XVII Aniversario 8 diciembre 2021

 

La tarde-noche de ayer, 8 de diciembre, de un día muy muy desapacible, cobijó en el Teatro Municipal Concha Espina de nuestra ciudad a varios centenares de amigos de Dani’60, en primer lugar, aficionados a la música de los 60 y 70, en segunda posición, y, en tercera, ciudadanos que iban a pasar la tarde cultural oyendo buena música. El aforo de público fue más que aceptable, no se llenó el teatro pero estuvo bien.

Fue algo histórico para nosotros, nuestro compañero y amigo Dani’60 nos dejaba tal día como ayer, día 8, pero del año pasado, por esta plaga que nos está asolando llamada Covid. Ayer se cumplió un año de esa fatídica fecha.

También era un día para recordar, ya sin él, que alcanzábamos los XVII años de existencia como Asociación Cultural Diamantes Musicales.

Desde ella decidimos hacer lo mejor que sabemos hacer, organizar un concierto de los 60 y 70.

Para ello solicitamos a la Concejala de Cultura que nos facilitara el Concha Espina y que al ser nuestra intención que la taquilla fuera en su totalidad a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ambas, Concejala y la AECC hicieron las gestiones entre ambas para que así fuera.

Y todos y para empezar Manu y su cartelón. Juanjo y Ricardo, técnicos del Teatro, miembros de Diamantes Musicales en el control técnico, Sammy, Cobo y su gente con el backline, los hijos de Américo (Dani y Adrián) y sus proyecciones en la pantalla, (videos y fotos de amigos de Dani, músicos, etc…), los fotógrafos (Alex Santillana y su colega, el amigo de nuestro Lorenzo, con sus grabadoras de videos. Montse (Jefa de sala del teatro y sus compañeras), Juan Xxxx¿¿??

En definitiva todo el personal que se precisa para montar un pequeño concierto en un teatro como el Concha Espina se pusieron en marcha y en un día lo tenían todo preparado y ejecutado.

Habíamos invitado en un principio a los dos grupos favoritos de siempre de Dani’60, Zapata y Jaquemate. Y ahi que aparece en escena el Nene, el hermano pequeño de Dani’60, con su grupo, Four Sands, y como no podía ser de otra manera, les invitamos a que se sumaran al homenaje.

Al escenario en primer lugar apareció Jose, para recordar a Dani y contar algunas cosillas. Eso fue algo pasajero, su intervención fue a modo de presentación.

Acto seguido salieron al escenario el histórico grupo torrelaveguense, Zapata, encabezados como siempre por Chuli Bogart a la guitarra y voz, chula era la de seis cuerdas. A la batería, otra vieja gloria zapatense, Carlos Peraita, con el bajo se presentó Jesús Solano y con sus teclados el amigo Juan Martínez.

Y como era lógico, Zapata empezó con The Beatles y su “Can’t buy me love”, no estaba mal para empezar. Le siguió “Hang on sloopy” aquel tema de unos críos llamados The McCoys. La histórica “Pretty woman” de Roy Orbison. «We Gotta Get Out of This Place» de The Animals. «You Can’t Do That» otra de Beatles. “Stand by me” de Ben E. King. «Things We Said Today» una mas de Beatles y del mismo LP. “My girl” de los americanos The Temptations. El «Slow Down» de Larry Williams basada en la version de…. «Beatles». «She’s a Woman» y otra y otra de Beatles, pero claro esto tiene una explicación lógica, Dani’60 era seguidor de Beatles y Zapata fue el mejor grupo tocando música de ellos, The Beatles. Y para terminar, Zapata tocó y cantó el mítico tema de Spencer Davis Group, «Gimme Some Lovin'».

 

Les siguieron “los chicos” de Jaquemate.

Salieron al escenario con lo puesto, Manel Macías con su bajo eléctrico, Joaquín Igareda y su guitarra de punteo que llamábamos en aquellos años sesenta, Juan Martínez, de nuevo ahí, estaba con sus teclas, Ito Luna, el incombustible, que le llaman, a la batería, Chuli apoyando a la rítmica, y, Pedro Terán, que con su voz no necesitaba nada más.

Jaquemate empezaron tocando el tema de Eagles “Somebody”. La siguiente el título tenía cierto parecido, “To love somebody” que era de los Bee Gees. Con el sonido del órgano entraron en “Con su blanca palidez” que llamamos aquí. Seguidamente Pedro entonó el “Don’t let me down” de los Beatles. The Kinks a través del sonido de Jaquemate entraron al teatro con “I’m lot like everybody else”, fue la que sonaba después. Pedro comentó la canción que iban a tocar a continuación, dijo que ellos hicieron en su día una versión en español, era “La extranjera”. La buena cancion «Reflections of my life» de The Marmalade, fue la que ahora tocaba escuchar. ”How long”.

“Something” de Beatles también tenía que oírse y se oyó.

“I’m not your stepping Stone”.

 

El grupo Four Sands del hermano “chicu” de Dani’60, cerraron el Memorial.

Musicalmente son muy jóvenes ya que se crearon en 2015, aunque todos provienen de otras formaciones musicales.

Su música se basa en el Rhythm & Blues, el Rock y el Country.

Four Sands está integrado por:

José Miguel a la batería y proviene de Hamlet, Eclipse y Fraguas Band. Víctor (Nene) guitarra rítmica y viene de “Los de antes”. Gelín Peña, un auténtico pionero, al bajo eléctrico que llegó desde Los Duendes y Circulo 3. Paco guitarra solista, estuvo en Fraguas Band.Laura, voz y arreglista de los temas, procede de Fraguas Band.

Todas las canciones las hacen en ingles ya que Laura es filóloga inglesa.

Antes de comenzar con su repertorio, el Nene se dirigió a los asistentes dándoles las gracias.

El repertorio que interpretaron fue:

“Driving my life away” de Blue Steel.

“Green river” de Creedence Clearwater Revival

“Tennessee whiskey” de Chris Stapelton

“Still rollin’” de Gretchen Wilson

“I try to think about Elvis” de Patty Love Less

“Every little thing” de Carlene Carter

“Wish you were here” de Pink Floyd

“What’s up” de 4 non Blondes

“C’est la vie” de Chuck Berry

Todos los participantes abrazados en el escenario dieron las gracias al público y con ese detalle dimos por finalizado el homenaje de este primer año sin nuestro compañero y amigo Dani’60.