Los Beatles del revés, a subasta

* La galería Bloomsbury subasta una foto del cuarteto de Liverpool cruzando el paso de peatones de Abbey Road de derecha a izquierda
* Se podrá pujar el próximo 22 de mayo y el precio de salida es de 11.298 euros

elpais.com – Manuel Cuéllar Madrid 15 MAY 2012 – 17:04 CET

Fotografía de Iain Macmillan que subasta la galería Bloomsbury / BLOOMSBURY

Si usted tiene al menos 12.000 euros que gastar en una fruslería y es fanático de los Beatles, el día 22 de mayo tiene una cita en la galería Bloomsbury de Londres. La prestigiosa casa de subastas ha puesto como precio de salida a una rara foto (46.4 x 45.7cm) del cuarteto de Liverpool la cantidad de 11.298 euros (9.000 libras esterlinas). La imagen, tomada por Iain Mcmillan en 1969, resulta curiosa: en ella se ve a los cuatro integrantes de la banda cruzando el mítico paso de peatones de Abbey Road pero en el sentido contrario al que se observa en la portada del disco titulado con el mismo nombre.

Los músicos grabaron ese LP entre febrero y agosto de 1969 y corresponde al penúltimo que pusieron a la venta antes de separarse. Así que, para esta sesión de fotos, las cosas entre ellos digamos que se podría considerar que estaban un poco tensas. El controlador de Paul McCartney tenía muy claro cómo quería que fuera la imagen y hasta hizo un croquis de ella, según ha contado el ya desaparecido fotógrafo Iain Mcmillan que sólo tuvo los 10 minutos que la policía cortó el tráfico en la calle para tomar la instantánea.

Este descarte tiene su morbo puesto que Abbey Road es una de las portadas en las que la leyenda urbana asegura que se escondía el mensaje secreto de que Paul McCartney estaba muerto. Supuestamente era suplantado por un doble según la teoría conspirativa. De ahí que en la foto original él sea el único que va con el paso cambiado, con los pies descalzos y fumando. Aquí, sin embargo, se le ve despreocupado calzando una chanclas como de ir por la playa, no está fumando y, sobre todo, cruza el paso de peatones, como el resto de sus compañeros, de derecha a izquierda.

En 1989, Mcmillan intentó poner en palabras la razón del éxito de esta fotografía: «Es una imagen que se ha convertido en un icono de los sesenta. Supongo que lo es. Creo que la razón principal para que sea tan popular reside en su simplicidad. También es una foto en la que la gente se puede ver identificada puesto que se trata de un lugar por el que todavía pueden caminar». Y tanto. Es famosa la cámara web que apunta desde los estudios Abbey Road al paso de peatones y en la que se puede ver cómo es todavía un lugar de peregrinación de miles y miles de fans.

Sarah Wheeler portavoz de Bloomsbury en Londres aseguró al diario británico The Guardian: «McMillan tuvo sólo 10 minutos para hacer esta fotografía y sólo pudo hacer siete disparos de los Beatles camiando de un lado al otro del paso de peatones».

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/15/actualidad/1337094267_066007.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Los Beatles del revés, a subasta