Sí, nos faltaba algo de amor, y por fin aparece el «Black Beauty» de Love

El álbum, grabado en el 73, estaba ideado para salir después del «Vindicator» de Arthur Lee en solitario, pero acabó abandonado en el baúl de los olvidos.

J.Villuendas / Madrid
Día 13/01/2013 – 09.43h

Epiclectic –
Imagen del multi-racial grupo para la portada del segundo disco, del 67, en el mismo año que aparecería el reverenciado «Forever Changes».

Va a ser verdad que faltaba algo de amor en este mundo o, lo que es lo mismo, que aún quedaban por escuchar canciones de Arthur Lee. Y es que los amantes de las melodías más top empiezan el año 13 de enhorabuena, porque un sello neoyorkino acaba de lanzar esta semana el LP “Black Beauty”, el disco perdido del grupo que facturó el insuperable «Forever Changes» y que por fin ve la luz en formato físico. En otro nuevo ejemplo del nunca es tarde si la dicha es…

El álbum, grabado en 1973, estaba ideado para salir después del “Vindicator” del 72 (el primero suyo en solitario), pero acabó abandonado en el baúl de los olvidos tras la quiebra de la discográfica que iba a publicarlo. Casi cuarenta años han tenido que pasar para que un nuevo sello, High Moon Rercords, especializado en rarezas y labor desclasificadora (pronto tendrán disponible el descatalogado «Two Sides To Every Story» de Gene Clark) rescatase la obra y lanzase una edición limitada de 5.000 vinilos con las nuevas viejas canciones. Y así, tras los mil retrasos y contratiempos correspondientes, finalmente: «¡High Moon Records está emocionada de anunciar el lanzamiento del disco «Black Beauty» de Love!».

Los fans más acérrimos, por supuesto, ya conocen de sobras la mayoría de los temas puesto que circulaban con calidad piratera desde hace bastante tiempo, sin embargo ahora disfrutarán de la alta fidelidad del sonido o de su libreto de fotos inéditas del grupo en plan bucólico de Herbert Worthington (amigo de Lee y fotógrafo de la imagen del «Rumours» de Fleetwood Mac).

El rescatado «Black Beauty» añade a la paleta sónica de Love (o de Lee más nuevos músicos de sesión, íntimos suyos) una mayor querencia por el hard rock, blues y funk, que de hecho eran los derroteros por los que se movía el artista en esta época, acercándose a Jimi Hendrix, alejándose, así, del folk y pop de considerable aliento poético que desprendía el propio «Forever Changes».
Practicó el amor y la guerra

En 1966, Love comenzaba su andadura discográfica con el lanzamiento de su álbum homónimo, que incluía joyas del calibre de «Soflty to Me», el himno anti-droga «Signed D.C.» o el pausado lirismo «Message to Pretty». Un año después, el grupo multi-racial angelino sacaba el «Forever Changes», disco clave en la historia de la música popular, con «Alone Again Or» (del segundo de abordo, Bryan Maclean), con Old Man, con todas. En 1996, 29 años después, Arthur Lee entraba la cárcel.

El auto-proclamado como «el primer hippie negro» había sido condenado a 12 años, que serían seis, por acumulación de faltas leves (como, por ejemplo, sacar a pasear una pistola en una discusión vecinal). Este héroe de la Costa Oeste, ya tenía, además, antecedentes por posesión de drogas. En general, no era famoso por su bonhomía y, de hecho, su trato con el resto de la banda no se basaba precisamente en el amor. Aún con todo, Love se convertiría en uno de los grupos más grandes poco conocidos de la historia.

Arthur Lee falleció agosto de 2006, en elque seguramente sea el peor verano de la historia de la psicodelia, puesto que también se llevaba consigo a Syd Barret (primer cabecilla de Pink Floyd), otra de sus más insinges figuras. Lee no sobrevivía a su particular batalla contra la leucemia. Tras de sí, finalmente, dejaba un legado indiscutible junto a sus compañeros (que ahora vive un feliz nuevo episodio), siendo parte remarcable del todo que significó la segunda mitad de la decada de los sesenta, a ese periodo de prodigioso amontonamiento de obras maestras en la música popular.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130113/abci-faltaba-algo-amor-aparece-201301112144.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Sí, nos faltaba algo de amor, y por fin aparece el «Black Beauty» de Love