Elvis Presley: se reeditan sus conciertos televisados de Hawai

«Aloha from Hawaii via satellite» fue el primer concierto de larga duración retransmitido en directo

ABC – Elvis Presley, en los conciertos de Hawai

Manuel de la Fuente / Madrid
Día 14/03/2013 – 10.32h

Elvis Presley, en aquellos días 12, 13 y 14 de enero de 1973, en Honolulú, Hawái, se vestía con una indumenta que pasó a la historia, la misma de los muñecos para los coches que se popularizaron casi tanto como los del Fary: cazadora blanca con el cuello levantado y bordados y chorreras, pantalones también blancos con tremendísima campana y tocado el cuello por un tamo ceremonial tradicional en aquel archipiélago. Apenas le quedaban cuatro años de vida, pero en aquellos conciertos nada parecía indicarlo. El Rey, reinaba. Y de gran manera.

Se cumplen ahora poco más de cuatro décadas de aquellos recitales que se televisaron a medio mundo (fue el primero de larga duración que se retransmitió en directo), los «Aloha From Hawaii via satellite», y con tal motivo van a ser reeditados con una delicada presentación bajo el título de «Aloha from Hawaii Via Satellite: Legacy Edition», consistente en los dos conciertos de Elvis por primera vez en una edición única, ya que ya se publicaron por separado, el primero en el mismo 1973, y en 1988 el CD «The Alternate Aloha», con tomas de un ensayo. Este último se presenta remezclado a partir de las pistas originales.

Fotos inéditas

Pero la publicación tiene más sorpresas, ya que además del doble CD, se incluyen en ella un buen puñado de fotos inéditas, y notas de Stuart Coleman, músico, productor y presentador de la BBC. La grabación pertenece al segundo recital que tuvo lugar a partir de las 00.30 horas de la madrugada del domingo 14 de Enero de 1973. Elvis interpretó veinticuatro canciones de todas las épocas de su carrera que abarcan todas las fases de su carrera, y se procuró que no se repitieran en exceso canciones que Presley acababa de interpretar en grabaciones recientes.

Después de este concierto de las 12:30, sobre las 3:00 de la mañana, los músicos volvieron a juntarse (sin público) para grabar cinco canciones que solo se usarín en la emisión de los Estados Unidos. Cuatro de ellas formaban parte de la banda sonora de la película de Elvis «Blue Hawaii» de 1961: «Blues Hawaii», «Ku-U-I-Po», «No More», y «Hawaiian Wedding Song». La quinta fue una canción del cantautor Gordon Lightfoot, «Early Morning Rain».

Aquel concierto se transmitió a más de 40 países, y llegó a ser récord de audiencia en algunos como Japón, Filipinas, Corea, Hong Kong y Australia.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130314/abci-elvis-reedicion-aloha-satellite-201303131946.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Elvis Presley: se reeditan sus conciertos televisados de Hawai