.

La juventud de entonces, de los años 60, en cualquier sitio organizaba una fiesta, daba igual que fuera en un patio del Instituto, como se iba a las romerías de: Barreda, Vioño, Puente, etc…, como a todo tipo de fiestas fueran donde fueran porque no les importaban las distancias y como no teníamos coches, íbamos en tren o andando. Un día en el tren viniendo desde Cabezón y habiendo ocupado casi un vagón por nuestra “pandilla”, traíamos guitarras españolas y otros instrumentos y cantábamos canciones “folk” de Joaquín Díaz, Nuestro Pequeño Mundo o del gran Pete Seeger; en el vagón había también numerosos extranjeros que se unieron a nuestra pandilla y compartieron con un grupo de torrelaveguenses otro tipo de música más “popular”, pero claro, era en el verano del año 1968, el año del Mayo de la “Imaginación al Poder” y de una juventud que quiso y no pudo cambiar las estructuras de este mundo que ahora tenemos que padecer, y que el pasado sábado día 14 en “La Pista Río”, hemos hecho que despertaran de su letargo musical y lo hemos conseguido, y por eso desde nuestro programa en Hoy – Radio, “Diamantes Musicales 60 – 70” les acompañaremos todos los domingos por la mañana y en el futuro en otro tipo de eventos musicales de aquella época que Dani 60, Oscar Pérez, y, yo Jose “El Pincha” estamos preparando para esa gente que vivió y contribuyó a que la mejor, más innovadora y prolífica música siga vigente en el siglo XXI.

José Oyarbide – Presidente de la Asociación “Diamantes Musicales”

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

(VECINOS) Agosto de 2005

LA MÚSICA DE LOS 60: SANGRE DE UNA ETERNA JUVENTUD

Al igual que el año pasado, los amigos del “Diario Montañés” nos han pedido que colaboremos con su periódico, elaborando una tribuna relacionada con las fiestas celebradas en la “Pista Río” en recuerdo de las que se hicieron en las décadas de los 60 y 70 y que dimos en llamar: “Vuelven los 60”.

Este año han sido dos las fiestas que la asociación “Diamantes Musicales” ha llevado a cabo; la primera el domingo día 14 de agosto y la segunda el sábado día 20.

En la del domingo actuaron dos conjuntos que generacionalmente eran muy distintos, el grupo 2 + 2 compuesto por cuatro asturianos en el que todos pasan de los cincuenta y cinco “tacos” y el grupo andaluz “Travelling Band” formado por gente joven que en reconocimiento a la música que cambió todos los cánones interpretaron principalmente canciones de los Beatles.

Tanto en una fiesta como en la otra, los verdaderos protagonistas no fueron los músicos, como en buena lógica debiera de haber sido, sino que quienes brillaron como las estrellas en ambas noches, fueron los ciudadanos de Torrelavega y su comarca.

COMO ANTAÑO. Uno de los grupos que actuó en la nostálgica fiesta de la "Pista Río". / L.P.

En la noche del domingo día 14 la gente disfrutó enormemente bailando y cantando los viejos temas aún vigentes de: Los Brincos, Adamo, Los Mustang… que hicieron los asturianos.

Sin embargo, tuvo que ser la noche del sábado día 20 cuando de verdad descubrimos cuánto y hasta dónde puede llegar a influir la música en las personas. Siendo un día oscuro y lluvioso, las mujeres y los hombres de Torrelavega que vivieron esos maravillosos años 60 y 70 se sobrepusieron a las inclemencias climatológicas y acudieron como poseídos a la cita de “su” Pista Río y de “su” música.

Era impresionante ver bajar por la alfombra roja a muchas de las personas que fueron esa noche mágica a la Pista Río entrando ilusionados, sonrientes y rejuvenecidos como si el ritmo de la lluvia les atrajera hacia ese lugar donde ellas y ellos iban a volver a vivir otra noche más como aquellas de su juventud, juventud que aún perdura en sus corazones porque de no ser así, es que estaban locos; quizás algo lo estén pero por una música inmortal como la que Peraita, Moura, Gelin, Luis, Enrique, etcétera, siguen haciendo con la mejor de las intenciones, como la que tuvieron Juan, mi vecino, que se volvió a subir a un escenario treinta y cinco años después de haberlo dejado, o la que tuvo Uco, que era la primera vez que actuaba en público en su casa, la Pista Río y también su esposa que sobreponiéndose a los malos momentos que algunas personas la hacen pasar (la ciudad de Torrelavega la debe una disculpa) supo estar al lado de su marido para disfrutar juntos de “su” noche.

La primera gran sensación que experimentamos todos fue al principio de la noche cuando habiendo ya dentro de la Pista Río un par de cientos de personas, empezó a llover, entonces Dani, Oscar y yo nos miramos y comentamos: esto se acabó. Pero no fue así, sorprendentemente algunas señoras sacaron de sus bolsos esos pequeños paraguas que casi no tapan ni la cabeza de quien los porta y abrazando a su pareja se cubrían esperando y deseando que aquellas gotas dejaran de caer no sólo en aquel momento si no durante toda la noche. Y sus deseos se cumplieron y al igual que aquellos jóvenes de Woodstock en agosto del 69 la música de “Circulo 3” comenzó como si fuera un ritual, mientras el bajo de Gelin Peña daba palmadas rítmicas, los tambores de Roberto introducían el ritmo de “Apache” y Luis se arrancaba con su Fender Stratocaster contagiando a la muchedumbre. Ése fue el principio de una gran noche, la prueba que las mujeres y los hombres de nuestro pueblo supieron pasar, porque deseaban de todo corazón seguir viviendo esa eterna juventud que las generaciones pasadas han sabido abanderar y que aún hoy sigue sirviendo de ejemplo para muchos jóvenes que quieren vivir con una sana alegría.

Y ya entrados en juerga, los dos Carlitos, Paco, Sara, Rubén y Cia de “Se-senta-2” mantuvieron viva la alegre noche con aquellos temas como “Los jóvenes”, “Oh Carol” o “Tu serás mi baby”. Hubo veces que las personas que bailaban se sentían tan protagonistas que creían ser ellos mismos los cantantes de los conjuntos.

El summun de la noche fue la entrada en escena de “Los Escarabajos”, que con su exclusivo repertorio Beatles contagiaron con su música ye-yé a la “juventud” de Torrelavega que siguió moviendo el esqueleto hasta ya muy entrada la madrugada. Y tuvo que volver la lluvia para calmar y enfriar los ánimos de esas gentes que con la música de los 60 se insuflaban sangre de una eterna juventud. Todo terminó con el “Hey Jude” de Los Escarabajos tarareando a coro con el público el famoso estribillo. Sólo había que ver a las parejas agarradas de las manos o abrazadas u oírlas comentar anécdotas suyas y del lugar en que estaban o mejor aún poder ver las fotos que más de uno llevaba en el bolso o la cartera, fotos que enseñaban a todo el mundo diciendo: “yo estuve aquí hace …”.

Nos fuimos a dormir, profundamente satisfechos, unos de haber cumplido, nosotros; otros de seguir siendo jóvenes, y, todos sabiendo que “nuestra” música es y será por siempre eterna.

José & Dani

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

Domingo, 18 de junio de 2006

R. Mª Echevarria

Torrelavega Rock City

El escritor novel Manuel Quintana hace un recorrido por la historia de la música de los años 80 en la ciudad.

En Torrelavega también hubo ‘movida’. Fue algo más tardía que la madrileña, más modesta y menos transgresora pero, musicalmente, la década de los 80 pivotó en la ciudad en torno a la conocida como Casa de la Música (actual CN Foto) «cuyo funcionamiento era caótico, pero al menos funcionaba y permitía a los grupos ensayar». Con estos elementos de partida, el torrelaveguense Manuel Quintana acaba de editar su primer libro, titulado ‘Torrelavega rock city’, en el que propone un recorrido histórico por los grupos de música de aquellos años. El libro, en forma de novela, narra las andanzas de cuatro jóvenes que, a punto de dar el salto a la Universidad, deciden ese verano formar un grupo de rock. En la historia aparecen prácticamente todos los grupos de la época: Senda Blanca, Melopea Intensiva, La Burla, Cirugía, Elvis Strauss, Del Tonos, etcétera. Las referencias a canciones que marcaron la época son constantes. Y se recuerdan los pequeños locales que, hace dos décadas, existían en la ciudad para que los grupos tocaran, como El Albero, El Apeadero o el Parada Bus. La historia acaba, como la de muchos de estos grupos, con la desaparición de la banda y cada joven siguiendo su camino en la vida.

