Ayer día 18 de octubre de 2018 nos dejó «El Maestro» Federico Llata Carrera

En Torrelavega Consejero-Cultura-homenaje-a-Federico-Llata-Carrera + Jose + los angeles

Homenaje de Torrelavega a Federico el 14 de abril de 2007 en el Pabellón Vicente Trueba ante 4.500 personas.

 

Ayer jueves día 18, nos dejó “El Maestro” Federico Llata Carrera. Todos los amantes de la música le debemos al amigo Federico los conocimientos que él supo transmitirnos a través de las ondas radiofónicas. Quienes, hombres y mujeres de Cantabria no han conocido esa voz inconfundible que nos acompañaba unas veces por las mañanas, otras por las tardes y otras también por las noches.

“El maestro” se atrevió a poner en marcha en 1962 el programa “Caravana de la alegría” en Radio Cantabria.  La sintonía del programa era el tema “Leçon de twist” de Georges Jouvin. Caravana se mantuvo en antena durante 25 años.

Los festivales de “Caravana de la alegría” fueron junto con el teléfono y las tarjetas postales el nexo de unión de Federico con sus muchos oyentes.

Federico además tuvo otros programas como “Gente Joven”, con 20 años en antena, cuya sintonía era el “Tren Transoceánico a Bucaramanga” de Los Pekenikes.

En el verano Federico hacia un programa emitido desde las playas de Santander y dirigido a toda España, el programa “Contigo en la Playa”. También tuvo otros, “Al compás de las cinco” y el programa nocturno, “Querida noche” que empezaba a las once de la noche y duraba hasta las dos de la madrugada y que tenía entre otros espacios los llamados “Directo al corazón” o “Buenas noches”.

IMG-20181019-WA0005

Bolicatura de Aurelio Bolivar hecha en una servilleta

Por sus platos (giradiscos) pasaron todos los éxitos de los grupos de cada momento.

Raphael y Julio Iglesias fueron dos de sus favoritos. Porque el vio que eran buenos. Tambien estuvieron Jaime Morey, Daniel Velázquez (otro de sus favoritos), Karina, Joan Manuel Serrat, Mari Trini. Grupos como Los Pekenikes, Los Mitos, Micky y Los Tonys, Los Sirex,  Los Ángeles, Los Brincos, Los Canarios, Los Pop-Tops…

Muchos de los grupos y solistas de Cantabria pasaron por las manos de Federico. De entre ellos destacaron, Los Astros, Bloque y Zapata de Torrelavega, y, Dixies, Ibio y Altamar de Santander.

Los festivales de “Caravana de la Alegría” surgieron como complementos a los programas de radio. Las matinales se llevaron a cabo en el Pereda y posteriormente en El Chiqui.

En Torrelavega se desarrollaban tanto en la Pista Río como en el Teatro Principal.

“El Maestro” además tenía  una colaboración en el diario Alerta.

Federico después de jubilarse participaba en nuestro programa matinal de los domingos en OidRadio, “Diamantes Musicales de los años 60 y 70”. Él venia en tren desde Santander y se volvía igualmente en tren nunca quiso ir en coche, tenía sus motivos.

Torrelavega y Diamantes Musicales le rindieron un homenaje popular el día 14 de abril de 2007 en el Pabellón Vicente Trueba ante más de cuatro mil quinientas personas. Allí el entonces consejero de cultura, Javier López Marcano le hizo entrega de un Beato de Liebana. En ese homenaje actuaron Los Ángeles, junto con dos grupos de Torrelavega.

Nuestro amigo Federico nos dejó, trataremos de honrarle con su música, la nuestra gracias a él.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Ayer día 18 de octubre de 2018 nos dejó «El Maestro» Federico Llata Carrera