El domingo 30 de agosto de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del …

50 aniversario del concierto que Joaquín Díaz dio en el Paraninfo de la Universidad de Santander el día 24 de agosto de 1970, concierto al que asistimos.  

Joaquín Díaz es con toda seguridad la primera y máxima autoridad del “folk” español y uno de los más importantes a nivel mundial.

Está considerado como el Pete Seeger español del cual fue amigo personal.

Ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: romances y canciones, cuentos, expresiones populares, etc. y más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación.

Director de la Revista de Folklore (una de las más importantes publicaciones españolas de cultura tradicional).

Dominador de múltiples instrumentos. Dirige la Fundación Joaquín Díaz para la difusión del patrimonio legado por la tradición. La sede de la Fundación está en Urueña (Valladolid), en un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid. Dono todos los instrumentos y su Fonoteca con más de 25.000 archivos sonoros.

Ha ofrecido conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y otras muchas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América.

En Torrelavega le conocimos gracias a Piti Cantalapiedra. Joaquín rebuscaba en los pueblos viajando siempre en tren y pedía a los ancianos que le recordaran las viejas canciones. En la estación de FEVE le vimos hablando con un transeúnte que llevaba un laud y que le tocaba y cantaba por las calles, a este le pidió información por si tenía en su repertorio “algo” que no conociera.

Fundación Joaquín Díaz para la difusión del patrimonio legado por la tradición. La sede de la Fundación está en Urueña (Valladolid, España), en un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid. Instrumentos y Fonoteca. 25.000 archivos sonoros.

La discografía de Joaquín Díaz es impresionante, nosotros le tenemos contabilizados mas 70 discos.

Joaquín Díaz en marzo de 1968 grababa en directo en un Colegio Mayor de Madrid su primer disco “Recital”. Este disco fue el inicio del folk moderno español: incluía canciones de toda España.

Ha dirigido y producido a numerosos intérpretes y grupos de música tradicional. Joaquín Díaz fue el promotor del grupo de folk “Nuestro Pequeño Mundo”.

Nosotros elegimos para escuchar el “Romance del prisionero”.

 

También recordamos que el día 26 de agosto de 2009 moría Ellie

Eleanor Louise «Ellie» Greenwich fue una cantante, compositora y productora musical estadounidense.

Siendo una jovencita, tenía 17 años, grabó su primer single en la discográfica RCA. El disco se publicó bajo el nombre de «Ellie Gaye».

En la universidad conoció a quien un tiempo después sería su esposo, Jeff Barry, corría el año 1959.

En tres años ya habían triunfado con canciones como: «Be My Baby», «Da Doo Ron Ron», «Leader of the Pack»o «River Deep, Mountain High «. Casi todos habían sido co-escritos y producidos por Phil Spector.

«Ellie» Greenwich y Jeff Barry escribieron y grabaron “Hanky Panky » para Tommy James & The Shondells, y, “Do Wah Diddy Diddy «, que hizo que Manfred Mann llegaran al nº 1.

La pareja se divorció en 1966 pero siguieron trabajando juntos y fue porque «Ellie» había descubierto al compositor y cantante, Neil Diamond.

Tuvo éxitos como «Cherry Cherry» y «Kentucky Woman», producidos por Barry y Greenwich. Además, el equipo Spector, Barry y Greenwich escribieron «I Can Hear Music», para The Ronettes y The Beach Boys, y «River Deep, Mountain High», también producido por Spector para Ike y Tina Turner. Ellie Greenwich además, escribió y/o produjo canciones para Dusty Springfield.

En 1967, Ellie Greenwich, grabó su primer disco en solitario, Ellie Greenwich compone, produce y canta, que fueron dos éxitos, «Niki Hoeky» (nº 1 en Japón) y «I Want You To Be My Baby».

La revista Rolling Stone en su informe sobre las 500 mejores canciones de rock de todos los tiempos incluyó seis composiciones del dúo  Greenwich-Barry, más que por cualquier otra pareja de compositores.

Recordar que en 1964, el dúo consiguió que 17 singles suyos llegaran a la lista Billboard.

Nosotros pusimos el tema de «Ellie» Greenwich en la versión que hizo Billie Davis,  “I want you to be my baby”.

Algunos tuvimos la ocasión de verla en “La Belle Époque” de Santander por aquellos años cantando entre otros su gran éxito del año 1968.

 

En otro orden de cosas:

RELACION DE LAS ULTIMAS ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISION

Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de www.radiostudio88.com

1 – Agustín de  Los Diablos  – 26 julio 2020

2 – Helena Bianco  (Los Mismos) – 2 agosto 2020

3 – Leslie de Los Sirex  – 9 agosto 2020

4 – Salomé – 16 agosto 2020

5 – Pedro Gené de Lone Star  – 23 agosto 2020

6 – Lorenzo Santamaría –  30 agosto 2020

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 30 de agosto de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del …