Manuel Quintana con su primer libro. / L. Palomeque

«La idea inicial con ‘Torrelavega, rock city’ era escribir un relato corto, para satisfacer mis inquietudes por la escritura y romper una lanza en favor del rock de los años ´80 en Torrelavega, poco valorado, y éste es el resultado», explica Manuel Quintana, aficionado musical y miembro de la asociación ‘Diamantes musicales’, agrupación dedicada a la promoción de la música, especialmente de la década de los ´60.

Precisamente esa afición, y la amplia cultura musical que posee, unido a sus experiencias personales, le han servido a este escritor novel para documentar y aderezar un libro que, prologado por Manuel Teira, terminó hace ya dos años y que ahora ha sido editado por Cantabria Tradicional, cuya confianza agradece.

Frente al momento dorado que en los ´80 vivió el rock en Torrelavega, una ciudad siempre abierta a este estilo musical, quizá por las propuestas de cambio que lleva implícitas, Quintana lamenta que, ahora, apenas existan locales de ensayo y que las iniciativas oficiales para promocionar a los grupos de música sean escasas.

 

EL DIARIO MONTAÑES – TORRELAVEGA

Martes, 29 de agosto de 2006

I. Glez. Casares

La música y los bailes de los años sesenta volverán el viernes a la plaza de La Llama

Organizados por ‘Diamantes Musicales’, el Ayuntamiento y Cultura Con los grupos Expression y Los Escarabajos, los ‘otros’ Beatles

Vuelve la música de los años 60 a la ciudad y, este año, con dos novedades: el escenario, del antiguo complejo de ocio y deportivo ‘Pista Río’ se traslada a la plaza de La Llama, y la gratuidad del espectáculo, patrocinado por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El concierto se celebrará el próximo viernes, día 1 de septiembre, a partir de las diez de la noche, en la zona cubierta de la plaza, donde se habilitará una zona de baile y otra en la que se dispondrán mesas y sillas.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y el concejal de Festejos, Higinio Terán, presentaron ayer la actividad acompañados por componentes de la Asociación ‘Diamantes musicales’, que son los organizadores. Su portavoz, José Oyarbide, explicó que en la fiesta intervendrán los grupos Expression, que se creó en Torrelavega al inicio de los años 70, especializado en música de Los Ángeles, Los Brincos y Los Mitos, entre otros conjuntos de aquella época y, Los Escarabajos. De esta última formación, dijo que en sus actuaciones brindan un homenaje a The Beatles, haciendo un repaso por su música. «Son los auténticos Escarabajos y su presencia en la ciudad es un verdadero lujo, sobre todo para los que tenemos a los Beatles como los que sentaron las bases de la música de nuestros días», concluyó.

Por su parte, el consejero dijo de este concierto que es uno más de los actos de la programación cultural del Año Santo Lebaniego, que finalizarán en abril de 2007.

Óscar Pérez, José Oyarbide, López Marcano, Higinio Terán y José María Gabito, en la presentación de la fiesta, acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Casa de Cultura de Torrelavega. / SANE

Rueda prensa presentación del Concierto del día 1 de Septiembre de 2006 en La Llama

 

Información aparecida sobre el concierto en la revista de la Consejería de Cultura

ABC (Madrid)

Viernes 1/9/2006

Hoy en…

Cantabria

Torrelavega será escenario del concierto Vuelven los 60

La plaza de La Llama de Torrelavega acogerá hoy,  a las diez de la noche, el concierto Vuelven los 60 en el que la protagonista será la música de aquella década. Organizado por la asociación Diamantes Musicales, actuarán dos grupos: los torrelaveguenses Expression y los sevillanos Los Escarabajos. El acceso será libre, instalándose una pista de baile y mesas y sillas aprovechando la zona cubierta de esta céntrica plaza. Vuelven los 60 se celebrará en Torrelavega por tercer año consecutivo (las dos anteriores ediciones, en el marco de las fiestas patronales, se desarrollaron en la zona de Pista Río), organizado por la asociación Diamantes Musicales. José Oyarbide, uno de sus miembros, explicó que los dos grupos interpretarán principalmente temas en español de la década de los 60, así como numerosos temas de los míticos The Beatles.

 

EL DIARIO MONTAÑES – SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Sábado, 2 de septiembre de 2006

Homenaje a Alfonso Noriega en una fiesta sobre los años sesenta

V. C. / SAN VICENTE

Alfonso Noriega. / V.C.

San Vicente de la Barquera celebrará hoy una fiesta sobre los años sesenta en la que, entre otros grupos, participarán Los Marinos de San Vicente de la Barquera, que constituyeron todo un símbolo para el municipio durante varias décadas. En el transcurso de la noche el Ayuntamiento rendirá un homenaje al fallecido hostelero Alfonso Noriega Serrano que fue miembro fundador de dicha agrupación musical.

A esta iniciativa han querido sumarse sus antiguos compañeros que, después de muchos años, volverán a juntarse para interpretar algunos de sus inolvidables temas. Noriega fue un empresario muy vinculado a la música, tanto como guitarrista en Los Marinos como director y responsable de la rondalla del Colegio Cristo Rey.

 

EL DIARIO MONTAÑES  – TORRELAVEGA
Sábado, 10 de marzo de 2007
R. Mª Echevarria
Torrelavega será sede de un ciclo de las mejores obras de cine musical
Organizado por Diamantes Musicales, fue presentado ayer por López Marcano

 Algunas de las mejores películas musicales de la historia del cine, como ‘West side story’ o ‘Jesucristo Superstar’, se proyectarán a lo largo de los próximos días dentro del II Ciclo de Cine Musical organizado por la asociación cultural Diamantes Musicales. Este ciclo, que incluye ocho proyecciones, los martes y miércoles de las próximas semanas, a las ocho de la tarde en el cine de la Casa de Cultura, fue presentado ayer por el consejero de Cultura, Javier López Marcano, el coreógrafo torrelaveguense Javier Castillo Poti y el presidente de Diamantes Musicales, José Oyarbide. Las películas han sido seleccionadas por el cineasta local Américo Gutiérrez.

Poti fue el encargado de presentar la película con la que se abrirá, el próximo martes día 13 de marzo, el ciclo: la oscarizada ‘West side story’ (obtuvo 10 estatuillas), «una joya de la cinematografía y una de mis películas favoritas, con una coreografía magistral», dijo. Javier Castillo explicó algunas de las anécdotas relacionadas con esta obra, como que el papel protagonista se ofreció, inicialmente, a Elvis Presley.

Rueda de prensa, presentación II Ciclo de Cine. Poty, Consejero de Cultura y José Oyarbide

Por su parte, el consejero de Cultura destacó la estrecha relación que existe entre Torrelavega y el mundo del cine, al que la ciudad ha dado personajes como Gutiérrez Aragón, Julio Núñez, Antonio Resines o Pedro Telechea.

PROYECCIONES

13 de marzo: ‘West side story’, de Robert Wise y Jerome Robbins.

14 de marzo: ‘American graffiti’, de George Lucas.

20 de marzo: ‘King Creole’, dirigida por Michael Curtiz.

21 de marzo: ‘1, 2, 3 al escondite inglés’, de Iván Zulueta.

27 de marzo: ‘Fiebre del sábado noche’, de John Badham.

28 de marzo: ‘El fantasma del paraíso’, de Brian de Palma.

3 de abril: ‘Jesucristo Superstar’, de Norman Jewison.

4 de abril: ‘Hair’, de Milos Forman.

Dónde, cuándo, cuánto: En la Casa de Cultura, a las 20 horas, gratis.

