10 años sin Ray Charles: 5 discos, 10 canciones

Hoy se cumple el décimo aniversario de la muerte del padre del Soul

charles-680x350

Por Gemma Urraka – 10 de junio de 2014

“Ray Charles es una prueba de que la mejor música cruza todas las fronteras, llega a todas las confesiones”, dijo Van Morrison a Rolling Stone. Y es que no debe de ser fácil eso de crear un género musical.

De la mezcla perfecta del religioso gospel y los ritmos de RnB, nació el soul de la mano del de Georgia, que a menudo vio su figura eclipsada por su adicción a la heroina y otros escándalos (retratados en el biopic Ray, protagonizado por Jamie Fox).

El 10 de junio de 2004 Charles moría de cáncer en su casa de California a los 73 años. Hoy, 10 años después, recopilamos 5 de sus álbumes más indispensables y hacemos una playlist con 10 de sus mejores canciones, porque pocos realmente conocen, admiran y recuerdan los recovecos mágicos que esconde su vasta discografía.

 What’d I say  (1959)  

I got a woman está considerado por muchos el primer tema soul de la historia. Tras el éxito que éste le dio, El Genio giró por Estados Unidos dando conciertos en clubs nocturnos ante la admiración de unos y las críticas de otros. Una noche en Milwaukee, había terminado de interpretar su repertorio cuando se puso a improvisar sobre la base final de Night time is the right time. La banda que lo acompañaba lo siguió y juntos crearon lo que más tarde se convertiría en What’d I say, una de sus canciones más populares. En este álbum homónimo, el foco está en el RnB como estilo predominante, con un sonido ya muy sesentero, aunque también hay canciones de jazz, como la instrumental Rockhouse Parts 1&2. Una buena colección de canciones para ir abriendo boca.

 Modern sounds in country and western music  (1962)  

Sin duda, el punto álgido de su discografía. El country, folk y western se mezclan con jazz y RnB; las letras más tradicionales se fusionan con el sonido nasal de su voz y unas melodías tristes y apenadas. Tras la polémica creada en los entornos más extremistas de la cultura popular norteamericana -¿un negro cantando música blanca?- hoy consideramos esta colección de dos CDs (en el puesto número 104 de la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone) una de las mejores de su legado.

 A message from the people  (1972)  

Ray Charles se alejó de sus bien sabidos éxitos internacionales para lanzar nuevos mensajes a su público y versionar temas de otros artistas, como el Heaven help us all de Stevie Wonder, o la country de John Denver Take me home, country roads. Tras más de una década enganchado a la heroína, en los 70 el músico logró desengancharse y centrarse en los conciertos en vivo que lo acercarían aún más a su público.

 Genius loves company  (2004)

En este último álbum grabado antes de su muerte, el músico se rodea de sus mejores amigos, porque a nadie le gusta morir solo. Y hace duetos con artistas elegidos por él mismo, entre los que se encuentran Norah Jones, Elton John, B.B. King o Van Morrison. Sensibles y emotivas, las grabaciones muestran a un Ray Charles familiar en el último año de su vida. En febrero de 2005 (8 meses después de su muerte), el álbum ganó ocho premios Grammy y batió récords en ventas.

 A man and his soul  (1967)  

Escoger una compilación de entre todas las que se publicaron a lo largo de su vida y después de su muerte, es una tarea tan ardua como gratificante. Pero para finalizar el reportaje con el mejor conjunto y el más representativo de su soul, no hay mejor ejemplo que éste. A Man And His Soul fue publicado en 1967 y aúna temas de estudio con actuaciones en vivo en diferentes conciertos. La colección está dividida en cuatro caras e incluye un libreto con información biográfica, fotografías y detalles de las grabaciones. Porque Georgia on my mind, hit indiscutible de toda su obra musical, convertido en himno de su amada tierra, y versionado por tantos (Michael Bublé, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Etta Jones o Django Reinhardt, entre otros) no podía faltar en este repaso.

http://rollingstone.es/reportajes/10-anos-sin-ray-charles-5-discos-10-canciones/

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en 10 años sin Ray Charles: 5 discos, 10 canciones