2009 y 2010 en el Concha Espina

 

LOS AÑOS 2009 y 2010 FUERON

EN EL TEATRO MUNICIPAL CONCHA ESPINA  

  

EL DIARIO MONTAÑES TORRELAVEGA
7 de junio de  2009
E. P.| TORRELAVEGA
Música de los años 50, 60 y 70 en el Concha Espina
Con este acto el grupo Diamantes Musicales celebrará el quinto aniversario de su fundación 

Presentación, ayer, de este nuevo concierto ‘retro’. 

La asociación cultural Diamantes Musicales de Torrelavega celebrará el 13 de junio su quinto aniversario con un concierto de música de los años 60 que tendrá como escenario el Teatro Municipal Concha Espina. Bajo el lema ‘Vuelven los 60′, en este concierto actuarán los grupos Círculo 3, The Puzzles y el trío musical formado por Maky, Phil Grijuela y Marcos Bárcena. Los detalles de este concierto anual se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega por la concejala de Cultura, Carmen Hernández, y el presidente de Diamantes Musicales, José Oyarbide. El espectáculo comenzará a las ocho de la tarde, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. 

Rueda de prensa de la presentación del Concierto. / L. Palomeque 

Abrirá el concierto el trío formado por los músicos cántabros Maky, Phil y Marcos, que interpretarán música norteamericana; y le seguirá Círculo 3, grupo que nació en 1996 en Torrelavega y que reúne a integrantes de antiguas agrupaciones locales de música de los años 60 y 70, que interpretará temas de los Shadows, Relámpagos, Pekenikes y Santana, entre otros. 

El ‘plato fuerte’ será la joven formación The Puzzles, formada en 2003 e integrada por cuatro santanderinos que, tras varios años en el Reino Unido, donde actuaron en el conocido pub The Cavern (Liverpool), en el que también tocaron los Beatles, han regresado a Cantabria con un repertorio que incluye tanto temas propios de pop y rock como versiones de los años 50, 60 y 70. La iniciativa tiene ya cinco años de antigüedad, cuando un grupo de ‘cincuentones’ decidieron reunirse en una fiesta de verano, ‘al estilo de los años 60′ en la legendaria Pista Río. 

INVITACIÓN ENVIADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN  

Estimado amigo:  

La   Asociación   Cultural    “Diamantes  Musicales”  y  OIDRADIO  celebrarán  su   V Aniversario con una Fiesta Musical de los años 60 y 70 el próximo Sábado día 13 de junio a partir de las 20 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de  Torrelavega.  

A través de estas líneas queremos invitarte y si lo tenéis a bien  acompáñanos en esa tarde-noche conmemorativa.  

En ella actuarán:  

MAKY, PHIL (Grijuela) y MARCOS (Bárcena)  

 CIRCULO 3  

 THE PUZZLES  

       “Diamantes Musicales” nació como un programa musical de radio de los años 60 y 70. En el participan activamente: Jose Oyarbide (El Pincha), Daniel Pérez (Dani 60) y  Francisco Herrera (Paco Don Disco). Además, colaboran habitualmente: Ernesto Tejedor; Emilio Carrera; Carlos Peraita, etc…así como  personalidades de los medios de comunicación como: José Ramón Pardo, Federico Llata Carrera, Ignacio Martin Sequeros, etc…  

Y de entre los músicos más destacados a nivel nacional están: Los Ángeles, Los Pekenikes, Tony Ronald, Micky, Jeannette, Lorenzo Santamaría, Los Escarabajos, Los Cavernícolas, Travelling Band, etc…  

         Poco tiempo después “Diamantes Musicales” se constituyó como Asociación Cultural, y, como tal ha llevado a cabo hasta el momento actual: Ciclos de Cine Musical, Conciertos a todo lo largo y ancho de Cantabria: San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, Torrelavega, etc.. Esperamos poder contar con vuestra presencia en dicha fiesta.  

MAKY, PHIL & MARCOS 
 
MAKY:                                                                                                                                
          Joven cantante y guitarrista, una de las mejores voces jóvenes de Santander. Inicio su andadura hace años en la banda “D’mente blues”, después su estilo dio un giro de 180º al introducirse en el mundo del folk, del rock-medieval, e incluso de la música Sefardí.       

 

Habiendo puesto su bonita voz al servicio de varios destacados músicos de Santander con los que ha estado colaborando (David Llera, Paolo Latronica…) en los últimos años se centra sobretodo en la música de los años 70 y sus influencias actuales, siendo una de las lideres musicales de las jam sessions que proliferan en Cantabria.  

Cartel 5º Aniversario 

   

 PHIL(GRIJUELA):  

Compositor, guitarra… y voz (posiblemente la mejor del rock santanderino, lo que le permite versionar con éxito “todo lo que le echen”). Se dedica profesionalmente a la música y su historia musical está ligada a Fallen Angel, Odyssey, S.O.S., Santhunder Band, 7º Sentido, Mother X, Sex Pi R, Malasangre.                                                

Phil (Grijuela) es uno de los pesos pesados de la Música cántabra, habiendo estado en algunas de las bandas más potentes del panorama cántabro. Ha ido y vendo a Madrid varais veces, por trabajar como músico de estudio de importantes músicos de la escena nacional y de vuelta a casa, se le puede ver en cualquier garito, acompañado de su guitarra acústica, un micro y una voz versátil e inconfundible.  

 MARCOS (Bárcena):                                                                                           

                     Comienza su andadura musical a los 13 años cuando descubre la música de The Beatles. Pronto empieza a tocar la guitarra de forma autodidacta y posteriormente con diferentes maestros. Su afición por los viajes y su carácter inquieto le llevan a realizar distintos periplos por Francia y Holanda a mediado de los años 80 utilizando los instrumentos musicales (guitarra, flauta y gaita) como vehículo de comunicación de los mismos. En 1987 conoce a Kate Gass en el encuentro de músicos de Saint Chartier (Francia) y juntos emprenden una carrera musical, con dos formaciones significativas en el renacimiento de la música popular de Cantabria: Luétiga y Atlántica.                                                                                

Bien acompañado de su banda, o bien solo, Marcos (Bárcena) no cesa de componer canciones al más puro estilo folk, contando para sus proyectos de grabación, con músicos de talla nacional e incluso internacional.  

  

CIRCULO 3  

Círculo 3  nació en Torrelavega a comienzos del año 1996 cuando volvieron  a encontrarse Luis del Río y  Guillermo Lamsfus. Después de recordar viejos tiempos, vieron la posibilidad de volver a tocar la música de aquellos años 70 que tocaban  en el grupo ANTOLOGIA.  

  También contactaron con Javier Alonso, que ya les acompañó algunas veces en aquellos años 70 tocando la batería. Así que compraron las guitarras y los amplificadores y con una batería prestada, hicieron la primera actuación el día 19 de julio de 1996 en el Círculo de Recreo de Torrelavega.  

    Se pusieron  el nombre de Círculo 3 por ser donde hicieron su primera actuación y el numero porque eran 3: Luis a la guitarra solista, Guillermo a la guitarra rítmica y Javier a la batería.  

   Empezaron con un repertorio de temas instrumentales de los Shadows, los Relámpagos, los Pekenikes, Santana, etc…  

   En octubre del mismo año animaron a entrar en el grupo a Ángel Peña, que ya había tocado en los años 60 con los Duendes y que les había visto en las dos primeras actuaciones. No hizo mucha falta animarle, así que se hicieron de un bajo y un amplificador y la primera actuación, siendo cuatro, fue en día 23 de noviembre de 1996 en la discoteca Royal Palace de Torrelavega.  

   Javier estuvo en el grupo hasta los primeros días del año 2000 porque se volvían a juntar  Expresión, grupo del que fue componente, entrando a la batería Roberto Pérez-Rubín al que conocían y que aunque no había tocado con ningún grupo era aficionado a la música y tenia batería.  

   A primeros del año 2008, Roberto disponía de menos tiempo para ensayar y hacer actuaciones así que lo dejó entrando a la batería Juan Bautista González Casares, que ya había llegado a tocar con Guillermo y Luis en el grupo Antología en 1972 y ya fue Circulo 3 sustituyendo a la guitarra a Guillermo en la actuación de la Pista Río del verano del 2005.  

   Con esta formación: Luis del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Juan Bta. Gonzalez Casares (batería y coros) están desde mayo de 2008 y esperan tener una gran estabilidad y larga vida.  

  

THE PUZZLES  

THE PUZZLES se formaron en el año 2003 en Santander. Sus conciertos en la zona norte del país han sido muy numerosos, y las salas más importantes de la capital como la “Honky Tonk” y la “Moby Dick” han contado con ellos.  

En el año 2006 deciden marchase a Inglaterra, primero a Reading donde pasaron 7 meses, donde contaron con la confianza del ayuntamiento local para ofrecer su música en actividades de la ciudad.  

 En septiembre de 2007 a Liverpool, donde además de ser la banda fija de dos pubs “Bakery Inn” y “Oakfield Inn” han llegado a tocar en los clubs mas importantes de la ciudad, como “The Cavern Club” y “Zanzibar”.  

 

En este 2009 el grupo santanderino The Puzzles, regresa al Reino Unido tras un año de su retorno a España. El lugar escogido por la banda será Liverpool, donde participaran el Festival IPO (International Pop Overthrow) junto a bandas americanas e inglesas. Son tres los conciertos que ofreció el conjunto cántabro para el público británico, cuya cita más importante fue el concierto que ofrecieron en el mítico “Cavern Club”, el lunes 25 de mayo a las 23:00. Ese mismo día ofrecieron un concierto especial de mediodía fuera del programa del festival en otro de los lugares más importantes de la zona, “The Grapes” a las 13:30, y el día antes, domingo 24 a las 19:15 en el club “The Beaconsfield”.  

La banda THE PUZZLES aprovecharon la cita del Cavern Club para presentar su primer trabajo discográfico “Miss Mister” cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Gomaespuma.  

Mientras tanto se encuentran preparando su segundo trabajo y una nueva gira para finales de verano que tendrá lugar en Londres.  

Collage de fotos del Concierto. / Estorrelavega.com / Laguillo 

  

Grandes colas en la taquilla 

  

… y llegaba hasta la Plaza Mayor 

  

José y Dani durante la presentación del 5º Aniversario 

  

Equipo preparado con el logo de Diamantes como fondo de escenario 

  

Nuestra compañera Pat, conductora de la Gala 

  

Maky, Marcos, Phil & Boli 

  

Maky, Marcos, Phil & Boli 
Maky, Marcos, Phil & Boli 
Maky y Marcos 
Circulo 3 
Circulo 3 
Vista del escenario desde el fondo del Teatro 
The Puzzles 
Maky, Marcos, Phil & Boli 
Maky, Marcos, Phil & Boli 
Circulo 3 
The Puzzles 

 

OID – DIGITAL – Julio 2009 

PRESENTACION DEL CONCIERTO

  

La Concejala de Cultura, Federico Llata Carrera y The Puzzles 
Paco, José, Dani, Luis de Circulo 3, Carmen Hernández y otros invitados 
Paco, José, Dani, Federico Llata y Carmen Hernández 
Los invitados desde otro ángulo 
Cartel y octavillas anunciadores del Concierto del 5º aniversario 
Paco, José, Dani, The Puzzles, Federico Llata Carrera y luis de Círculo 3 

FIESTA DEL 6º ANIVERSARIO DE

DIAMANTES  MUSICALES Y OIDRADIO 

EL GRAN DESFILE MUSICAL DE DIAMANTES  

Eran las ocho y media de la noche del pasado viernes día veintinueve. El Concha lleno y sus habitantes expectantes; se abrió el telón, escenario en penumbras, una  luz cenital  alumbra a  José y Dani que sentados como dos gatos encima de un tejado, empezaron a maullar y al igual que dice la canción de sus amigos de General Lee (Manu, “Pony” y Arturo), “Cuando los gatos se juntan ¿quién duerme?”.Claro estaba que esa noche nadie dormiría. 

Las chicas «espectaculares» 

       Así comenzaba una noche, la del Gran Desfile Musical, la conmemorativa del sexto aniversario de “Diamantes Musicales” y de “Oidradio” (95.1 y 95.3), emisora donde estas dos urracas parlanchinas “El Pincha” y “Dani soixante” junto con Paco “Don Disco”  emiten su programa musicodominical del mismo nombre “Diamantes Musicales de los años 60 y 70”; programa donde colabora habitualmente Ramón,  ex integrante del grupo soriano “Éxodo”. 

La otra noche fue una noche mágica para un montón de mujeres de Torrelavega. Cuando José y Dani cedieron los trastos a nuestra “Debbie Harry” la de  “Blondie”, María de la Iglesia, se iniciaba así para esta joven torrelaveguense  su andadura de presentadora  ante un aforo tan selecto y numeroso. Ella, comentarista de TCB-TV, se enfrentaba a un reto que superó con creces dada su soltura, presencia y simpatía.  María dio paso a la música de Círculo 3 y éstos fueron introduciendo en el escenario con los acordes del viejo tema de Roy Orbison “Pretty woman” (Mujer bonita) a todas y cada una de las modelos a cual más elegantes. 

Esa noche en el Concha, fue esa noche que todas las mujeres han deseado tener y con la que han soñado una y mil veces. Unas, las protagonistas: la coreógrafa y su Escuela de Baile (Mª José González), la boutiquera (Ana – Doble Vía), las modelos (Lucía García, Marta López, María García, Verónica Pérez, Adriana Santamatilde, y Carolyna Melnyk), la presentadora (María – TCB-TV), Olga y sus complementos, las profesoras del I.E.S. Zapatón (Mª José 1 y Mª José 2) y sus estudiantes,  las maquilladoras y peluqueras. Las otras,  todas las  espectadoras allí presentes en el Concha. Unas y otras, todas, fueron reinas por un día. Se cumplieron sus deseos y recuerdos más profundos. Para unas era su presentación en sociedad y a las otras les venía a la mente “el día de su boda”  o de sus hijas. 

Menciones especiales para la Escuela de Baile de María José González y para la boutique de Ana, Doble Vía. La primera, Mª José, experta coreógrafa, que lleva años enseñando a bailar  a diferentes parejas que quieren competir o dar exhibiciones. Presente en diferentes campeonatos, entre otros,  en Torremolinos colaborando durante una semana completa en diferentes categorías y bailes por donde pasan alrededor de 1400 parejas, de todas las edades. La segunda, Ana, que regenta una de las tiendas más conocidas de la ciudad, Doble Vía con su firma exclusiva Barbarella. Esta especializada en vestidos y complementos para bodas y ceremonias y con un asesoramiento personalizado que huye de la uniformidad de las grandes cadenas de moda. En el Concha Ana presentó la colección otoño/invierno donde todas las prendas exhibidas son de las firmas Barbarella y Rinascimiento by Doble Vía. Prueba de ello fue la gran aceptación de todos y cada uno de los modelos presentados en nuestro Gran Desfile Musical.   

La silueta de una de las «niñas» pasó por encima de Círculo 3 

Durante toda la velada a todos nos amenizaron con su música Circulo 3 que con su  formación habitual Luis, Mito, Gelín y Juan, consiguieron hacer que “las niñas” se deslizaran por el escenario como si llevaran alas en los pies, al igual que  los “pieses”  de muchos de los “asistentes y asistentas” que no paraban de mover sus piernas. Por allí estaban entre el numeroso público asistente entre otros, Blanca, Marcos, Mari Carmen e Ilde, “Chefi and her girls”, Chucho & Sarito, el Gary y Feli, o Manolo y Rosario, el Jefe Dionisio y Mavi su señora, Chema y Mari Ángeles, Bego y Toño; todos ell@s disfrutaron de la sencilla y elegante escenografía de María José, de los vestidos de Ana y de las esbeltas figuras  extraordinariamente esculpidas de las “Six Girls”.  Entre bambalinas, pasillo arriba, pasillo abajo estaba “tirando fotos” Alfonso Díaz, fotógrafo de Laredo traído para esta ocasión por Ana. Y allí al fondo del patio de butacas estaban las cámaras de nuestros amigos de TCB-TV dirigidas por Alfonso Solares. 

La música y las chicas se conjuntaron perfectamente 

Entre el mucho público conocido y no conocido se oían comentarios todos ellos positivos, comentarios que se entrecortaban cuando las canciones de Círculo 3 eran  en español y que los espectadores entonaban y seguían los acordes bien marcados de los músicos. En el teatro se escuchaban como coros de ángeles las voces de Elvira y Conchi,  de Dolores y Noelia, y al fondo las de los compañeros de la O.I.D.   

Todas las mujeres, señoras todas, comentaban boquiabiertas, sorprendidas e ilusionadas lo bien que la modelo escenificó el tema de “Flamenco” de Los Brincos, que con sus primeros acordes de puro flamenco y  vestida con traje negro y bata larga de cola de un rojo vivo hicieron que las “espectaoras”  quisieran decirles a sus “gachós” lo guapa que estaba Lucía García  a lo que ellos, sin quitar ojo a la modelo,  las contestaban “calla y mira coño”.     