 

 

 

Poster del concierto organizado por Diamantes Musicales y la Concejalia de Juventud

 

LOS JOVENES DE “DIAMANTES MUSICALES” ORGANIZARON CONCIERTOS PARA ELLOS, LOS JOVENES DE TORRELAVEGA

EL DIARIO MONTAÑES – TORRELAVEGA

CULTURA – Música

4 de Abril de 2007

J. M. G. / SANTANDER

El rock de Standard y 400 golpes llenará hoy de intensidad La Lechera

El grupo vasco es una de las revelaciones de la escena independiente

Standard, una de las irrupciones más meteóricas del rock independiente en España en los últimos tiempos, recala hoy, miércoles, en concierto en La Lechera de Torrelavega, marco que propone una intensa agenda musical para estos días ya que mañana acogerá el Festival ‘Milwookis’ con la presencia de Cortex, Marlene, Atotaho y Las orejas del lobo.

Standar proceden de la localidad vizcaina de Guecho. / DM

Pero vayamos por partes, porque esta noche el protagonista será Standard, grupo vizcaíno cuya carrera comenzó a ser fulgurante tras ganar el ‘Proyecto Demo’ del Festival Internacional de Benicassim (FIB) con una maqueta que ya de inicio presentaron en Londres, Irlanda e Italia. Pronto llegó el contrato discográfico y el disco de debut, ‘3000v 40000w’ (Mushroom Pillow, 2006), para el cual el grupo incorporó uno de los antiguos miembros de El Inquilino Comunista. Con un directo espectacular, la propuesta de Standard de rock bailable, que utiliza dos baterías, fue utilizada para la campaña publicitaria del FIB en el Reino Unido y Francia.

Los que han llegado a ser considerados como los Artic Monkeys españoles, han ampliado el lanzamiento de ‘3.000v 40.000w’ a paises como EEUU, Japón y Australia de la mano del sello americano Minty Fresh. Su director se quedó impactado tras la actuación del grupo en el último festival ‘Eurosonic’ de Holanda por lo que pronto visitarán EEUU en gira.

Antes que Standard, los cántabros 400 golpes serán los primeros en subirse al escenario, a las 22,00 horas, con sus sonidos que viajan del rock&roll de Rolling Stones al pop de Kinks o Small Faces.

 

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

Miércoles, 11 de abril de 2007

I. Glez. Casares

 El legendario grupo Los Ángeles, en concierto

El legendario grupo Los Ángeles actuará en Torrelavega el próximo sábado, día 14 de abril, a partir de las diez de la noche, en el pabellón Vicente Trueba, en un concierto organizado por la Asociación Cultural Diamantes Musicales. Los autores de clamorosos éxitos en los 60 y 70, como la canción ‘Mañana, mañana’, que coreaba la juventud de aquella década, actuarán en la ciudad junto a los grupos Ratones con Zapata, nueva formación integrada por dos miembros de Los Ratones, de Santander, y por dos componentes de Los Zapata, de Torrelavega, y Expression.

Caratula de un disco de vinilo de Los Ángeles

Diamantes Musicales ha organizado para hoy, a las ocho de la tarde, una proyección dedicada a este grupo, película que se pasará en la filmoteca de la Casa de Cultura, donde se desarrolló la última actividad organizada por esta asociación, un ciclo de cine musical al que asistieron 900 personas.

 

 

 

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

Viernes, 13 de abril de 2007

R. Mª Echevarria

Expectación por la actuación del mítico grupo Los Ángeles

Patrocinada por Cultura tendrá lugar mañana sábado

Están ultimados todos los preparativos para el concierto que, bajo el título ‘Vuelven los 60′, ofrecerán mañana sábado, a partir de las diez de la noche, en el pabellón Vicente Trueba, uno de los grupos míticos de la música pop española de aquella década, considerado la mejor banda vocal de la historia del pop nacional: Los Ángeles. Los sevillanos tendrán como teloneros al grupo torrelaveguense Ratones con Zapata, cerrando el concierto el grupo Expression.

Este concierto, cita ineludible para los amantes de la música de los años 60 y 70, está organizado por la asociación cultural Diamantes Musicales, y patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dentro de su programación de ‘Cantabria 2007. Liébana tierra de júbilo’. La entrada es gratuita.

Para preparar el ambiente, el pasado miércoles el cine de la Casa de Cultura acogió la proyección de un documental biográfico en DVD que, sobre la historia de Los Ángeles, produjo en su día el experto en música José Manuel Pardo, y que incluye testimonios del fallecido Joaquín Lucky o del músico Miguel Ríos, entre otros. Esta proyección fue presentada por el consejero de Cultura, Javier López Marcano.

El Consejero de Cultura y José durante la presentación del Concierto de Los Ángeles

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

Miércoles, 18 de abril de 2007

N. BOLADO

Ante la atónita mirada de los incrédulos hijos

El grupo Los Ángeles, mito de los jóvenes de los años 60, recordó que los cuarentones y cincuentones saben cómo divertirse

Quizás los hijos pensaban que sus padres eran unos carrozas incapaces de mover el esqueleto al ritmo de una música que no fuera un pasodoble en una boda, pero erraron. La noche del pasado sábado, ante los ojos atónitos de sus hijos, fueron muchos los cuarentones y cincuentones, más de 3.500 personas según los cálculos de la Consejería de Cultura, los que siguieron casi con afectada disciplina los pasos de baile, tan conjuntados entonces, que se bailaban en Torrelavega en la Pista Río, en el Casino o en el guateque de los sábados. Los Ángeles, mitos de la juventud de los años 60, y a juicio de notables expertos, uno de los mejores grupos vocales que ha dado la música pop en España, estuvieron en Torrelavega ayudando a revivir momentos de los que hoy son sesudos profesionales, serios trabajadores y aleccionadores del buen comportamiento de los hijos.

Entonces tenían buen tipo, poco dinero y muchas ganas de pasarlo bien; hoy han perdido sólo la línea porque, con más que calderilla en los bolsillos, persisten en divertirse lo más posible. A eso ayuda, indudablemente, haber traspasado la barrera del cuándo y cómo se puede hacer el ridículo. Tienen un buen coche aparcado a la salida y pocos complejos.

Los asistentes a la velada musical disfrutaron con las actuaciones de los distintos grupos./Palomeque

En el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, el pasado sábado por la noche, casi todos los asistentes al concierto de Los Ángeles se sabían de memoria las canciones. No en vano, entonces lo del inglés quedaba para los ‘bitles’, aquí se consumían canciones españolas. Con sus románticas voces, Los Ángeles han perdido pelo pero no estilo para cantar y tocar los instrumentos. La agrupación Diamantes Musicales, auxiliada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, está haciendo posible recuperar aquellos momentos y rehacer con nostalgia el tiempo de cuando todo era aún posible. Pero no sólo fueron Los Ángeles los que llenaron la noche del sábado en Torrelavega. En aquellos mismos años los jóvenes tenían sus propios mitos musicales locales creados con la afición de auténticos músicos que no pudieron, o no quisieron, salir de las fronteras regionales: Los Ratones, de Santander, y Los Zapata, de Torrelavega, levantaban auténticas pasiones entre los modernos de entonces. El pasado sábado se unieron y fueron, con mucho gusto, los teloneros de Los Ángeles, actuando bajo una denominación que les unió: Los Ratones con Zapata. El concierto lo cerró el grupo Expréssion.

Otras actuaciones

Fue una noche para recordar a los mozalbetes que los cuarentones y cincuentones también existimos en esto de la música. Los asistentes a la velada musical no fueron sólo ciudadanos de Torrelavega sino, también, procedentes de otros puntos de la región. El espectáculo ‘Vuelven los 60′ que organizó la asociación Diamantes Musicales y patrocinó la Consejería de Cultura permitió al público disfrutar , en definitiva, de las actuaciones de Los Ángeles, y del conjunto ‘Ratones con Zapata’, formación integrada por ex componentes de ambos grupos que interpretaron temas instrumentales y que recuperaron un sonido ya olvidado para muchos. Sus temas (originales de los míticos The Shadows y Ventures) fueron muy aplaudidos en una noche que cerraron los torrelaveguenses ‘Expréssion’ interpretando canciones de ‘Credence Clearwater Revival’, Fórmula V, Módulos, Tony Ronald y Los Diablos. Además se tributó un homenaje a Federico LLata Carrera, destacado locutor musical en Cantabria durante los años 60 y 70. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, le hizo entrega del libro ‘Beatos de Liébana. Comentarios al Apocalipsis’.

