Commitments en Torrelavega

Galería de fotos de varios integrantes de la Asociación: Cyntia Billmayer, Oscar Pérez, Lorenzo Barreda y Manuel Quintana, en el concierto organizado por Diamantes Musicales el sábado día 9 de mayo de 2015 en el TMCE de Torrelavega.

(Pinchar encima de las fotos para aumentar de tamaño)

El sábado nueve de mayo la Asociación Diamantes Musicales trajimos hasta Torrelavega a la banda The Stars From The Commitments. La cita fue en el Teatro Municipal Concha Espina.

Este combo irlandés surgió al amparo del film de Alan Parker del año 91.  En la película Parker nos cuenta el nacimiento de una banda, The Commitments, empeñada en llevar la música Soul a Dublín.

En los Commitments que llegaron a Torrelavega sobreviven dos de los miembros originales que aparecen en el film de Parker. Dick, el batería y líder y Kenneth el zurdo guitarrista.

El resto de la banda esta reforzado con reputados músicos y voces irlandesas que se encargan de trasladarnos su pasión por el Soul.

Nuestro compañero Oscar se encargo de “conducirles” hasta Torrelavega para que llegaran a la prueba de sonido, Checksound como decían ellos. Hay que decir que no hablaban español ni para decir uno, dos, tres.  Y tras la prueba que satisfactoriamente calibro Juanjo Ezcurdia pasaron al catering y camerinos  donde realizaron sus abluciones y rituales previos al Show. Allí tuvimos unos momentos para departir con Dick  Massey, carismático líder del combo.

De riguroso traje negro, como auténticos Soulmen in Black, y con apenas diez minutos sobre el horario fijado, los nueve miembros de los Commitments saltaron al 40×20 del  Concha Espina.

Empezaron con Show me a man, un cover de Joe Tex y enseguida continuaron con In the Midnight Hour, de Wilson Picket,  uno de los temas más conocidos de su repertorio.

Enseguida comprobamos las tablas de este grupo, la solvencia de los metales, la profundidad de las voces de Miles Hyland y su hija Sandra. El carisma y la elegancia del zurdo Kenneth McCluskey,  y por supuesto la solidez rítmica de Andreas Nolan al bajo y Dick en las baquetas.

Continuaron desgranando clásicos del Soul como  I Cant stand the rain, Chain of Fools de Aretha, Nowhere to Run, de Martha and the Wandellas, Destination Anywhere , uno de los platos Fuertes de la noche  que nos condujeron hasta la famosa Mustang Sally en donde se produjo el  levantamiento del patio de butacas para danzar al ritmo del Soul de Sally.

Continuamos con Take me to the river y Try me a Little tenderness que nos llevaron a los Bises.

Tras un breve abandono del escenario, apenas un trago de Solares y pasarse una toalla por la cara regresaron al escenario para rematar  un Show que ya era notable.

Para los bises reservaron Girls Ain’t Groceries y remataron el conciertazo con La Tierra de las Mil Danzas del  maestro Picket. (Land of a Thousand Dances),  la cual alargaron en formato de Jam Session  para presentarnos a los Commitments y, tras una hora y cincuenta minutos dar por finiquitado el Show. Show que estoy seguro que no dejo mal sabor de boca a nadie de los que compartimos Soul esa noche en el Concha Espina.

Tras retirarse al backstage, cinco de los miembros del frontline salieron al Hall del Concha Espina, donde con cordialidad atendieron las demandas de fotos, autógrafos y selfies   del público que permanecía en la entrada del Teatro Municipal.

Y así fue su paso por nuestra ciudad, personalmente he de decir que me dejan un recuerdo y experiencia que tardare tiempo en olvidar.

MANUEL QUINTANA ORTIZ.

TORRELAVEGA 10 / 5 /2015

(Manuel Quintana es autor del libro “Torrelavega Rock City” y miembro fundador de la Asociación Diamantes Musicales.

De nuevo en esta ocasión contamos con el inestimable patrocinio de tres empresas de la ciudad: Cafetería-Restaurante Sajonia; Hotel Torresport / Club deportivo Body Factory,  y, Restaurante Fusión.