… que el día 21 de agosto de 1944 nació Sharon Lee Myers que con el tiempo pasó a llamarse artísticamente, Jackie DeShannon.
Con trece años ya grababa discos de música con temas country. Entonces cambiaba a menudo de nombres.
En 1960 conoció al gran rocanrolero Eddie Cochran y Jackie se pasó al rock.
Eddie le presentó a otra chica llamada Sharon K. Sheeley y ambas se pusieron a componer canciones que se hicieron famosas cantándolas, The Fleetwoods y Brenda Lee.
Ese mismo año, 1960, Jackie graba canciones pop y rock en la discográfica Liberty haciéndose llamar para siempre, Jackie DeShannon.
Durante un tiempo Jackie fue novia de Elvis. Fue la telonera de The Beatles en la primera gira de estos por Estados Unidos.
En 1969 y con su LP “Put a Little Love in Your Heart” le llega su mayor éxito y a lo que contribuye el sencillo del mismo título y que vendió más de un millón de copias.
Como compositora Jackie Shannon ha escrito muchas canciones que fueron éxitos en nombre de otros.
Por ejemplo The Byrds, Marianne Faithfull, Randy Newman o Jimmy Page (quien le dedicó el tema «Tangerine» incluido en el LP, Led Zeppelin III). “Needles and Pins” fue éxito de The Searchers; “Bette Davis Eyes” en la voz de Kim Carnes. Y cantada por ella misma, “What the world needs now is love”.
Nosotros elegimos su tema “Buddy” para ser oído.
También recordamos que…
… el día 26 de agosto de 2009 moría Ellie Greenwich.
Eleanor Louise «Ellie» Greenwich había nacido el 23 de octubre de 1940.
Fue una cantante estadounidense de música pop, compositora y productora musical.
«Ellie» Greenwich fue la autora o coautora de grandísimos éxitos a nivel mundial.
Canciones como: «Be My Baby», «Christmas (Baby Please Come Home)», «Da Doo Ron Ron», «Leader of the Pack», «Do Wah Diddy Diddy», y «River Deep, Mountain High «, entre otras muchas.
Como productora, descubrió a Neil Diamond.
Con solo diecisiete años, Ellie grabó su primer sencillo en la RCA Records. En la cara A – «Silly Ain’t It» y en la cara B – «Cha-Cha charming». El sencillo se publicó con el nombre de de «Ellie Gaye».
En 1959, estudiando en la universidad, conoció al que después fue su esposo, Jeff Barry, también músico y compositor.
El matrimonio Barry-Greenwich en 1963, ya contaban con grandes exitos como «Be My Baby» cantada por The Ronettes; «Then He Kissed Me» y «Da Doo Ron Ron» interpretadas por The Crystals; «Not Too Young To Get Married» por Bob B. Soxx and The Blue Jeans; y «Christmas (Baby Please Come Home)» por Darlene Love. Todas estas canciones otras muchas más estaban apor Phil Spector.
Ellie y Jeff escribieron y grabaron con Tommy James & The Shondells, «Hanky Panky», y, al año siguiente,»Do Wah Diddy Diddy», que llegó al nº 1 por Manfred Mann.
Red Bird Records la fundaron en 1964, Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes contrataron a que trajo Barry y Greenwich como compositores y productores.
Lo primero que editaron en el nuevo sello discográfico fue «Chapel of Love» (escrita con Phil Spector) y que fue interpretada por The Dixie Cups y que llegó en las listas de EEUU al nº 1. Para esos mismos escribieron «He Ain’t No Angel»), para The Jelly Beans «I Wanna Love Him So Bad» y para The Shangri-Las «Leader of the Pack”.
Barry y Greenwich se divorciaron como consecuencia de haber descubierto a Neil Diamond y este junto con Jeff Barry fundar Tallyrand Música para publicar las canciones de Neil Diamond.
Aun asi siguieron componiendo y produciendo juntos temas como «Cherry Cherry» y «Kentucky Woman»,
Además, Barry y Greenwich con Phil Spector hicieron «I Can Hear Music», grabado por The Ronettes y The Beach Boys, y «River Deep, Mountain High», que fue producido por Spector, Ike y Tina Turner.
Durante 1967, Greenwich escribió y produjo canciones para Dusty Springfield. Por aquel entonces, Ellie Greenwich, compuso, grabó y produjo su primer disco en solitario que fue lanzado en 1968. Otros dos éxitos mas fueron «Niki Hoeky» (nº 1 en Japón) y «I Want You To Be My Baby».
La revista Rolling Stone entre sus 500 mejores canciones de rock incluyó seis composiciones de Greenwich-Barry. Nadie más ha podido igualar la marca.
Otro ejemplo de quienes fueron Ellie Greenwich y Jeff Barry es el de que en el año 1964, el dúo fue el responsable de escribir diecisiete sencillos que llegaron a la lista Billboard.
Del disco de Ellie Greenwich, “Let it be written, let it be sung…” escogimos para oirla su famoso tema “River deep nountain high” en su versión, la de Ellie Greenwich.
En otro orden de cosas:
RELACIÓN DE LAS ÚLTIMAS 100 ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISIÓN
Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de http://www.radiostudio88.com (pinchar)