Más de dos horas de música inédita con ‘Miles Davis at The Fillmore’

CONCIERTOS COMPLETOS DE 1970

Foto: SONY MUSIC

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) –
Los históricos cuatro conciertos de Miles Davis que protagonizó Miles Davis entre el 17 y el 20 de junio de 1970 en el legendario local del promotor Bill Graham, el Fillmore East en Nueva York, se presentan ahora (a partir del 25 de marzo) en su versión completa de 4 CDs, por primera vez sin editar en ‘Miles at The Fillmore – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol.3’.

Durante uno de los momentos cruciales en la historia del jazz y el rock, dos meses después del lanzamiento del revolucionario LP doble ‘Bitches Brew’ en abril de 1970, Miles comenzaba a descubrir -y ser descubierto por- el creciente público de rock que adquirió su madurez a finales de la década de los sesenta.

Miles, el único artista de jazz y músico instrumental incluido en el Hall de la Fama del Rock and Roll, había empezado a escuchar el funk de James Brown, a Sly & The Family Stone, The Chambers Brothers y Jimi Hendrix, y por supuesto a los Beatles. Bitches Brew representó un momento de inflexión para el jazz y el rock, y fue Miles quien llevó al público de rock a un nuevo plano.

En Octubre de 1970, Columbia Records publicó el LP doble ‘Miles At the Fillmore’, que incluía una selección de grabaciones de las cuatro actuaciones en el Fillmore East (donde Miles abrió el concierto de otra artista de Columbia, Laura Nyro). En esa época, la edición de los conciertos se adaptaba al formato LP. Ahora y por primera vez, se presentan los cuatro conciertos sin editar, ofreciendo más de 100  minutos de material nunca antes publicado.

Los tres bonus tracks adicionales añaden otros 35 minutos de música, publicados en esta edición por primera vez, grabados en Abril dd 1970, en el Fillmore West en San Francisco (donde Miles y su banda comparten cartel con Grateful Dead y Stone The Crows). ‘Miles at The Fillmore’ ahora contiene por tanto 135 minutos de material nunca antes publicado.

El libreto de 32 páginas que acompaña a la caja recopilatoria proporciona el contexto para las transformaciones musicales de Miles durante la turbulenta época del Fillmore, en la que la era psicodélica de finales de los sesenta fluía suavemente hacia la intersección politizada del movimiento anti-bélico, Black Power, y el auge del funk.

Completa el lanzamiento un revelador ensayo cronológico de 2.500 palabras escrito por Michael Cuscuna, que también es testigo de primera mano (como DJ de la prestigiosa radio de Nueva York WPLJ FM) de la evolución de Miles en ese momento, el aumento progresivo de la importancia de las radios FM “underground” y cómo Miles descubre a la generación de rock de finales de los sesenta en este momento crucial de su carrera.

http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-mas-dos-horas-musica-inedita-miles-davis-at-the-fillmore-20140222102726.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Más de dos horas de música inédita con ‘Miles Davis at The Fillmore’