El pasado sábado día 19 de febrero de 2022, falleció Gary Brooker, fundador de Procol Harum.

El que fuera teclista y cantante del grupo de rock progresivo de los años sesenta  Procol Harum ha muerto. Había nacido el 29 de mayo de 1945 en Gran  Bretaña.

Sus componentes procedían de la banda The Paramounts en la que estaban, Gary Brooker y Robin Trower. El grupo tuvo algo de fama en los sesenta al entrar en Parlophone con una  versión del tema «Poison Ivy» en 1964. La banda se disolvió en 1966.

Portada del single editado en España

Gary Brooker formó Procol Harum en abril de 1967 con Keit Reid, Ray Royer, Dave Knights, Matthew Fisher montaron  Procol Harum. Debutaron como teloneros de Jimi Hendrix en 1967.

Han pasado a la historia principalmente por la canción “A whiter shade of pale” que grabaron el 12 de mayo de 1967 en la discográfica Deram. El disco lo produjo el ex componente de The Moody Blues, Denny Cordell.

Keit Reid que fue el autor de la letra y de la música Gary Brooker y Matthew Fisher que habían tomado una cantata de Juan Sebastián Bach como base de la canción. Convirtió a Procol Harum en un boom mundial.

A su gran éxito le siguió el single «Homburg», además de un cambio en la formacion B.J. Wilson en la batería y a Robin Trower en la guitarra,

Su último éxito fue «Pandora’s Box», en 1975. En 1977 el grupo se disolvió. «A Whiter Shade of Pale» fue elegida como la mejor canción de Gran Bretaña entre los años 1952 y 1977.

Gary Brooker comenzó una carrera en solitario y editó el LP “No More Fear of Flying” en 1979 más los singles: «Savannah», «Say It Ain’t So Joe», «No More Fear of Flying».

En 2003 volvió a reunir a Procol Harun para la grabación del disco The Well’s on Fire. Lo último que hicieron fue el disco Novum en 2017.

En septiembre de 2017 en Berlín no pudimos verle porque tocaba al día siguiente de nuestra salida de allí.

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El pasado sábado día 19 de febrero de 2022, falleció Gary Brooker, fundador de Procol Harum.