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

(VECINOS) Abril de 2007

N. Bolado

Un momento de la actuación en Torrelavega del grupo Los Ängeles, dentro de una fiesta de los 60 patrocinada por la Consejería de Cultura. / L. Palomeque

TODO OCURRIÓ ANTE LA ATÓNITA MIRADA DE LOS INCRÉDULOS HIJOS

El grupo Los Ángeles, mito de los jóvenes de los años 60, recordó que los cuarentones y cincuentones saben cómo divertirse

Federico Llata Carrera fue objeto de un respetuoso y cariñoso homenaje de los presentes. / L. Palomeque

Quizás los hijos pensaban que sus padres eran unos carrozas incapaces de mover el esqueleto al ritmo de una música que no fuera un pasodoble en una boda, pero erraron. La noche del pasado sábado, ante los ojos atónitos de sus hijos, fueron muchos los cuarentones y cincuentones, más de 3.500 personas según los cálculos de la Consejería de Cultura, los que siguieron casi con afectada disciplina los pasos de baile, tan conjuntados entonces, que se bailaban en Torrelavega en la Pista Río, en el Casino o en el guateque de los sábados. Los Ángeles, mitos de la juventud de los años 60, y a juicio de notables expertos, uno de los mejores grupos vocales que ha dado la música pop en España, estuvieron en Torrelavega ayudando a revivir momentos de los que hoy son sesudos profesionales, serios trabajadores y aleccionadores del buen comportamiento de los hijos.

Entonces tenían buen tipo, poco dinero y muchas ganas de pasarlo bien; hoy han perdido sólo la línea porque, con más que calderilla en los bolsillos, persisten en divertirse lo más posible. A eso ayuda, indudablemente, haber traspasado la barrera del cuándo y cómo se puede hacer el ridículo. Tienen un buen coche aparcado a la salida y pocos complejos.

En el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, el pasado sábado por la noche, casi todos los asistentes al concierto de Los Ángeles se sabían de memoria las canciones. No en vano, entonces lo del inglés quedaba para los ‘bitles’, aquí se consumían canciones españolas. Con sus románticas voces, Los Ángeles han perdido pelo pero no estilo para cantar y tocar los instrumentos. La agrupación Diamantes Musicales, auxiliada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, está haciendo posible recuperar aquellos momentos y rehacer con nostalgia el tiempo de cuando todo era aún posible. Pero no sólo fueron Los Ángeles los que llenaron la noche del sábado en Torrelavega. En aquellos mismos años los jóvenes tenían sus propios mitos musicales locales creados con la afición de auténticos músicos que no pudieron, o no quisieron, salir de las fronteras regionales: Los Ratones, de Santander, y Los Zapata, de Torrelavega, levantaban auténticas pasiones entre los modernos de entonces. El pasado sábado se unieron y fueron, con mucho gusto, los teloneros de Los Ángeles, actuando bajo una denominación que les unió: Los Ratones con Zapata. El concierto lo cerró el grupo Expréssion.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el consejero hizo entrega de un recuerdo a quien fuera uno de los locutores y especialista más importante de la música de Cantabria, Federico Llata Carrera, a quien el público le rindió un cariñoso homenaje, puesto en pié.

 EL DIARIO MONTAÑES

Jueves, 23 de agosto de 2007

Verano Vivo

E. M. / Santander

(2 + 2) y Ratones con Zapata regresan con la música de los 60 a La Llama.

¿Vuelven los 60¿ La que es considerada para muchos con una de las mejores etapas de la historia musical regresa a Torrelavega el viernes, día 25, en un concierto organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Diamantes Musicales a cargo del grupo asturiano (2 + 2) y los cántabros Ratones con Zapata en la Plaza de La Llama, a partir de las diez de la noche.

Los integrantes de ratones con Zapata actuarán el viernes a partir de las 22 horas en La Llama. / DM

Los más melancólicos podrán disfrutar de la música del conjunto asturiano (2 + 2) formado en 1962. En aquellos años, hasta 1967, actuaron por Asturias, León y Galicia, coincidiendo muchas veces en los escenarios con grupos o cantantes de primera línea, como Raphael, Micky y Los Tonys, Françoise Hardy, Salomé, Silvana Velasco, Los Sonor, etc.

Después de su separación, el grupo se volvió a reunir en 1997 con la excusa de organizar un festival, con más grupos de la época y, a raíz de ese evento, decidieron empezar de nuevo haciendo la misma música que les llevó por toda España.

(2 + 2) ya estuvieron actuando en diversos escenarios de Cantabria, concretamente tocaron en la Pista Río de Torrelavega, en los veranos de 2004 y 2005.

Los de Mieres están especializados principalmente en música española de los 60 y 70: Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang, etc..; así como en temas franceses e italianos.

Música para el recuerdo

Tras ellos, será el turno de los cántabros Ratones con Zapata que, aunque el conjunto se formó en febrero de 2007 debutando en el Festival de Manos Unidas, en el Instituto Marques de Santillana de Torrelavega, el día 10 de febrero, por separado cuentan con una dilatada carrera profesional .

Ratones con Zapata es la fusión de dos grupos punteros de los años sesenta, Los Ratones de Santander (1965), integrados por Francisco González y Emilio Carrera, y los Zapata de Torrelavega (1966), formados por Carlos Peraita y Chuli Bogard. De esta unión de dos grupos muy distintos entre si, nace un nuevo grupo con dos estilos muy diferentes, ya que el primero era netamente instrumental, con un marcado estilo ‘Shadows’ y el segundo muy rockero con temas de Spencer Davis Group, The Kinks, Beatles, etc.

La banda cántabra han unido lo mejor de sus repertorios consiguiendo unas canciones muy de la época y con un sonido muy interesante. El 14 de abril de este mismo año compartieron cartel con el grupo Los Ángeles y Expresión, reuniendo a más de tres mil quinientas personas en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.

 

EL DIARIO MONTAÑES – TORRELAVEGA
Lunes, 27 de agosto de 2007
La música para cincuentones animó la noche del sábado en Torrelavega
N. BOLADO/TORRELAVEGA

Actuación de conjuntos de los años 60 en La Llama. / Sane

Patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega (Concejalía de Cultura y Festejos) y la Asociación Cultural Diamantes Musicales, en la noche del sábado, el grupo asturiano ( 2 + 2) y el cántabro ‘Ratones con Zapata’ animaron la plaza de La Llama a pesar de que el tiempo no fue todo lo benigno que cabía esperar. Fue la cita anual para cincuentones que se niegan a perder algunos de los mejores momentos de su juventud tan relacionados con la música.

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA
Miércoles, 29 de agosto de 2007

I. G. C./TORRELAVEGA
 

Dos mil personas participaron en el concierto de los Diamantes de los años 60
Intervinieron los cántabros ‘Ratones con Zapata’ y el grupo asturiano ‘2+2′, interpretando temas deconocidos cantantes de la época.
       

Dos mil personas, según la organización, participaron en el concierto de la Asociación Diamantes Musicales, ‘Vuelven los 60′, celebrado el sábado por la noche en la plaza La Llama, con el patrocinio del Ayuntamiento.

El público disfrutó de una agradable noche con música de los 60. / S.

Fue un nuevo éxito el que se alcanzó y el público disfrutó, en un buen ambiente, en el que no faltó la gente joven, de la música de los grupos ‘Ratones con Zapata’, de Cantabria y ‘2+2′, de Asturias. El concierto duró hasta la una y media de la madrugada y a su término fueron muchas las felicitaciones que recibieron tanto los integrantes de las citadas formaciones como la organización, que ha logrado mantener una fiesta que recuerda los guateques de los años 60 y 70.

