Las «viejas glorias» como José Luis Perales, el Dúo Dinámico, Raphael o Luis Pastor siguen vendiendo discos

El panorama discográfico vive desde hace meses la resurrección de artistas que marcaron época y que presentan nuevos trabajos en pleno desplome de la industria

ABC.es
Rosario González / Madrid
Día 03/05/2012

EFE - Raphael, en plena acción en un concierto

La nostalgia vende. O al menos esa parece ser la conclusión a la que ha llegado la industria discográfica, que sorprende desde hace meses con la resurrección de artistas que marcaron época.

En pleno desplome de un modelo de negocio herido de muerte y rodeado por el boom de programas televisivos en búsca de nuevos talentos, asoman la cabeza figuras como José Luis Perales, el Dúo Dinámico, Raphael o Luis Pastor, que se baten en duelo y sin pistolas con la generación de justinbiebers y pablosalboranes que habían tomado al asalto la lista de novedades musicales.

Parten con la ventaja de tener el nombre, el estatus y mantenerse imbatibles en las peticiones del karaoke. Y es que, así como los segundos tienen una legión de adolescentes que se rascan la paga para comprar sus discos, los primeros han reclutado a las madres que, disco en mano como argumentario, se despachan a gusto y con pruebas con el mítico «ya no se hacen canciones como la de antes». O al menos ya no se venden como antes. El año pasado, la venta de discos cayó un 11%, mientras que la caída en la última década acumula ya un 71,46%, según datos de Promusicae.

Los artistas son los héroes de un modelo de negocio masacrado por la crisis y la piratería. Así lo reconoce una de las últimas viejas glorias en salir de nuevo a escena, José Luis Perales, que acaba de publicar «Calle Soledad»: «Hay que ser muy, muy valiente para sacar disco ahora y, si es con canciones nuevas, hay que ser medio héroe», asegura.

El cantante tiene claro que el público demanda a artistas que marcaron una época «porque les encanta recordar lo que fueron». Y añade más: «No quiero meterme con nadie, pero creo que hay menos creatividad que antes. Además, las canciones tienen ahora menos oportunidad para hacer historia que en nuestra época, cuando las compañías dedicaban mucho tiempo a la promoción y los temas quedaban en el ánimo de la gente», argumenta.

La reflexión no va desencaminada. Las estrellas incipientes o incluso algunas algo más asentadas acaparan titulares, flashes y los hits del momento pero, a la hora de hacer cuentas, son las viejas glorias las que mueven el mercado discográfico o al menos lideran las ganancias.
Los artistas más poderosos

En 2007, la lista Forbes dedicada a los músicos más ricos revelaba que los Rolling Stones o Madonna se imponían como líderes de ventas a estrellas emergentes como Rihanna o Mika. Según la revista, los Stones se embolsaron ese año 88 millones de dólares y protagonizaron la gira más rentable de la historia de la música, con más de 400 millones de dólares de beneficios. En la lista les seguían Madonna, Elton John, Celine Dion o U2, artistas talluditos todos ellos.

La tónica se repite en la última lista elaborada este año por la famosa revista, con artistas como U2, Bon Jovi, Elton John o Paul McCartney entre los 20 más poderosos.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Las «viejas glorias» como José Luis Perales, el Dúo Dinámico, Raphael o Luis Pastor siguen vendiendo discos