Rolling Stones, medio siglo foto a foto

Se publica una historia en imágenes de la banda británica

Manuel de la Fuente / Madrid

Día 04/11/2012 – 01.55h

ABC – Los Rolling Stones, todavía con Brian Jones (a la derecha)

Los Rolling Stones, uno por uno, están cerca de los 70 añazos. Jagger los cumplirá el 26 de julio, y Richards el 18 de diciembre de 2003. Pero como grupo tampoco andan flacos, ya han cumplido el medio siglo. Como celebración, el próximo día 12 editan un nuevo álbum (tres CDs y 50 temas), titulado «GRRR!» Que es mayoritariamente un grandes éxitos aunque incluya un par de estrenos, «Gloom and doom» y «One last shot». Igualmente, han anunciado unos conciertos bestiales en Londres, justamente cuando acaban de hacerlo en París en una actuación «sorpresa».

Y ya puestos en festejos, buena manera de seguir la celebración es a través de un recorrido por sus cincuenta años de existencia a través de algunas de las mejores fotografías que nunca se les hayan hecho.

Detalle de la portada del libro, de Michael Joseph

Fotografías, algo más de ochenta, recopiladas en «Rolling Stones-50×20», que recoge el trabajo de veinte fotógrafos al lado de la banda durante esos cincuenta años. Además de las sustanciosas imágenes, cada uno de los reporteros gráficos cuenta en un texto su experiencia al lado del grupo.

El libro ha sido editado por Chris Murray, con prólogo y epílogo de dos especialistas, Richard Harrington y Chris Salewicz. El volumen es un lanzamiento de Insight Editions y en España lo edita Anaya Multimedia (19,95 euros).

El carisma de Jagger

Los principios los cuenta Gus Coral, que retrató a la banda en 1963, cuando grababan y también en sus primeras actuaciones en directo: «En el estudio, se comportaban con una profesionalidad sorprendente para un grupo tan joven y se dedicaban a tocar, sin demasiadas juergas. El carisma de Mick se notaba desde el primer momento. Brian era muy vanidoso y muy meticuloso sobre su aspecto. Intenté acercarme a Charlie pero fue complicado porque era una persona callad y muy introvertida. Keith era tranquilo, como los demás. Fue una sesión un tanto apagada. Se tomaban la música muy en serio y se preocupaban por acabar la grabación. Llevo en el corazón el reportaje a los Stones de 1963».

Otros fotógrafos que participan son Bob Bonis, Eric Swayne, Gered Mankowitz, Eddie Kramer, Fernando Aceves, Bob Gruen, Barry Feinstein…

http://www.abc.es/20121104/cultura-libros/abci-rolling-stones-libro-fotos-201211011756.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Rolling Stones, medio siglo foto a foto