Paul Simon celebra los 25 años de «Graceland» con una edición especial

El músico norteamericano sacudió a mediados de los 80 el mundo del pop con su fusión de ritmos africanos

p.m.p.
Día 15/05/2012

ABC - Paul Simon rodeado de músicos sudafricanos

Ha sido el trabajo más importante publicado por Paul Simon desde su separación de Art Garfunkel. Mediada la década de los 80, la world music captaba el interés del gran público gracias, en buena medida, a la labor de Peter Gabriel y su festival Womad. Pero la forma en que el músico estadounidense llevó lo ritmos africanos al pop a través de «Graceland», sigue fascinando a nuevas generaciones, e influyendo en un gran número de bandas, como Vampire Weekend.

El sello Sony, aunque con un poco de retraso, quiere conmemorar los 25 años del lanzamiento de esta obra maestra, que vendió más de 14 millones de copias en 1986 y ganó el Grammy al Álbum del Año. El próximo 5 de junio se publica una edición especial, con el añadido, además de los pertinentes bonus track, del documental «Under African Skies» (título también de una de las canciones del álbum). Estrenado en Sundance y dirigido por Joe Berlinger, con él asistimos al regreso de Paul Simon a Sudáfrica.

Además de asistir a este reencuentro con los músicos africanos y dar a conocer los pormenores de aquella grabación, se hace hincapié en la polémica surgida en torno al hecho mismo del viaje, realizado en plena época del «apartheid». De la aportación de este álbum al pop internacional nos hablan Quincy Jones, Harry Belafonte, Paul McCartney, David Byrne y Peter Gabriel.

La edición de lujo incluye una caja con dos discos con el álbum original, bonus tracks y la versión del director de «Under African Skies», el concierto en África de 1987 en DVD, dos libretos de 80 y 60 páginas y una réplica del póster original «Graceland».

En España también se publicarán las siguientes ediciones: 1) Un CD+DVD con el álbum original, el filme «Under African Skies», tres vídeos y la grabación en «Saturday Night Live 1986». de «Diamonds on The Soles of Her Shoes». 2) Blu-ray con el documental «Under African Skies», tres vídeos y la grabación en «Saturday Night Live 1986 de Diamonds on The Soles of Her Shoes». 3) Un vinilo con el álbum original, póster y código para descarga digital. 5) Cuatro configuraciones diferentes para descarga digital.

ENLACE: http://www.abc.es/20120512/cultura-musica/abci-paulsimon-201205121800.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Paul Simon celebra los 25 años de «Graceland» con una edición especial