El domingo 9 de agosto de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…

… 3 de agosto de 1951 día en que nacía Carlos Attias Serret, bajista de “Los Iberos”.

Este fue el que reemplazó a Cristóbal de Haro en 1972.

Los Íberos fue uno de los grupos más importantes de la música española de los años 60.

Enrique Lozano fue el fundador de “Los Iberos” en el año 1961.

Inicialmente eran un quinteto con sección viento y teclados. Pasando más tarde a ser cuatro integrantes. Pasaron varios músicos por el grupo. La formación “buena” fue la de  Enrique Lozano, Adolfo Rodríguez, Diego Cascado y Cristóbal de Haro.

Sus primeras grabaciones son de 1968.  Solo dejaron para posteridad nueve singles y un LP en doce años. Se les recuerda como uno de los grupos que mejor sonaban en directo. “Los Iberos” quisieron siempre que sus discos se grabaran en Londres porque allí estaban los mejores equipos.

Y consiguieron que, “Los Íberos” (Columbia, 1969), su LP fuera el único disco de un grupo español grabado enteramente en Londres. Para entonces ya habían publicado algunos singles, “Summertime Girl / Hiding Behind my Smile” (1968). “Las Tres de la Noche” / “Corto y Ancho” (1968). “Nightime” / “Why Can’t We Be Friends” (1969). “Liar, Liar” / “Mary Ann She” (1969).

Consiguen un contrato de un año en TVE para tocar todas las semanas en el programa “Escala en Hi-Fi”, donde hacían versiones de los éxitos musicales actuales, gracias a esto consiguieron una gran popularidad a nivel nacional.

Tuvieron un grave accidente de coche y todos los miembros del grupo salieron vivos del accidente, pero las secuelas que les quedaron les tuvo apartados de los escenarios y las grabaciones.

“Los Iberos” intervinieron en dos películas. “Un, Dos, Tres, al Escondite Inglés” y “Topical Spanish”.

Después de esto Enrique Lozano abandona el grupo siendo sustituido por Anselmo José Fernández.

A partir de la retirada de Enrique “Los Iberos” entraron en declive.

Siguieron publicando singles hasta 1973 años en el que el grupo decide poner fin a su carrera.

 Adolfo pasaría a formar parte “Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán”. Cristóbal sustituyó a José Belmonte en Los Puntos.  Nosotros elegimos para poner “Hiding behin my smile”.

 

También recordamos a Leo Dan (Leopoldo Dante Tévez). Es un famoso músico argentino que con solo cinco años ya aprendió a tocar la armónica y la flauta. A los 16 años después de haber aprendido a tocar la guitarra ya componía  sus primeras canciones. Formó el grupo de rock “Los Demonios”, con el que se dio a conocer y se lanzó como solista. Cuando cumplió los veinte se presentó en la discográfica CBS, donde firmó un contrato. Su primer gran éxito fue «Celia» que llegó a los primeros lugares de las listas de éxitos. Le siguieron “Fanny” y “Cómo te extraño mi amor”.

Entonces se decidió a cruzar “El Charco” y se vino para  España, donde continuó grabando y tuvo éxitos como «Mary es mi amor», «Con los brazos cruzados», «Siempre estoy pensando en ella», «Cómo poder saber si te amo», «Será posible amor», entre otros.

En 1970, Leo Dan decide volver para América y se dirige a Méjico. Donde logra grandes éxitos con temas como «Te he prometido», «Esa pared», «Mi última serenata», «En la radio está socando tu canción».

Leo Dan ha compuesto más de 1500 canciones y grabó más de 70 LPS.

Lleva vendidos más de 40 millones de discos en todo el mundo.​ Ha participado en cuatro películas.

Leo Dan está considerado como uno de los máximos exponentes de la llamada “Nueva Ola”, movimiento que marcó la música hispanoamericana de los años sesenta y setenta.

Muchas de las canciones de Leo Dan tienen nombre de mujer en el título. «Celia», «Marisa», «Mary Isabel», «Normita», «Estelita», «Fanny», «Lita», «Manoli», «Mary es mi Amor», «Pero Raquel», «Martita». “Celia” o “Fanny” están entre las más populares. Pero “Te he prometido” fue la más bailada en la época de canciones veraniegas. Canción que dedicamos a Paco de Los Corrales de Buelna.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 9 de agosto de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…