Epilogo beatlemaniaco…. por ahora

 

The Beatles-50 aniv. Sgt

Bolicatura de Aurelio Bolívar

Artículo enviado por el amigo Bolívar, artículo escrito por Juan Seoane fiel seguidor de The Beatles y amigo del Club Beatles Soul de Cantabria.

    SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND

 Viernes 1 de Junio de 1.967. Fecha histórica de la leyenda Beatle con el lanzamiento de una obra musical emblemática del pop del siglo XX. Hace cincuenta años que “Sgt Peppers” habita con nosotros.

Como casi todas las composiciones del cuarteto de Liverpool, la idea fue concebida en un viaje de Paul a  Los Angeles. ¿Por qué no hacemos el álbum como si la banda Peppers fuera real. La idea caló en el grupo y desde ese momento “Sgt. Peppers” tuvo vida propia para convertirse en una obra irrepetible. Fue un compromiso que produjo una obra genial.

El orden del proyecto lo lidero McCartney recopilando en primer lugar, “When I´m 64” melodía cabaretera dedicada a su padre que la había compuesto con tan solo quince años. Un bache en la carretera se convirtió en “Fixing a Hole”. Un roce con una agente de la OLA dio vida a “Lovely Rita”. El artículo de un periódico sobre una chica que abandono su casa familiar, fue la fuente inspiradora de una gran balada; “She’s leaving home”. Única canción cuya partitura no fue escrita por Martin, su productor. La mejoría de una enfermedad de Ringo  dio nombre a “Getting Better”. La melodía inspirada en la India “Within you Without you” tenía un lugar para el espiritual George. Lennon se las ingenió para situar tres de las suyas; “Lucy in the sky with diamonds”,”Mr Kite” y Good Morning”. Ringo tuvo su gloria con la melodía “With a little help from my Friends”, cuya grabación la finalizaron un 30 de Marzo a las siete y media de la mañana. El epílogo se orquestó con un himno psicodélico “A day in the life”, ultima composición genuina de Lennon-McCartney.

La cubierta provocó casi tantos comentarios como el disco mismo. Su exaltación del arte y la cultura Pop, estableció nuevos modelos del diseño que influyeron en todas las artes, musicales, visuales, incluyendo la ropa, el mobiliario y el colorido.

El resultado final fue extraordinariamente bueno, como sentenció George Martin. Con este álbum los Beatles pasaron a la historia como una nueva forma válida del arte; la escultura de la música.

Sgt Peppers, rincón de Penny Lane, no habría sido posible sin la grandeza musical de los Fab. Four y de su gran valedor  Sir G. Martin.

Ellos nacieron para hacernos felices. Nuestra gratitud siempre será eterna.

                                                                                                                                                                                                                       Juan Seoane

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados