El domingo 20 de agosto de 2023 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio recordamos…

… que el día 18 de agosto de 1958. El italiano Doménico Modugno logra el número uno en Estados Unidos con la canción “Nel blu dipinto di blu (Volare)”.

Portada del disco «Nel blu di pinto di blu»

Si la mencionáramos en español podría ser “En el cielo pintado de azul” además de reconocerla aún mejor si dijéramos que la canción se titula “Volare”, la canción más emblemática de Doménico Modugno.

Con esta canción el cantante italiano más famoso ganó en el Festival de San Remo de 1958 y repitiendo la misma, representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión del mismo año, en el que finalizó en un honroso tercer lugar.

Aprovechando el tirón que tenía la canción, la editó en EEUU y llegó a ser el número uno en la famosa revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958.

Y para rematar la jugada y gracias a “Volare”, Doménico Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959, siendo además el único en lograrlo sin cantar en inglés.

Doménico Modugno había empezado a componer y a grabar a mediados de los años 50.  Ya entonces tuvo varios éxitos relativos como “Strada Enfosa” “Musetto” y “U Pisci Spada”, hasta que en 1958 se impuso en el Festival de San Remo con su tema “Nel blu dipinto di blu (volare)”.

Modugno repitió su triunfó en San Remo al año siguiente, 1959, con “Piove (ciao, ciao, bambina)” y volvió a imponerse en 1962 con “Addio addio” y en 1966 con “Dio come ti amo”.

En 1970 lanzo “La lontananza (la distancia es como el viento)”. Otros éxitos de Doménico fueron “Piange il teléfono” y “Viejo frack”.

Nosotros elegimos para ser escuchado el primero y más famoso de sus temas, “Nel blu dipinto di blu (Volare)”.

También recordamos que…

… el día 20 de agosto de 2009 murió John E. Carter integrante de The Dells.

Fue vocalista del grupo de soul The Dells. Había nacido en Chicago y formó en 1952 la banda de doo-wop The Flamingos.

Portada de un disco de The Dells

En 1960 se incorporó a The Dells reemplazando a Johnny Funches. Permaneció en el grupo hasta su fallecimiento. Con The Dells grabó algunos de sus mayores éxitos, “Stay in my corner”, “Give your baby a standing ovation”, ‘Oh, what a night’ y “O-O, I love you”.

The Dells comenzaron su carrera cuando estudiaban en la High School  del municipio de Thornton en 1953.

Después de estar con Harvey Fugua y The Moonglows, en 1956 los Dells grabaron la canción que  muchos entendidos han considerado como una de las tres canciones que definieron la era del R & R, y su primer millón de ventas: “Oh, what a night”. La canción es la tercera detrás de Elvis y su ”Don’t be  cruel” en el número dos y de “Blueberry hill” de Fats Domino en el primer lugar.

Nosotros elegimos para ser oída “O-O, I love you”.

En otro orden de cosas:

RELACIÓN DE LAS ÚLTIMAS 100 ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISIÓN

Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de http://www.radiostudio88.com (pinchar)

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 20 de agosto de 2023 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio recordamos…