Gloria Gaynor: «La música disco unió a la gente»

image_content_medium_2079379_20140802133720

Fotografía facilitada por el festival Starlite de Gloria Gaynor, diva por antonomasia de la música disco. Efe

David Villafranca/Efe.  Madrid.

A Gloria Gaynor no le duele la nostalgia. Aunque queden lejos los dorados años 70 en los que era la reina de la música disco con su inmortal grito «I will survive», ahora vuelve con fuerzas a España para defender su legado en cuatro conciertos en los que asegura que el público «puede esperar una fiesta».

«La música disco unió a la gente en la pista de baile», argumenta en una entrevista telefónica con Efe. «Antes de la música disco, veías a la gente en la pista y no sabías quién estaba bailando con quién. A partir de entonces las personas empezaron a bailar juntas. Había camaradería entre la gente que iba a las discotecas», recuerda.

La artista estadounidense actuará en el festival Starlite de Marbella el 6 de agosto, en un «show» junto a la española Marta Sánchez que repetirán dos días después en Cambrils. Dos conciertos más, ya en solitario, en Santiago de Compostela el 9 de agosto y en Peralada el 11 cerrarán su pequeño recorrido por un país en el que «siempre» se siente «bienvenida».

Con cuatro décadas en el mundo de la música, Gaynor (1949, Newark, New Jersey) puede presumir de haber sobrevivido al auge y caída de la música disco gracias a canciones como «Never can say goodbye» o «Can’t take my eyes off you».

«Estaba trabajando en un club de Nueva York cuando un productor de Columbia Records me llevó ante su presidente Clive Davis», rememora sobre sus comienzos en los años 70. A partir de ahí arrancó una carrera que se inició en sonidos próximos al soul, pero que encontró en las discotecas su entorno ideal para triunfar.

«Recuerdo que todo el mundo amaba la música disco», explica sobre aquellos años, al tiempo que subraya el gran poder del baile ya que gusta a personas de «cualquier edad, nacionalidad, raza o color». «La música disco te evade de cualquier tipo de depresión, tristeza o estrés», asegura.

Aunque si por algo es recordada Gaynor por encima de todo es por su éxito «I will survive», un éxito rotundo y una canción que emplearon como bandera de sus reivindicaciones movimientos feministas y activistas por los derechos de los homosexuales.

La propia artista reconoce sentirse orgullosa porque «I will survive» trajo «esperanza», «inspiración» y «poder a tanta gente».

«Siempre he creído que esa canción fue un regalo que me hizo Dios», explica con una profunda espiritualidad. Tras una operación médica, y con dudas sobre si la compañía le renovaría el contrato, Gaynor grabó este tema que en principio fue solo una Cara B de otro «single» antes de que arrasara en todo el mundo.

«Me dieron esa canción, la vi y les dije (a la compañía): ‘¿Estáis locos? ¿Esta canción una Cara B? ¡Esta canción tiene que ser un éxito!», dice entre risas al recordar que no le hicieron caso.

Ahora observa cómo sus canciones siguen sonando en las discotecas, incluso pese a que a ella «I will survive» le sugiera cosas distintas que a su público. «La letra hablaba de una relación amorosa que salía mal, pero yo no pensé en eso. Yo pensaba en que mi carrera podía haber acabado ahí…», concluye.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7056107/cultura+musica/gloria-gaynor-la-musica-disco-unio-a-la-gente#.Ttt1CQtEpPmNE19

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Gloria Gaynor: «La música disco unió a la gente»