El guateque del Dúo Dinámico llena el Bulevar

IMG-20170820-WA0001

Luis Palomeque

El Dúo Dinámico está crecido. Su paso por festivales de la talla del Sonorama, de Aranda de Duero, compartiendo cartel con figuras de otras generaciones, ha ayudado a cambiar su percepción como evento nostálgico. Son patrimonio colectivo del pop y así se presentaron la noche del martes, el día de La Patrona, en Torrelavega.

 Su inclusión en los carteles de los conciertos gratuitos en el Bulevar Demetrio Herrero había levantado ciertas críticas por tratarse de una apuesta un tanto trasnochada y porque el dúo había visitado la ciudad recientemente. Sin embargo, visto el ambiente que se vivió en el Bulevar parece que al público, al menos el que llenó la Plaza junto al Palacio Municipal, le encantó.

 Había incluso grupos de personas de Valencia y de Madrid que se encuentran pasando unos días en Cantabria y que no se lo pensaron dos veces para acercarse a Torrelavega a ver en vivo a Manolo y Ramón. A ellos, y a todos los vecinos de Cantabria y de la capital del Besaya dedicaron el recital los integrantes del dúo que comenzaron sus casi dos horas de concierto con el tema ‘Resistiré’.

Y eso es lo que lleva haciendo hace unos cuantos años el Dúo Dinámico: resistir en el panorama musical actual y colarse en todos aquellos eventos que «nos inviten» porque Todavía tenemos mucho que contar».

 Vestidos de negro, Manolo -el más bajito- y Ramón -el de la guitarra- confesaron que alguno de ellos ya ha cumplido las ochenta castañas y que son más de medio siglo los que llevan sobre los escenarios. Dice la crítica especializada que están en uno de sus mejores años, estirando una gira de 50 aniversario que se prorroga temporada tras temporada. «¡Nos hemos plantado en los 50!», bromeaba Manolo. No hay motivos para tirar la toalla. «A nuestra edad tendríamos que estar en casa leyendo el diario, pero eso no nos va: aún tenemos muchas cosas que decir y seguiremos haciendo lo nuestro», argumentó Ramón.

 Y así mientras iban introduciendo cada tema y repasando anécdotas de su dilatada carrera, fueron cayendo canciones míticas como ‘Quince años tiene mi amor’ o ‘La plaga’. Hablamos de una institución musical que dio sus primeros pasos a finales de 1958, en los albores del rock and roll, aunque luego según relataron «nos fuimos acomodando en un pop más fácil, tipo Neil Sedaka o Paul Anka».

 Lo dejaron en 1972, «creíamos que para siempre», y emprendieron otros rumbos. Fue en cuando 1998 regresaron. Poco después llegó ‘Resistiré’, una canción con cierto aire a ‘I will survive’, el éxito de Gloria Gaynor. Y aunque nadie lo diría viendo sus fotos y la energía que desprenden en sus conciertos, el dúo integrado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva sigue resistiendo.

IMG-20170820-WA0000

Luis Palomeque

David Carrera – El Diario Montañes – Torrelavega. Jueves, 17 agosto 2017, 09:01

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El guateque del Dúo Dinámico llena el Bulevar