El ‘viejo’ que destronó a los Beatles

El ‘viejo’ que destronó a los Beatles

A sus 75 años Engelbert Humperdinck acude al rescate del Reino Unido, que lleva 15 años sin ganar Eurovisión

Engelbert Humperdinck tiene 75 años y triunfó a finales de los 60

El Diario Montañes 21.03.12 – Álvaro Soto

Quien piense que España es el país que con más frecuencia hace el ridículo en Eurovisión puede consolarse con el Reino Unido. La patria de Lennon y McCartney y de los Rolling Stones, la mayor potencia musical europea, solo ha ganado cinco veces en las 56 ediciones del festival. De su última victoria han pasado ya 15 años, y en esta última década y media todo han sido humillaciones para los representantes de la Union Jack. Ha quedado entre los puestos 22 y 26, con un momento dramático en 2003, cuando el grupo Jemini fue último, con cero puntos (‘nul points’), un resultado que la prensa sensacionalista interpretó como un ataque al orgullo nacional. Unos comenzaron a preguntarse por qué el continente odiaba a las islas, otros sugirieron que la BBC no acudiera nunca más al certamen; un tercer grupo, en cambio, se puso a buscar soluciones.
Tras varios intentos fracasados, para 2012 alguien decidió abrir el baúl de los recuerdos y apareció el nombre de Engelbert Humperdinck, un cantante de 75 años cuyo mayor hito fue desbancar a los Beatles del primer puesto de la lista británica. La balada ‘Release me’, que de pastelona provocaba subidas de azúcar generalizadas en las adolescentes de la época, superó en 1967 al ‘Strawberry Fields’ de los chicos de Liverpool y se mantuvo seis semanas en el número uno. Fue toda una sorpresa. El anglo-indio Humperdinck ya tenía entonces 30 años, había sufrido para hacerse un hueco en el mundo de la música y vivió con estrecheces hasta que grabó su primer ‘hit’. A partir de ese momento, cosechó varios éxitos (‘There goes my everything’, ‘The last waltz’, ‘Quando quando quando) y puso el mundo a sus pies. Se repartió con el ‘tigre’ Tom Jones el favor de las mujeres y comenzó a actuar en Las Vegas, donde derrochó seducción y bonhomía y se hizo íntimo de Elvis Presley, que llegó a decir de él: «He encontrado al hermano gemelo que murió cuando yo nací».
150 millones de discos
¿Por qué se la juega Reino Unido con Humperdinck? Los expertos en los tejemanejes de Eurovisión creen que en la BBC han sido muy astutos al apostar tan fuerte por ‘Hump’. Para empezar, será el cantante de más edad que nunca ha competido en el certamen europeo, lo que le proporcionará publicidad gratis y posiblemente, la simpatía de los espectadores más veteranos, que también votan. Pero además resulta que el intérprete británico, que todavía cuenta con una legión de seguidores por todo el mundo, disfruta extrañamente de una enorme popularidad en Rusia, en las antiguas repúblicas soviéticas y en Escandinavia; precisamente, las zonas territoriales donde, gracias al intercambio de votos y favores, se suele decidir el ganador. Y obviamente, habrá que pensar que quien tuvo retuvo y que a ‘Hump’ no se le ha olvidado cantar. El protagonista, entusiasmado, se ha tomado su nuevo cometido como una misión. «Quiero tener el apoyo de toda la nación», proclama el emocionado Engelbert Humperdinck, el abuelo de nueve nietos que quiere volver a sentirse joven.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El ‘viejo’ que destronó a los Beatles