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

11 marzo de 2008 – I. Glez. Casares

Los Pekenikes pusieron un brillante cierre al Festival de Invierno

La mítica banda de los 60 llenó el Teatro Concha Espina y entusiasmó al público. El programa iniciado en enero finalizó el domingo con una antología de zarzuela

La actuación de Los Pekenikes y una antología de la zarzuela, pusieron este fin de semana un brillante cierre a la decimonovena edición del Festival de Invierno. Cientos de personas disfrutaron de los dos últimos espectáculos, de estilos totalmente distintos pero muy atractivos para el público, que acabó entregado. Ocurrió especialmente el viernes con el magnífico concierto que ofrecieron Los Pekenikes.

Los Pekenikes actuaron por vez primera en Torrelavega. / L. Palomeque

Los nostálgicos de la música de la década de los 60 disfrutaron de una velada inolvidable, como lo es el inconfundible estilo de un grupo instrumental que, en los años 60 y 70, tuvo mucho que ver en el panorama musical español. Fue un concierto que dejó en Torrelavega lo mejor de Los Pekenikes, a cargo de sus actuales componentes: Ignacio Martín (fundador del grupo y el más veterano), Félix Arribas, Vicente Gasca, José Vicente Losa, Juan Jiménez, Manuel Mas y Paco Gómez.

La formación, a la que se han incorporado tres nuevos músicos, interpretó los temas que tanto tararearon en su juventud quienes ya han rebasado, o están cerca, de los cincuenta años. El público llenó el teatro y disfrutó con temas como ‘Hilo de seda’, ‘En las estrellas’, ‘Palomitas de maíz’ o ‘Lady Pepa’. Los aplausos más cerrados fueron para un extraordinario solo del batería, aunque los de saxo y trompeta, también de gran calidad, fueron igualmente muy ovacionados. Además, como anécdota, el público coreó el ‘cumpleaños feliz’ a uno de los músicos del grupo que celebraba efeméride ese día. Los Pekenikes tuvieron palabras de reconocimiento para la Asociación Diamantes Musicales, que ha recuperado en Torrelavega la música de los 60.

 

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

31 de agosto 2008 – EFE

‘Vuelven los 60′ homenajeará este año a Johnny Cash

Este popular concierto, que se hará en La Llama el día 6, contará con la colaboración de Federico Llata Carrera

La plaza de La Llama, de Torrelavega, acogerá el próximo día 6 de septiembre una nueva edición de la fiesta ‘Vuelven los 60′, que rendirá homenaje al cantante norteamericano Johnny Cash y que contará con la colaboración del emblemático locutor musical Federico Llata Carrera. La fiesta comenzará a las diez y media de la noche, la entrada es libre y está organizada por la Asociación Cultural Diamantes Musicales, con el patrocinio de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

Este año los participantes serán ‘Sun of Cash’, una formación santanderina que actuará en Torrelavega por primera vez, y los grupos locales ‘Ratones con Zapata’ y ‘Círculo 3′. El presentador del concierto será Federico Llata Carrera, durante cuarenta años locutor musical y organizador de conciertos, que ha dicho, en rueda de prensa, que el programa es «muy atractivo», especialmente por la novedad de ‘Sun of Cash’, que rinden homenaje al considerado por muchos «padre de la música americana» y auténtica institución para los seguidores del country-rock. Junto a esta banda santanderina, el portavoz de Diamantes Musicales, José Oyarbide, ha destacado la «experiencia y profesionalidad» de los dos grupos locales, y ha mostrado su confianza en que el público de Torrelavega y de la comarca acudirá el día 6 a la cita, tal y como ha hecho en las anteriores ediciones. También la concejal de Festejos, Carmen Hernández, confía en que el concierto volverá a reunir a un «público fiel» que durante estos años ha acudido a las fiestas ‘Vuelven los 60′ y que ya es un clásico del verano.

 

EL MUNDO CANTABRIA
4 de Septiembre 2008
Rosa M. Echevarría

El diario El Mundo Cantabria hizo un reportaje a José y Dani en la emisora Oidradio el día 4 de septiembre de 2008, reportaje que se puede ver pinchando aquí

EL MUNDO – PDF – DIAMANTES MUSICALES OIDRADIO

José y Dani en la emisora con algunos de los discos de vinilo que utilizan / El Mundo

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

6 septiembre de 2008 – J. I. A.

La música de los años sesenta volverá a ser la reina esta noche en La Llama

Concierto de los grupos Sun of Cash, Ratones con Zapata y Círculo 3

La plaza de La Llama acogerá esta noche, a partir de las diez y media, el concierto gratuito ‘Vuelven los 60′, que correrá a cargo de los grupos Sun of Cash, Ratones con Zapata y Círculo 3. Al igual que en ediciones anteriores, se espera que la fiesta sea todo un éxito. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Diamantes Musicales y el Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración de El Diario Montañés, la OID y Caja Cantabria. También apoya la iniciativa este año Federico Llata Carrera, que fue el máximo introductor en la región de la música de los años sesenta y setenta, a través de la radio.

Para todos los gustos

El grupo Sun of Cash está integrado Phil Grijuela (voz y guitarra acústica), Íñigo Crespo (contrabajo), Richy Álvarez (guitarra eléctrica) y Lucky (batería). Su repertorio está compuesto, en su gran mayoría, por canciones de Johnny Cash, con las que esperan no defraudar a los amantes del rock, folk, country o rockabilly.

Por su parte, Ratones con Zapata está formado por Francisco González (guitarra solista), Chuli Bogart (guitarra y voz), Emilio Carrera (bajo) y Carlos Peraíta (batería). Interpretan principalmente música de Spencer Davis Group, The Sadows, Ventures, The Beatles y The Kinks.

Finalmente, Circulo 3 se presenta con Luis Antonio del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Roberto Pérez-Rubín (batería y coros). En su repertorio tienen temas que van desde Los Pekenikes a Santana y de Los Brincos a Fórmula V, pasando por un amplio abanico de intérpretes de las décadas 60 y 70.

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

06.09.08 – J. I. A.

 La música de los años sesenta volverá a ser la reina esta noche en La Llama

Concierto de los grupos Sun of Cash, Ratones con Zapata y Círculo 3

La plaza de La Llama acogerá esta noche, a partir de las diez y media, el concierto gratuito ‘Vuelven los 60′, que correrá a cargo de los grupos Sun of Cash, Ratones con Zapata y Círculo 3. Al igual que en ediciones anteriores, se espera que la fiesta sea todo un éxito. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Diamantes Musicales y el Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración de El Diario Montañés, la OID y Caja Cantabria. También apoya la iniciativa este año Federico Llata Carrera, que fue el máximo introductor en la región de la música de los años sesenta y setenta, a través de la radio.

Para todos los gustos

El grupo Sun of Cash está integrado Phil Grijuela (voz y guitarra acústica), Íñigo Crespo (contrabajo), Richy Álvarez (guitarra eléctrica) y Lucky (batería). Su repertorio está compuesto, en su gran mayoría, por canciones de Johnny Cash, con las que esperan no defraudar a los amantes del rock, folk, country o rockabilly.

Por su parte, Ratones con Zapata está formado por Francisco González (guitarra solista), Chuli Bogart (guitarra y voz), Emilio Carrera (bajo) y Carlos Peraíta (batería). Interpretan principalmente música de Spencer Davis Group, The Sadows, Ventures, The Beatles y The Kinks.

Finalmente, Circulo 3 se presenta con Luis Antonio del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Roberto Pérez-Rubín (batería y coros). En su repertorio tienen temas que van desde Los Pekenikes a Santana y de Los Brincos a Fórmula V, pasando por un amplio abanico de intérpretes de las décadas 60 y 70.

