Se descubren 149 acetatos de Bob Dylan de 1969

Las grabaciones incluyen versiones en proceso y arreglos inéditos

dylan

Bob Dylan en Nashville en 1969 FOTO: Michael Ochs Archives/Getty Images

Por Kory Grow – 02 de julio de 2014

El coleccionista de discos Jeff Gold ha descubierto recientemente 149 acetatos de versiones en proceso de algunas canciones que Bob Dylan compuso mientras grababa su LP Nashville Skyline en 1969, y sus dos álbumes Self Portrait y New Morning de 1970. El icono del rock y folk utilizó estas grabaciones de acetato, cortados en tiempo real y reproducibles en un tocadiscos regular, para intentar averiguar qué funcionaba y qué no en las canciones que estaba componiendo. Las grabaciones previamente pertenecían a la dueña del Greenwhich Village, edificio donde Dylan alquiló una habitación que usaba como estudio. Gold está vendiendo algunos de los acetatos por varios miles de dólares en la web RecordMecca, donde ha teorizado acerca de si Dylan las había dejado allí o las había tirado a la basura cuando se mudó de lugar. Las grabaciones documentan el periodo creativo que se puede apreciar en Another Self Portrait (1969-1971):The Bootleg Series Vol. 10, que fue publicado el año pasado.

Gold ha declarado que los discos, que miden entre 25 y 30 cm, se encuentran en condiciones excelentes tras haber sido almacenadas en cajas marcadas como “Discos Viejos” por más de cuatro décadas. El hombre que vendió los acetatos a Gold vio la dirección de Columbia Records y el título de una canción de Dylan escrito, y supo que podría tratarse de algo de valor. Las cubiertas contienen notas escritas por Dylan y su productor Bob Johnson, que indican qué tomas eran buenas, así como algunos garabatos del músico. Johnson confirmó su propia letra y la de Dylan al coleccionista de grabaciones.

Cuando Gold, su amigo Zach Cowie y la coleccionista de Dylan Arie De Reus escucharon las grabaciones, haciendo transferencias digitales de alta calidad de las tomas más interesantes, descubrieron versiones inéditas y diferentes versiones de canciones; algunas tenían distintas mezclas y ediciones y otras eran tomas completamente alternativas. También encontraron un puñado de tomas eliminadas que nunca antes habían sido escuchadas, como versiones eléctricas del Ring of fire y el Folsom Prison Blues de Johnny Cash que Dylan grabó mientras grababa Self Portrait y una toma de Tomorrow is such a long time con un toque de gospel, grabada durante las sesiones de New Morning.

El coleccionista de álbumes dice que, aunque Dylan una vez comentó que creía que Self Portrait ”no gustaría” a sus fans, los acetatos demuestran cuánto empeño puso en refinar cada canción. También dice haber descubierto 10 diferentes secuencias del álbum, así como algunas de New Morning que incluyen una secuencia de 10 canciones.

Gold y sus amigos han enviado a la oficina de Dylan las transferencias digitales que han hecho. Mientras Columbia todavía es dueño de los masters de los discos, parece ser que estas mezclas en curso no existen en ningún otro lugar.

Por ahora ha puesto en venta seis de los acetatos a través de internet, los cuales cuestan entre 1.750 y 2.500 dólares. El más caro de todos es un acetato que contiene diferentes secuencias de Nashville Skyline, que está en venta por 7.000 dólares. Pero no parecen precios muy altos en comparación con los 2 millones que alguien pagó recientemente por un borrador de la letra de Like a rolling stone.

http://rollingstone.es/noticias/se-descubren-149-acetatos-de-bob-dylan-de-1969/

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Se descubren 149 acetatos de Bob Dylan de 1969