Salen a la luz cuatro canciones inéditas de Cecilia en el disco «Mi muñeca»

El álbum contiene, además, nueve temas en su versión original, antes de que pasaran por las manos de arreglistas y censores

Pablo Martínez Pita / Madrid
Día 01/11/2012 – 02.37h

Parece increíble, pero todavía quedaban canciones inéditas de Cecilia. Fueron grabadas en su magnetofón casero o incluso en estudio, sin que hubiera interés por parte de las discográficas en publicarlo. Sorprende porque, cuando además de contar con el valor añadido de la nostalgia, su estilo suena ferozmente contemporáneo. La cantautora madrileña podría pasar por una artista indie del momento, influida por el folk tradicional americano tan en boga hoy en día.

Nos tenemos que remontar a 1983 para encontrar otro álbum con material semejante, aparte del «Cecilia inédito. En directo», publicado el pasado año. Los nuevos temas son «Donde irán a parar», «Cíclope», «Día tras día» y el que da título al álbum, «Mi muñeca». Además, el disco incluye nueve versiones originales de composicones como «Dama, dama», «Lluvia» o «Nada de nada», antes de pasar por el trabajo de los arreglistas de la época y por la censura. La portada es un dibujo original de la artista.

Han tenido que pasar 36 años desde aquel fatal accidente a la vuelta de una gala en Vigo, para que salgan a la luz estas composiciones de una artista fundamental en la vertebración del pop y la canción de autor en España. Según su hermana y encargada de gestionar su legado, Teresa Sobredo, «hasta que di con una persona de confianza, pasaron muchos años. Y fue con Félix Arribas, batería de los Pekenikes, que tiene un estudio magnífico, con el equipo necesario para pasar las cintas antiguas de los años sesenta y setenta a soporte digital».

El proceso fue más delicado de lo que parece: «También tuve, anteriormente, el asesoramiento de gente muy amable. De la SGAE me dijeron que tenía que guardar las cintas de papel de plata primero, luego con unas bolsas de plástico, y paños de hilo, para que no entrara nada de polvo, y nada de luz; y nada de sequedad. Que estuvieran en un sitio húmerdo, pero tampoco muy húmedo».

Sorprende que un tesoro así fuera rechazado por la discográfica que heredó de CBS el catálogo original de la cantante madrileña: «Estas cintas las tuvo hace dos años Sony Music y no las quiso, porque dijeron que no resultaba comercial. Y tampoco quisieron el anterior disco, el de Cecilia en directo. Aquí no se tiene en cuenta la trayectoria de un artista, sino solo si vende o no vende. Hasta la página web de Cecilia la llevamos nosotros. No lo entiendo ni lo quiero entender. Por suerte conocí al sello Rama Lama y a José Ramón Pardo, porque él es una persona que ama la música más que el negocio, y está haciendo una labor importantísima para la música española».

Para Teresa, la publicación de este disco, aparte de la satisfacción de ver realizado un sueño, también representa un recuerdo doloroso: «Lo vivo con mucha tristeza, porque lo suyo es que hubiera estado la autora, y el primer momento es horrible. Oyes las canciones, con su voz, y los arreglos, y es una frustración. Por otro lado tienes que aceptar lo que pasa».

En el librillo que incluye el CD aparecen las letras de todas las canciones, con las letras en rojo aquello que sufrió alteraciones, ya por efecto de pqueños cambios de la propia autora o por exigencias de la censura. Así, podemos comprobar y escuchar que en «Mi querida España», en lugar de decir «esta España mía/esta España nuestra», ella escribió «esta España nueva, esta España vieja». O en «Dama, dama», en lugar de «Puntual cumplidora del tercer mandamiento,/algún desliz inconexo…», el verso terminaba en realidad con «algún desliz en el sexto».

Según Teresa, «ella se lo tomaba con muchísimo sentido del humor. Me acuerdo que decía »bueno, me han censurado la letra, pero no pasa nada, lo cambio por otra cosa, diciendo lo mismo, y ya está». Para ella era divertido jugar con la sintaxis y darle un giro, para que nadie se diera cuenta y pasara la censura».

http://www.abc.es/20121101/cultura-musica/abci-cecilia-201210301959.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Salen a la luz cuatro canciones inéditas de Cecilia en el disco «Mi muñeca»