Los (casi auténticos) Blues Brothers, en Madrid

La banda que rodó la película ‘Granujas a todo ritmo’ tocaba con Otis Redding

RS-Port-179-5-680x507

Los Blues Brothers – ‘Rolling Stone’ España #179 (Septiembre 2014)

Por Iñaki de la Torre – 02 de septiembre de 2014

Si la visita de la banda original de los Blues Brothers a España no hubiera sido motivo suficiente para Rolling Stone le dedicara una portada, entonces no seríamos Rolling Stone. Esa “verdadera historia” de la que hablamos en nuestra primera plana es realmente apasionante y arranca nada menos que en la puerta de los estudios de la Stax Volt de Memphis, en 1962.

Ese día, un joven conductor negro trajo en coche a Johnny Jenkins and the Pinetoppers descargó los instrumentos y los amplificadores del grupo y aguardó toda la jornada a que terminara la sesión de grabación. Cuando ésta culminó, el chaval suplicó que los músicos de sesión –de plantilla– de la Stax tocaran algo para acompañar y grabar solo tres minutos una canción que él había compuesto, y que, según decía, sabía cantar.

Cuando cantó la primera estrofa todos quedaron sumidos en el mayor de los asombros: “Yo no podía creer la voz que tenía ese chico”, confesó hace poco el guitarrista Steve Cropper. ‘Ese chico’ era Otis Redding, y pocos meses después no solo estaba triunfando sino que estaba llevando de gira por todo EE UU y por una Europa aún sin explorar desde el punto de vista del soul y el blues.

Solo 15 años más tarde, lo que comenzó como una serie de sketches musicales de Dan Aykroyd y John Belushi en el show de televisión Saturday night live, acabó convirtiéndose en la mayor paradoja de la historia: una banda plagada de blancos resucitando esa música negra de Otis Redding y muchos otros, en parte olvidada y en parte poco apreciada.

Cuando los Blues Brothers decidieron formar una banda fija para dar conciertos y, más tarde, rodar una película, lo tuvieron claro: había que contratar a los mejores, es decir, a Steve Cropper (guitarra) y Donald “Duck” Dunn y otros muchos instrumentistas provenientes de la más exquisita música negra.

Algunos de esos míticos músicos, como Cropper o “Blue” Lou Marini (Dunn falleció hace dos años) vienen ahora a tocar a Madrid (este miércoles 3 septiembre, en La Riviera)

La historia completa de todos los músicos originales y de cómo Aykroyd y Belushi juntaron la banda y rodaron Granujas a todo ritmo (o The Blues Brothers) se cuenta este mes en la edición impresa de Rolling Stone.

http://youtu.be/tjGfnsjdJec

http://rollingstone.es/noticias/los-casi-autenticos-blues-brothers-en-madrid/

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Los (casi auténticos) Blues Brothers, en Madrid