Ravi Shankar muere a los 92 años

El músico indio, maestro del sitar y conocido como el ‘padrino de las músicas del mundo’, fue profesor de George Harrison y una gran influencia para bandas como los Beatles o Grateful Dead.

Por Rolling Stone

George Harrison y Ravi Shankar en 1967.

Fallece Ravi Shankar, el maestro de sitar que ayudó a popularizar la música de la India en la década de los 60, influenciando la cultura hippie y a músicos desde los Beatles y The Grateful Dead a John Coltrane, según ha confirmado la oficina del primer ministro de la India a Associated Press. De acuerdo con el diario Times of India, Shankar ha muerto en un hospital de San Diego, donde estaba en tratamiento desde la semana pasada, después de quejarse de dificultades para respirar. Tenía 92 años.

Bautizado como el ‘padrino de las músicas del mundo’ por su alumno más famoso, George Harrison, Shankar aprendió a tocar varios instrumentos clásicos de la India en su adolescencia y comenzó a viajar por el extranjero en la década de los 50, introduciendo las ragas indias a las audiencias de Europa y EE UU. Shankar conoció a Harrison en 1966 en casa de un amigo, donde el beatle le propuso que le enseñara a tocar el sitar después de que él usara uno en Norwegian Wood (This Bird Has Flown). Bajo la tutela de Shankar, Harrison se convirtió en experto en el instrumento y lo tocó en la canción Within you without you, incluida en Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, incentivando entre los fans de los Beatles el interés por las ragas y por el trabajo Shankar.

«Cuando George se convirtió en mi pupilo, gané un público nuevo: la generación más joven», dijo Shankar ROLLING STONE en 1997. «Y, por supuesto, llegaron com una riada, porque todo sucedió junto con el movimiento hippie y este nuevo interés por la cultura india. Desgraciadamente, se mezcló todo con drogas y el Kamasutra y todo eso. Yo era como una estrella de rock … Yo nunca dije que no hay que beber alcohol o consumir drogas, pero su asociación a nuestra música y cultura, es algo contra lo que siempre he luchado. Yo les pedía que vinieran sin estar drogados. Les decía: ‘Dadme la oportunidad de que haceros sentir que estáis puestos a través de la música», algo que en realidad, sí ocurre. Creo que está bien que tomara esa posición, y eso es por lo que todavía estoy aquí hoy».

Shankar también fue profesor del icono jazz John Coltrane, que fue tan influenciado por el músico que llamó a su propio hijo Ravi.

A medida que su popularidad aumentó, Shankar actuó en el festival Monterey Pop en 1967 y en Woodstock, dos años después. En 1971, Shankar y Harrison organizaron el Concierto para Bangladesh, que ayudó a recaudar fondos para los refugiados que huían del país para instalarse en India, sentando las bases de futuros eventos benéficos con estrellas como el Live Aid.

Shankar, ganador de tres premios Grammy, continuó tocando en directo en la década de los 2000 con su hija Anouska, que cómo él, tocaba el sitar. También es el padre de la cantante de y compositora Norah Jones.

Aquí pudes ver a Shankar y a Harrison tocando el sitar juntos en 1968:

http://rollingstone.es/noticias/view/ravi-shankar-muere-a-los-92-anos

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Ravi Shankar muere a los 92 años