El miércoles día 29 de noviembre de 2017, murió Tony Luz.

pequeña

Foto que nos regalaron Los Pekenikes en su día.

El miércoles día 29 de noviembre de 2017, murió Tony Luz, guitarra rítmica de Los Pekenikes y posteriormente  fundador de los grupos Zapatón y Bulldog.

Había nacido el 25 de mayo de 1943 en Madrid. Con la pandilla del Instituto Ramiro de Maeztu formo parte de uno de los conjuntos más importantes de la historia de la música “moderna” española, Los Pekenikes.

Antonio Luz Payer (Tony Luz) antes estuvo en Los Tigres en donde coincidió con Luis Eduardo Aute. Entró en Pekenikes y allí conoció a Maribel Llaudes, más conocida como Karina, una chica ye-ye con la que grabaron algunas canciones como “Corazón”, “Dile” o “El ritmo de la lluvia”. Tony Luz hizo por aquella época adaptaciones de temas folclóricos españoles como “El Turururu” o Tengo una muñeca”.

Tony Luz fue coautor de varios temas de Los Pekenikes, empezando por el primer tema compuesto por el grupo “Viento Inca” al que le siguieron varios otros.

Una vez deja a Los Pekenikes, Tony se dedica de lleno a componer y asi en 1969 Karina triunfa con una composición suya “El baúl de los recuerdos”. También para Karina, Tony compone “En un mundo nuevo”, junto a Rafael Trabuchelli, canción que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1971. En 1975, Tony y Karina contrajeron matrimonio. Antes, en 1974, Tony fundó el grupo Zapatón que editaron dos singles y un LP. A principios de los ’80, puso en marcha otro proyecto también relacionado con el R & R, el grupo era Bulldog. A estos dos conjuntos le siguieron  otros varios como por ejemplo el de nuestro amigo Manu Heredia, el conocido por General Lee.

Produjo a todos y entre otros con renombre están, Los Rebeldes y Loquillo y los Trogloditas.

A nuestro modo de ver, Tony Luz ha pasado a la historia de la música española por todo su trabajo, incluido el de diseñador de caratulas de discos.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El miércoles día 29 de noviembre de 2017, murió Tony Luz.