Village People recuperan los derechos sobre sus canciones

.
Un juez aplica una cláusula de 1978 sobre derecho de rescisión que devuelve a su líder, Victor Willis, la propiedad de sus temas.

ABC.ES / MADRID
Día 09/05/2012 – 11.26h
Victor Willis, voz cantante y líder de los Village People está de enhorabuena. Porque todo parece indicar que tras la decisión de un juez californiano va a recuperar los derechos de sus canciones que hasta ahora pertenecían a dos editoriales discográficas, según ha dictaminado un juez californiano.
Esta decisión judicial, que puede tener unas consecuencias gigantescas, ha sido posible porque Willis ha invocado una ley de derechos de autor de 1978 llamada «derecho de rescisión», por la cual pasados treinta y cinco años de la publicación de las canciones los derechos sobre estas deben regresar obligatoriamente a sus autores.
Por su parte, las editoras de las piezas, Scorpio Music y Can’t Stop Productions alegaban que en ningún momento Willis tuvo «ningún tipo de derecho, título o interés en ser dueño de dichas canciones», ya que se trataba, aseguran, «de trabajos por encargo». También decían que Willis no era el dueño de estas canciones, como el exitazo «YMCA», ya que según el contrato no se especificaba el hecho de que él la hubiera escrito. Otros grandes exitazos del grupo como «In the Navy» y o «Go West» también se verían afectados por esta decisión del juez de Los Ángeles Barry T. Moskowitz.
Springsteen puede beneficiarse
La cláusula de rescisión de derechos fue incluida en una revisión de la legislación de derechos de autor que entró en vigor en 1978, lo que significa que a partir de 2013 (treinta y cinco años después de 1978) muchos artistas y compositores podrán empezar a exigir la recuperación de la la propiedad de sus obras, cuya autoría fue cedida a las editoriales cuando estos artistas tenían poco margen de maniobra y poder de negociación.
Sin ir más lejos, nombres como los de Bruce Springsteen, Billy Joel, The Eagles y otros grandes nombres de la década de 1970 pueden tener mucho que decir en la cuestión.
No obstante, las empresas editoras aseguran que la victoria de Willis no es tal, ya que será muy complicado cuantificar cuánto dinero han generado estas canciones y habrá que determinar la parte exacta que le corresponde al cantante de Village People.
Según las compañías, en los años 70 lo habitual era que el compositor de una canción tuviese derecho a una cifra situada entre el 12 y el 20 por ciento de lo recaudado. En el caso de los Village People y sus grandes éxitos, la cifra ha de ser muy elevada, dado el largo recorrido de esas canciones, tanto en emisoras de radio y televisión, como en películas, videojuegos y hasta tonos de llamada para móviles.

ENLACE:http://www.abc.es/20120509/cultura-musica/abci-village-people-recuperan-derechos-201205091048.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Village People recuperan los derechos sobre sus canciones