Una gira por cinco universidades europeas, una actuación en el Liceu y una exposición en el Arts Santa Mònica son algunos de los actos organizados
Música | 13/09/2012 – 14:20h
Barcelona. (EFE).- Una gira por cinco universidades europeas, una actuación en el Gran Teatro del Liceu en noviembre y una exposición en el Arts Santa Mònica son algunos de los actos organizados para conmemorar el 50 aniversario del primer concierto de Raimon, celebrado en Barcelona el 15 de diciembre de 1962.
El cantante de Xàtiva (Valencia), acompañado por el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, ha rememorado hoy en rueda de prensa la primera vez que subió a un escenario con público en la platea y se ha mostrado ilusionado ante las iniciativas preparadas, que también incluyen un ciclo de homenaje en la Filmoteca.
Con 22 años acabados de cumplir y a punto de terminar la carrera de Filosofía y Letras en Valencia, ha dicho que su primer concierto fue en el Fórum Vergés de Barcelona junto a miembros de Els Setze Jutges, Grau Carol, que cantaba boleros, Salvador Escamilla y Pere Cervera.
Aficionado desde siempre a la música y a la poesía, ha comentado que en aquel momento sólo tenía escritas tres canciones y fueron «Al Vent», «Som» y «La Pedra» las que ofreció ante un auditorio que recibió con «entusiasmo» su propuesta.
A partir de ese momento, supo que su mundo sería el de la música y aunque ha reconocido que entre 1979 y los años noventa vivió un período difícil porque en la Transición no se veía muy bien el tipo de propuestas que él ofrecía, es de los pocos que puede decir que «nunca» ha parado.
Su amigo Ferran Mascarell, que lo ha calificado como «uno de los grandes activos» de la cultura catalana, ha defendido la necesidad de que los países «sean generosos con la gente que ha hecho aportaciones y nos ha ayudado a construirnos como personas».
La gira de conciertos se iniciará el día 28 de septiembre en la Universidad de Berlín y continuará el 3 de octubre en Luxemburgo, para proseguir el día 10 en el King’s College London Strand, el 17 de octubre en la Sorbona de París y el día 30 de octubre en Roma.
Son centros universitarios en los que se había pedido en varias ocasiones su presencia y el valenciano ha dicho hoy que ofrecerá un repertorio con obras a partir de las poesías de Ausiàs March y Salvador Espriu, entre otros.
Durante la comparecencia no ha escondido que le hubiera gustado actuar asimismo en Moscú, en un acto coordinado por el Instituto Cervantes, que le sugirió si podía cantar algún tema en castellano, pero él contestó que en el repertorio de la gira no tenía ninguno incluido.
El concierto en el Liceu -donde ya ha actuado en otra ocasión- se ha programado para el 30 de noviembre y está previsto que repase de forma exhaustiva su trayectoria.
Preguntado sobre si estrenará alguna canción, ha indicado que durante el verano sufrió una caída y no ha podido escribir mucho, más allá de algunos «versos cortitos», que no sabe si acabarán tomando forma en las próximas semanas.
El otro evento preparado para este aniversario es una exposición en el Arts Santa Mònica, entre el 6 de noviembre y el 26 de enero del próximo año, bajo el título de Raimon, al vent del món.
El director del centro, Vicenç Altaió, ha avanzado que el público podrá conocer muchas intimidades del cantante, en una muestra dividida en siete ámbitos, con fotografías, cartas, textos o documentos que pasaron por el filtro de la censura franquista.
Sobre cómo ve el actual momento en Catalunya, Raimon ha mantenido que «el futuro es de una gran complejidad» y ha advertido a los gobernantes que no pueden «obviar» lo que ocurrió el pasado día 11 en Barcelona ni verlo desde la «indiferencia», porque no es «una broma»
http://www.lavanguardia.com/musica/20120913/54349518824/raimon-50-anos.html