Se publican las grabaciones completas de Woody Guthrie para Alan Lomax

«American Radical Patriot» recoge por primera vez las cinco horas de canciones y conversaciones que el músico realizó para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
p.m.p / madrid
Día 25/08/2013

abc – Woody Guthrie, un músico continuamente reivindicado

Las grabaciones que Woody Guthrie realizó para Alan Lomax y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos verán la luz en su totalidad, por primera vez, el próximo 22 de octubre, a través del sello Rounder Records, y bajo el título «American Radical Patriot»

El autor de «This land is your land» tenía 27 años en 1940 cuando grabó cinco horas de música y conversaciones con el famoso etnomusicólogo Alan Lomax, impagable recopilador, con su magnetófón, de las músicas folclóricas de su tiempo. Entre otras, las del sur de EE.UU., Irlanda y España.

Entre las composiciones aportadas por Woody Guthrie, quien hasta el momento solo había grabado alguna sesión de radio, están varios temas clásicos que posteriormente grabaría para los sellos Folkways y RCA, como «So Long», «It’s Been Good To Know Yuh», «Do Re Mi», «Pretty Boy Floyd», «I Ain’t Got No Home In This World Anymore» y «Hard, Ain’t It Hard».

Hasta el momento solo se habían puesto a la venta tres horas de estas grabaciones, publicadas por Elektra en 1964 y reeditadas por Rounder, en 1998. Esta nueva edición incluye seis CD’s, un DVD y un vinilo. En este último hay una sorpresa: en su cara B está Bob Dylan interpretando «VD City» en 1961 mientras por detrás se escucha la voz del propio Guthrie cantando «Biggest Thing Man Has Ever Done».

Trabajar para el Gobierno

Además, encontramos 17 temas que Guthrie compuso y grabó para la Pacific Northwest’s Bonneville Power Administration; cinco canciones destinadas a los Alamanc Singers para apoyar los esfuerzos bélicos contra el nazismo; dos obras dramáticas para la U.S. Office of War Information, dos obras dramáticas para la U.S. Office of War Information; tres canciones emitidas por radio a través de «Jazz America», y diez composiciones para la campaña del U.S. Public Health Service para la prevención de enfermedades venéreas.

Todo el material, por lo tanto, está relacionado de alguna manera con el Gobierno estadounidense, algo que sorprende cuando se trata de un artista que en su momento se distinguió por ser un agitador social, y que incluso llegó a apoyar al Partido Comunista, aunque sin pertenecer a él.

«¿Era una paradoja que un»radical » grabara canciones para un gobierno al que se oponía?», se pregunta Bill Nowlin, el co-fundador de Rounder Records. «Woody Guthrie amaba a su país», continúa Nowlin. «Él no estaba de acuerdo con todas las políticas del gobierno, o la forma en que algunas personas se aprovechaban de los demás…. Pero conociendo y comprendiendo sus imperfecciones, él parecía tener una fe fundamental en la gente y en que las cosas se podían hacer de mejor manera».

La lista de músicos admiradores de Woody Guthrie es infinita: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pete Seeger, Willie Nelson, Johnny Cash, Emmylou Harris, Richie Havens, Neil Young, Ani DiFranco, Taj Mahal, U2, The Band, Wilco…

http://www.abc.es/cultura/musica/20130825/abci-woody-201308241822.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Se publican las grabaciones completas de Woody Guthrie para Alan Lomax