Crosby, Stills & Nash deleitan en Pedralbes

Cinco años después de su anterior visita demuestran que dominan la escena musical desde hace décadas

Música | 09/07/2013

Concierto de Crosby Stills & Nash en el festival de los jardines de Pedralbes – Àlex Garcia

Barcelona, (EFE).- Los legendarios Crosby, Stills & Nash (CSN) han deleitado esta noche en el cierre del Festival Jardines de Pedralbes de Barcelona en su único concierto este año en España.

Cinco años después de su anterior visita, también a Barcelona, que era hasta ahora su única actuación en los escenarios españoles, David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills han demostrado que dominan la escena musical desde hace décadas y han dado muestras de su repertorio, que va desde el country más puro, al blues, el jazz o el potente rock sin artificios.

La legendario formación de folk-rock que arrasó en las listas de ventas norteamericanas a principios de los años 70, se han presentado ante el público barcelonés con una renovada fuerza vocal -que no esconde sus limitaciones pero no escatima esfuerzos-, acompañados por una banda de jóvenes músicos con bastante fundamento.

El concierto ha comenzado a las 22,00 horas en una cálida noche pero no sofocante con dos de sus temas más célebres, «Carry on/Questions», de su mejor álbum, «Deja vu», para luego seguir con un repertorio amplio que incluía el rock, el acústico, el blues o el folk más clásico.

En ese repaso han incluido «Military Madness», «Long time gone», «Just a song before I go», «Southern Cross», la acústica «Lay me down» o el clásico blues de «Exit Zero».

También ha gustado la psicodélica-sinfónica «Bluebird», una versión del tema que popularizara Buffalo Springfield, y con «Our House», el público, de pie, ha hecho de coro para cantar este tema del mismo álbum «Deja vu», convertido con el tiempo en un himno generacional.

Antes del merecido descanso del guerrero, los Crosby, Stills y Nash han sorprendido con una versión jazzística de «Deja vu», en la que se ha visto que no tienen una mera banda de acompañamiento, y en la que se han sucedido los solos de guitarra eléctrica, armónica, órgano -parafraseando el «Bésame mucho»-, piano, guitarra rítmica, bajo y batería.

El trío se formó en 1968 a partir del feliz encuentro de tres músicos con trayectoria contrastada: Stephen Stills, procedente del grupo Buffalo Springfield; David Crosby, que venía de The Birds; y Graham Nash, que provenía de los Hollies.
Crosby, Stills & Nash, con la ayuda del canadiense Neil Young, gozaron de un éxito masivo en Estados Unidos durante la década de los 70 gracias a sus emotivos temas de folk-rock repletos de armonías vocales y aromas de la costa oeste, siempre con un mensaje de marcado carácter político y social.

Ese mensaje no se olvida fácilmente como cuando hoy ha recordado las protestas que hubo en Barcelona contra la presidencia de George Bush que inició la Guerra de Iraq.

Formados en Laurel Canyon (California) en 1968, el trío acertó con su primer disco, repleto de clásicos como «Suite: Judy blue eyes» «Helplessly hoping» o «Marrakesh Express», y alcanzaron el cenit de su carrera cuando un año después al trío se sumó el canadiense Neil Young y alumbraron el disco «Deja Vu» (1970), con canciones como «Helpless», «Carry on» o «Teach your children», hoy las más aplaudidas y coreadas.

A pesar de que su carrera se ha prolongado hasta nuestros días y que han ido publicando nuevos discos, el corpus principal del concierto de hoy se ha centrado en los viejos éxitos de la banda, canciones que les convirtieron en uno de los grandes grupos de la historia de la música popular.
Tras el descanso de veinte minutos para sus cuerdas vocales, los tres músicos norteamericanos han proseguido su festival revival con mayor acierto que en su anterior cita en Barcelona.

En la segunda parte han proseguido con esos grandes hitos de su carrera como «Helplessly hoping» y «Teach your children», «Cathedral», «Chicago», «Guinevere», «Almost cut my hair» y ya en los bises con «Judy blue eyes».

Han pasado más de cuatro décadas desde que surgieron en Laurel Canyon en 1968 y realizaron su concierto en el mítico festival de Woodstock en 1969, y sus componentes continúan en una asociación creativa considerada como una de las más influyentes y perdurables.
Tras el único concierto que han ofrecido en España el legendario trío continuará con su gira europea en Ostende (Bélgica), Weert, La Haya (Holanda), Lyon (Francia), Brescia, Roma y Padua (Italia), y Montecarlo (Mónaco), y después del parón estival, proseguirán en septiembre en el Reino Unido.

http://www.lavanguardia.com/musica/20130709/54377353920/crosby-stills-nash-deleitan-pedralbes.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Crosby, Stills & Nash deleitan en Pedralbes