Pero el “orgasmeo” generalizado llegó cuando entre una luz brillante, bien dirigida por Ricardo, iba entrando al escenario la novia morena de blanco radiante como en la canción, joven y angelical, de grandes y preciosos ojos verdes, empezando a escucharse las notas de aquella “Melodía encadenada” que los Rigtheous Brothers recordaban a todo el mundo mundial en la peli “Ghost” y que Círculo 3 valientemente se atrevió a interpretar para que una mujer con una extraordinaria figura llamada Marta López portara elegantemente el traje de novia de alta costura de velo doble bordado de Nupcial Attelier que Esperanza su propietaria  había seleccionado para ella.   

Los modelitos causaron impresión entre las espectadoras 

  

Desde Diamantes Musicales debemos agradecer a la Alcaldesa de Torrelavega,  a los distintos Grupos Municipales, a la Concejalía de Cultura, a la  Organización Impulsora del Discapacitado, a la Escuela de Baile de Mª José González, a la firma de Ana – Doble Vía,  a “las niñas”: Lucía, Marta, María, Verónica, Adriana, y Carolyna, todas ellas espectaculares y con mucho futuro en esto de la moda, a Caja Cantabria,  a Olga Complementos, a TCB-TV, a las alumnas del Instituto El Zapatón que se encargaron de la Imagen,   a El Diario Montañés, a Circulo 3, a Oidradio, al Círculo de Recreo, a Nupcial Atelier, a la floristería El Acebo, a Mª de la Iglesia que fue quien presentó el evento, y, a “l’equipe” de Salva, Juanjo y Ricardo, ya  que sin todos ellos no se podría haber llevado adelante este VI Aniversario de la Asociación y del programa de radio. 

EL DIA DESPUES DE LA PRENSA 

La   Asociación   Cultural    “Diamantes  Musicales”  y  OIDRADIO  celebraron ayer  viernes día 29  su   VI Aniversario con un Gran Desfile Musical acompañado por el grupo Circulo 3 a partir de las 20,30 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de  Torrelavega.   

Con gran éxito de público y tras una original presentación de José Oyarbide y Daniel Pérez, se inicio el Gran Desfile Musical, todo él conducido por Mª de la Iglesia, presentadora de la televisión local TCB-TV. 

Un conjunto de seis modelos, todas ellas amateurs, aleccionadas en la Escuela de Baile de la coreógrafa Mª José González pasaron a mostrar uno tras otro los modelos de la firma Doble Vía, con los complementos de  Olga, para finalmente mostrar un vestido de novia de Nupcial Attelier, la Imagen (peinados y maquillaje) corrió a cargo de las alumnas del Instituto El Zapatón, y, la floristería El Acebo se encargó de  todas las flores y ramos del evento. 

Otro de los aspectos que destacaron fue el grupo Circulo 3 que llevaron en volandas a las chicas consiguiendo hacer que muchos de los asistentes tararearan las canciones de los 60 y 70 además de hacerles mover las piernas, principalmente cuando entonaban canciones en español. 

Circulo 3 con su  formación habitual Luis del Río (guitarra solista y voz), Guillermo Lamsfus (guitarra rítmica y coros), Ángel Peña (bajo y coros) y Juan Bta. González Casares (batería y coros) están desde mayo de 2008 en los escenarios y esperan tener una gran estabilidad y larga vida. 

Recordar que “DIAMANTES MUSICALES 60 – 70” también es un programa de la emisora OIDRADIO (95.1 y 95.3) de la FM de Cantabria. 

Esta presentado por  José Oyarbide “El Pincha” y Daniel Pérez “Dani 60”, la coordinación y el control técnico es llevado por Francisco Herrera (Paco “Don Disco”). Además, colabora habitualmente Ramón “El Soriano” ex integrante del grupo “Exodo”.   Poco tiempo después “Diamantes Musicales” se constituyó como Asociación Cultural, y, como tal ha llevado a cabo hasta el momento actual: Ciclos de Cine Musical, Conciertos a todo lo largo y ancho de Cantabria. 

Desde Diamantes Musicales debemos agradecer a la Alcaldesa de Torrelavega,  a los distintos Grupos Municipales, a la Concejalía de Cultura, a la  Organización Impulsora del Discapacitado, a la Escuela de baile Mª José González, a la firma Doble Vía,  a Caja Cantabria,  a Olga Complementos, a TCB televisión, a las alumnas del Instituto El Zapatón que se encargaron de la Imagen,   a El Diario Montañés, a Circulo 3, a Oidradio, al Circulo de Recreo, a Nupcial Attelier, a Mª de la Iglesia que fue quien presento el evento, que sin todos ell@s no se podría haber llevado adelante este VI Aniversario de la Asociación y del programa de radio.