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA

(VECINOS)

Septiembre de 2008

“El final del verano llegó…”

“El reloj corría. Las seis, las siete, las ocho, las nueve… y seguía repitiéndose la misma canción: Gotas de lluvia al caer”

Eran las cuatro de la tarde del pasado sábado día ocho. Toby y sus musicalboys, encabezados por el amigo Juanjo Ezcurdia, cigarro en boca, empezaron a montar sus cachivaches para sonorizar un nuevo concierto de “Vuelven los 60”. Ya estábamos allí nosotros dos: Dani 60 y Jose el Pincha, algo nerviosos porque en internete el satélite del chaval de José y el fraile zaragozano de Dani nos decían lo de aquella estrofa de aquella canción: ”Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú…”, y nosotros lo veíamos peor, porque no estabas ni tú, ni ellos, ni aquel, ni nadie, o sea, nadie. La puñetera lluvia sería lo único que nos podía fallar. José llamaba a Jose Manuel Cruz porque la sillas no llegaban, y Dani con su hermano Quino colocaban el faldón del escenario para después poner encima dos pancartas de OID-OID Radio que “el jefe Tarno” nos había proporcionado. En esa emisora local es donde nacimos los “Diamantes Musicales”, primero como programa domingo-matinal de los 60 y 70 para más tarde convertirse además en asociación cultural. Raro es el domingo en el que no aparece algún músico de estos años de los que nunca han dejado de tocar y de los que se contagian unos a otros, no solo con asistir al programa sino también yendo y viniendo de ensayo en ensayo de los unos y los otros, hasta hacerles animarse a volver a los escenarios y así empezamos todos juntos a recuperar la vida y la música de los años 60 y 70.

El concierto se celebró en la zona cubierta de la plaza La Llama. / D.M.

“Los espectadores, en torno a dos mil, según algunos medios, veían cómo la gran marea musical sorprendía a propios y extraños”

“Cuando se es joven, las vivencias no se recuerdan, ya pasados algunos años es cuando esos recuerdos te vienen a la memoria”

Cientos de espectadores siguieron el espectáculo evocador de los años 60/70. / D.M.

El reloj corría, las 6, las 7, las 8, las 9 y seguía repitiéndose la misma canción: “gotas de lluvia que al caer…”. Por fin los hombres de Vicente, el de Obras, que son los Harrelson de las fiestas, llegaron con las sillas. Dan las diez y media y todo esta preparado, de momento no esta fallando nada y hay que dar rienda suelta a la música. Señoras, señores, la fiesta va a empezar, nos subimos al escenario y como si fuéramos los artistas invitados el público empieza a aplaudirnos, dirigiéndonos a los espectadores les damos las gracias, y recordando al gran Raphael les decimos lo que él cantaba emulando a otro grande de los sesenta, Adamo: “hoy puede ser mi gran noche”, esperamos que también sea la vuestra y la de todos. Y en eso llego Felipe, que no Fidel, y el comandante mando a parar. El comandante de “Sun of Cash” es “Phil” (Felipe), seguido de “Ponyboy” y su contrabajo, “Richy” y su guitarra y “Lucky” en la batería, se pararon arriba, en medio del escenario, y haciendo otra vez bueno lo del agua y la lluvia nos inundaron con la música de “Big River” (Gran Río), los espectadores, en torno a dos mil según algunos medios, veían como la gran marea musical de ese “Gran Río” llamado “Sun of Cash” sorprendía a propios y extraños con el sonido auténticamente USA del “Man Black” (Hombre de negro) Johnny Cash, sorprendentemente mimetizado en este grupo cántabro también “men black” vestidos de negro, grupo presentado, recomendado, y como siempre “ojeado y pillado” por “El Gran Maestro” de las ondas radiofónicas: Federico Llata Carrera. Cuantos y cuantos grupos fueron descubiertos y promocionados por este gran personaje de la música de nuestra región, sin olvidar a los súper-figuras como Julio Iglesias y Raphael, que empezaron a ser figuras por aquí por el Norte gracias a las actuaciones que les promocionaba “El Gran Maestro”. “Sun of Cash” tenían boquiabiertos a los asistentes con el repertorio de Johnny Cash, figura excelentemente reflejada en la peli biográfica “En la cuerda floja”, situación en la que no están estos chicos, ya que ellos como buenos cántabros tiradores de cuerda la tienen tensada y siguen atrayéndose cada día más a la gente que asiste a sus conciertos. Estos cuatro jinetes, no precisamente los del Apocalipsis, se fueron marchando del escenario poco a poco interpretando “jinetes en el cielo”, cielo que al oírles cerro las compuertas del agua y poco a poco fue dejando de llover. Entonces apareció Kate Grass que como el violinista por el tejado e hipnotizando con su violín, cual flautista de Hamelín, a público y boys de “Sun of Cash” fue llevándoselos del escenario terminando así una actuación que jóvenes y mayores recordarán por lo novedoso, para los asistentes, del tipo de música que hacen.

Se iba acercando la medianoche y con las sombras “The Shadows” aparecieron unos “Ratones con Zapata” que con los punteos de la guitarra de Francis los espectadores recibían la visita musical de un “Apache” llamado “Gerónimo” y que Emilio con su bajo nos decía que “Nivram” al revés Marvin (Hank), era un recuerdo para todos de que este sonido “shadows” sigue estando presente para los “Jóvenes enamorados”, para luego Chuli cantarle a “Giulietta” y continuar diciéndole “Corre, Corre” a “Marialola” que se iba “Pa Liverpool” que entre baquetazo y baquetazo Carlitos nos indicaba el viaje con acento del sur. Si los primeros en actuar nos llevaban camino del Sur de EEUU, estos “Ratones con Zapata” nos traían hasta Torrelavega los recuerdos de la Gran Bretaña con el “From me to you” o el “Twist and Shout” de los Beatles que Chuli nos importó allende fronteras por aquellos días de los años sesenta. La noche estaba cerrada y para cerrar el círculo musical de esta última velada del verano nadie mejor para hacerlo que “Círculo 3” que nos enseñaron a “conocerte mejor” “Popotitos” y a saber con el acompañamiento de la guitarra de Lamsfus porque estaba “sola” esta “Amiga mía” luego pudimos ver como el bueno de Gelín Peña tiraba con “Hilo de seda” de “Los cuatro muleros” y estos de “Los ejes de mi carreta” y entre todos estaba Roberto recuperado para la música al que había que decirle “Cuéntame” por qué “tú me dijiste adiós”.Y ya para terminar nos cantaron “Ven a ver llover”, para entonces hacía horas que no llovía. ”Círculo 3” cerraba el círculo de actuaciones del concierto “Vuelven los 60” dando término a las actividades musicales del verano que como el “Dúo Dinámico” nos decían “El Final del Verano llegó”…

Cuando se es joven las vivencias no se recuerdan, ahora ya pasados algunos años es cuando esos recuerdos te vienen a la memoria. El que más y el que menos tiene esos recuerdos, jóvenes hemos sido todos y todo lo que vivimos era nuevo, fantástico y maravilloso. Allí estaba Magdalena, que no paró de bailar, y Tano Hevia, que tampoco paró, y que buenos carteles nos hace siempre!, también algunos políticos, que no ejercieron de tales, sino de aficionados a la música, como Pedro y Mariángeles (PRC), estaba Carmen (PSOE) a quien le cantamos aquella de Trébol: ”Carmen, Carmen, Carmen te quiero y tu lo sabes…”, iba con Ricardo, su marido (el Richi para nosotros sus compañeros). Estaba Ruben (el sastre), que nos oye los domingos, participa y asiste tanto a los ciclos de cine como a nuestros conciertos. Estuvieron varios grandes de la música: Juanjo Respuela y Sixto Ruiz, ambos de Bloque (que buenos son, además, se han vuelto a reunir y como tocan!), también estuvo otro al que no hemos oído tocar, Chirri Aguirre, excepcional guitarrista, según nos cuentan. Estuvo Javi Alonso, batería de “Expression”, que cuando no toca no se pierde una fiesta nuestra. Estaban la otra Carmen, y la otra, también Maria, Toñi, Maritere, Charo, Inés, Mariangeles, Noelia, Isabel y María. A las que no vimos fueron a Conchi ni a Gelis, si estaban Nacho y Covadonga, pero no vimos a Manolín, ni a Arancha. Si vinieron el otro Ruben, y la suya, y Carlos de “Se-senta 2” y también estuvieron Ernesto e Isabel de Pesquera, Nani la de Pechón. Tantos y tantos otros que vimos, saludamos y ahora no recordamos. Hubo muchas personas que no conocíamos y nos saludaron, felicitaron y nos pidieron que no decaigan las fiestas. A todos la misma respuesta, por nosotros no será, solo dependemos de la autoridad correspondiente, y del tiempo, sobre todo, del tiempo…

Jose el Pincha y Dani 60

 

EL DIARIO MONTAÑES (VECINOS) TORRELAVEGA

16 junio de 2009

LA MÚSICA DE LOS 60 CAUTIVÓ Y LLENÓ EL TEATRO CONCHA ESPINA

El concierto celebrado el sábado respondió a las expectativas de organizadores y asistentes, en torno a setecientos nostálgicos

Los altavoces del aeropuerto T.M.C.E. (Teatro Municipal Concha Espina) de Torrelavega difunden el siguiente mensaje: ¡¡¡ Señoras y señores son las 19:45 horas y el vuelo 768 (aforo del teatro) de la aerolínea “DIAMONDS MUSIC OF RADIO OID” esta a punto de despegar, diríjanse a las puertas de embarque!!!.

Las azafatas están preparadas, todas perfectamente uniformadas e informadas de cuales son sus funciones a desarrollar, las cuales llevan a cabo su trabajo puntual y efectivamente. Al mismo tiempo el personal

Círculo 3, uno de los grupos que amenizaron la velada. / L.P.

técnico de mantenimiento ha revisado los cuadros de mando, han supervisado los equipos y todo cuanto es necesario está en perfecto orden de revista y en disposición de utilizarse.

La comandante Pat (Patricia Prida) responsable máxima del despegue, vuelo y aterrizaje, se hace acompañar de dos expertos pilotos José (el Pincha) y Dani ’60, los cuales intentaran hacer, dadas su muchas horas de vuelo, que este y las diversas escalas del viaje, lo mas ameno posible dentro de su sencillez.

Los pasajeros nerviosos y expectantes se agolpan en los pasillos del aeropuerto (c/ Mártires) formando grandes colas, todos esperan la orden de embarque para un vuelo que inicialmente les llevara al otro lado del Atlántico y mas concretamente a las Tierras del Norte.

Los americanizados Maki, Phil, Marcos y Boli serán los encargados de trasladar a los pasajeros desde los “Campos de algodón” del Sur de EEUU hasta las Montañas Rocosas “Country roads” pasando por Canada y su “The weight”, entre otros sitios. Su experiencia les dice que a los pasajeros se les va a hacer muy corto el viaje y que se van a quedar con ganas de oír mas aventuras americanas. Saben que siendo alguno ya muy conocido entre los pasajeros, Maki en especial les va a sorprender.

Una vez hizo escala el vuelo transoceánico en América, los motores vuelven a rugir y el vuelo gira sobre si mismo regresando a nuestro país haciendo escala en el Círculo de Recreo donde se incorporan los nuevos conductores de este viaje: Luis, Juan, Mito y Gelin, grupo de amigos conocidos como Círculo 3. Los cuales se ponen en marcha con sus “mulas” y nos llevan por las tierras del Sur de Europa encomendándose a “La Macarena” entre notas de “Flamenco”. Y allí mismo se incorporan al avión, sin tiempo para repostar, unos chicos que andan rompiéndose la cabeza (The Puzzles) ya que están yendo y viniendo a Inglaterra. Guillermo, Iván, Fernando y Pablo, que así se llaman estos jóvenes, serán los encargados de dar por finalizado este escalonado viaje musical recordando a los pasajeros que en su estancia allí arriba en Liverpool trabajaron en “La Caverna” y “Zanzíbar” donde le dijeron a todo el mundo aquello de “Miss míster” y aquí se lo repitieron a los pasajeros que les acompañaban en el vuelo 768 de “DIAMONDS MUSIC OF RADIO OID” a los cuales para acabar terminaron diciéndoles alegremente “Hippy hippy shake”. Los motores se paran, las luces se encienden, las pasajeras cogen sus bolsos y ellos se ponen las chaquetas, el vuelo ha terminado y comienzan a oírse los comentarios de turno: ¡¡ que bien los americanos, pues anda que los ingleses, me gustaron los españoles !!.

Nadie, ningún viajero hace comentarios de criticas negativas, todo el pasaje pone rumbo a la calle y las azafatas rellenan sus informes, el personal técnico empieza apagando interruptores y siguen recogiendo cables y demás pertrechos.

La comandante Pat y los pilotos José y Dani se felicitan entre ellos, el viaje ha concluido, los ciudadanos se van alejando del lugar y dado el éxito, comentan entre ellos: haber cuando dejan a estos pilotos volver a preparar otro viaje como este.

José y Dani

 

 EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA 29 de Septiembre de 2009

OBITUARIO

 ADIÓS A LA VOZ DE LOS SANDWICH’S

 La noticia, para muchos, se habrá quedado en una necrológica mas de las que aparecen cada día en la prensa, pero para aquellas personas que vivieron la música en los años 60, 70 y posteriores, Angel Muela de la Riva era algo más. Familiarmente le conocíamos como Gelillo y fue, desde sus inicios en el Poblado de Sniace hace 43 años, “la voz de Los Sandwich’s”.

Gelillo, nos ha dejado con 59 años y ha ido a reunirse con sus otros compañeros de aventura musical, Chuchi Pastor y Juan Moura, con los que recordara aquel viaje iniciado casi con pantalones cortos y los bolsillos cargados de sueños e ilusiones.

Recuerdos que nos llegan hasta “Diamantes Musicales” con la sola evocación del nombre de unos de los grupos (conjuntos se decía entonces) pionero de la música pop-rock de hace ya, cuatro décadas y pico.

Recordamos a Gelillo por su estilo y voz que no era como las demás, ya que poseía una tesitura y una capacidad de hacer registros, muy poco habituales, entonces y ahora.

Sandwich´s nació en 1967 como grupo netamente instrumental e interpretando temas mayoritariamente de The Shadows, hasta la incorporación al año siguiente de Angel Muela, Gelillo, como cantante y un tiempo después Juan Moura como bajo eléctrico, haciéndose la primera reestructuración en el grupo, al pasar Jesús Pastor a los teclados y completarse la formación con Francisco Gallardo (batería), José Luis Sotorrios (guitarra rítmica) y Gonzalo García (guitarra solista).

La llegada de Angel Muela y Juan Moura, no solo cambio la formación, también el estilo al incluir un repertorio más amplio que abarcaba grupos como, Beatles, Brincos, Mustang, Lone Star, Pasos, Bravos, Angeles, Salvajes, Diablos, Formula V, Mitos, Módulos, música soul, etc.

De los Sandwich’s hay que recordar también su trabajo e intentos de evolucionar, como la música pop-rock como se estaba produciendo en aquellos años, haciendo música de Vangelis o de Jean Michel Jarré, lo que suponía un salto musical importante, como importantísimo fue el desembolso económico de los primeros sintetizadores y una de las primeras baterías electrónicas de España.

En el año 1974 y ya como Grupo Sandwich’s, se produce una innovación en lo que hasta esa época eran los conjuntos de Torrelavega y, muy pocos en el resto de la región, esto fue la incorporación de un trío de metales. Quedando la formación de la siguiente manera: Chuchi Pastor (trompeta y voces ), José Luis Sotorrios (saxo barítono), Ángel Peña (saxo tenor ,flauta y clarinete), Enzo Pesce (teclados y voces), Juanjo Fernández (batería), Juan María Moura ( bajo eléctrico y voces) Gonzalo García (guitarra y voces), y Ángel Muela (cantante), en algunas ocasiones se incorporaba al grupo Paco Gallardo como percusionista. Esta etapa duró hasta el año 1978 y se la puede considerar como la de mayor éxito del grupo que a tenor del numero de miembros, hoy sería considerado como toda una “súper banda”.

El paso de los años hizo que se fueran produciendo numerosos cambios y nuevas incorporaciones al grupo, incluso la llegada de algunos hijos de los componentes del mismo, encargándose del sonido y de la iluminación.

El día 15 de septiembre de 2007 en la Plaza San Antonio de Santoña , la orquesta Sandwich’s actuó por última vez , dando por finalizado un viaje que se inició como conjunto en su primera actuación el 31 de diciembre del 1967 en el bar La Principal del Poblado de Sniace en Barreda (Torrelavega), con Ángel Muela como voz y con 17 años.

Hoy, tristemente, despedimos a quien durante 40 años nos acompañó y deleitó con su voz y personalidad, en tantos y tantos guateques, festivales, conciertos, verbenas y fiestas.

Adiós Gelillo y nuestro afecto para tu esposa Josefina e hijas Silvia y Adela, así como para tus compañeros y amigos de Los Sandwich’s y de la música en general.

Asociación Cultural “Diamantes Musicales”

 

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA (VECINOS) (17 de Noviembre de 2010)

 OTRA INOLVIDABLE CITA CON LA MÚSICA DE LOS 60

Eran las ocho y media de la noche del pasado viernes día veintinueve. El Concha lleno y sus habitantes expectantes; se abrió el telón, escenario en penumbras, una luz cenital alumbra a José y Dani que sentados como dos gatos encima de un tejado, empezaron a maullar y al igual que dice la canción de sus amigos de General Lee (Manu, “Pony” y Arturo), “Cuando los gatos se juntan ¿quién duerme?”.Claro estaba que esa noche nadie dormiría.

Así comenzaba una noche, la del Gran Desfile Musical, la conmemorativa del sexto aniversario de “Diamantes Musicales” y de “Oidradio” (95.1 y 95.3), emisora donde estas dos urracas parlanchinas “El Pincha” y “Dani soixante” junto con Paco “Don Disco” emiten su programa musicodominical del mismo nombre “Diamantes Musicales de los años 60 y 70”; programa donde colabora habitualmente Ramón, ex integrante del grupo soriano “Éxodo”.

La otra noche fue una noche mágica para un montón de mujeres de Torrelavega. Cuando José y Dani cedieron los trastos a nuestra “Debbie Harry” la de “Blondie”, María de la Iglesia, se iniciaba así para esta joven torrelaveguense su andadura de presentadora ante un aforo tan selecto y numeroso. Ella, comentarista de TCB-TV, se enfrentaba a un reto que superó con creces dada su soltura, presencia y simpatía. María dio paso a la música de Círculo 3 y éstos fueron introduciendo en el escenario con los acordes del viejo tema de Roy Orbison “Pretty woman” (Mujer bonita) a todas y cada una de las modelos a cual más elegantes.

Esa noche en el Concha, fue esa noche que todas las mujeres han deseado tener y con la que han soñado una y mil veces. Unas, las protagonistas: la coreógrafa y su Escuela de Baile (Mª José González), la boutiquera (Ana – Doble Vía), las modelos (Lucía García, Marta López, María García, Verónica Pérez, Adriana Santamatilde, y Carolyna Melnyk), la presentadora (María – TCB-TV), Olga y sus complementos, las profesoras del I.E.S. Zapatón (Mª José 1 y Mª José 2) y sus estudiantes, las maquilladoras y peluqueras. Las otras, todas las espectadoras allí presentes en el Concha. Unas y otras, todas, fueron reinas por un día. Se cumplieron sus deseos y recuerdos más profundos. Para unas era su presentación en sociedad y a las otras les venía a la mente “el día de su boda” o de sus hijas.

Menciones especiales para la Escuela de Baile de María José González y para la boutique de Ana, Doble Vía. La primera, Mª José, experta coreógrafa, que lleva años enseñando a bailar a diferentes parejas que quieren competir o dar exhibiciones. Presente en diferentes campeonatos, entre otros, en Torremolinos colaborando durante una semana completa en diferentes categorías y bailes por donde pasan alrededor de 1400 parejas, de todas las edades. La segunda, Ana, que regenta una de las tiendas más conocidas de la ciudad, Doble Vía con su firma exclusiva Barbarella. Esta especializada en vestidos y complementos para bodas y ceremonias y con un asesoramiento personalizado que huye de la uniformidad de las grandes cadenas de moda. En el Concha Ana presentó la colección otoño/invierno donde todas las prendas exhibidas son de las firmas Barbarella y Rinascimiento by Doble Vía. Prueba de ello fue la gran aceptación de todos y cada uno de los modelos presentados en nuestro Gran Desfile Musical.

Durante toda la velada a todos nos amenizaron con su música Circulo 3 que con su formación habitual Luis, Mito, Gelín y Juan, consiguieron hacer que “las niñas” se deslizaran por el escenario como si llevaran alas en los pies, al igual que los “pieses” de muchos de los “asistentes y asistentas” que no paraban de mover sus piernas. Por allí estaban entre el numeroso público asistente entre otros, Blanca, Marcos, Mari Carmen e Ilde, “Chefi and her girls”, Chucho & Sarito, el Gary y Feli, o Manolo y Rosario, el Jefe Dionisio y Mavi su señora, Chema y Mari Ángeles, Bego y Toño; todos ell@s disfrutaron de la sencilla y elegante escenografía de María José, de los vestidos de Ana y de las esbeltas figuras extraordinariamente esculpidas de las “Six Girls”. Entre bambalinas, pasillo arriba, pasillo abajo estaba “tirando fotos” Alfonso Díaz, fotógrafo de Laredo traído para esta ocasión por Ana. Y allí al fondo del patio de butacas estaban las cámaras de nuestros amigos de TCB-TV dirigidas por Alfonso Solares.

Entre el mucho público conocido y no conocido se oían comentarios todos ellos positivos, comentarios que se entrecortaban cuando las canciones de Círculo 3 eran en español y que los espectadores entonaban y seguían los acordes bien marcados de los músicos. En el teatro se escuchaban como coros de ángeles las voces de Elvira y Conchi, de Dolores y Noelia, y al fondo las de los compañeros de la O.I.D.

Todas las mujeres, señoras todas, comentaban boquiabiertas, sorprendidas e ilusionadas lo bien que la modelo escenificó el tema de “Flamenco” de Los Brincos, que con sus primeros acordes de puro flamenco y vestida con traje negro y bata larga de cola de un rojo vivo hicieron que las “espectaoras” quisieran decirles a sus “gachós” lo guapa que estaba Lucía García a lo que ellos, sin quitar ojo a la modelo, las contestaban “calla y mira coño”.

Pero el “orgasmeo” generalizado llegó cuando entre una luz brillante, bien dirigida por Ricardo, iba entrando al escenario la novia morena de blanco radiante como en la canción, joven y angelical, de grandes y preciosos ojos verdes, empezando a escucharse las notas de aquella “Melodía encadenada” que los Rigtheous Brothers recordaban a todo el mundo mundial en la peli “Ghost” y que Círculo 3 valientemente se atrevió a interpretar para que una mujer con una extraordinaria figura llamada Marta López portara elegantemente el traje de novia de alta costura de velo doble bordado de Nupcial Atelier. que Esperanza su propietaria había seleccionado para ella.

Desde Diamantes Musicales debemos agradecer a la Alcaldesa de Torrelavega, a los distintos Grupos Municipales, a la Concejalía de Cultura, a la Organización Impulsora del Discapacitado, a la Escuela de Baile de Mª José González, a la firma de Ana – Doble Vía, a “las niñas”: Lucía, Marta, María, Verónica, Adriana, y Carolyna, todas ellas espectaculares y con mucho futuro en esto de la moda, a Caja Cantabria, a Olga Complementos, a TCB-TV, a las alumnas del Instituto El Zapatón que se encargaron de la Imagen, a El Diario Montañés, a Circulo 3, a Oidradio, al Círculo de Recreo, a Nupcial Atelier, a la floristería El Acebo, a Mª de la Iglesia que fue quien presentó el evento, y, a “l’equipe” de Salva, Juanjo y Ricardo, ya que sin todos ellos no se podría haber llevado adelante este VI Aniversario de la Asociación y del programa de radio.

José y Dani