Muere P. F. Sloan, autor de «Eve of Destruction»

Grabada con la voz de Barry McGuire, fue la canción protesta más popular en los años sesenta, alcanzando el número uno en Estados Unidos

PFSloan--620x349

P. F. Sloan – ABC

P. M. P.. Madrid – 17/11/2015 a las 11:21:19h. – Act. a las 17:40:19h.

En julio de 1965 apareció en las tiendas de discos un single cuya cara b contenía una canción que desgranaba los males que asolaban la Tierra en ese momento, como la segregación, la amenaza nuclear y la guerra de Vietnam. Se titulaba «Eve of Destruction» («Víspera de la destrucción»), y estaba firmada por un joven de 19 años llamado P. F. Sloan. Barry McGuire fue el encargado de cantarla, y aquella composición superó a todos sus rivales contestatarios, incluido Bob Dylan (justo en el momento en que este cambiaba de tercio): vendió seis millones de copias, y llegó al número uno en las listas norteamericanas, a pesar de la polémica que levantó y el boicot de varias emisoras de radio que lo tachaban de antiamericano.

Philip Gary Schlein, conocido como P. F. Sloan, falleció de cáncer a los 70 años el pasado 15 de noviembre en Los Ángeles. Nació en Nueva York el 18 de septiembre de 1945, aunque pasó su adolescencia en California. Antes de componer «Eve of Destruction» ya llevaba tiempo trabajando en el negocio musical: a los 14 años escribió su primer single, y a los 16 entró a formar parte de la editorial Screen Gems, la más importante de la Costa Oeste. Más tarde entraría en Dunhill Records y firmó canciones para artistas como The Turtles («You Baby»), The Searchers, The Grass Roots y Johnny Rivers («Secret Agent Man»).

También publicó sus propios discos, como «Songs of Our Time» en 1965 y «Twelve More Times» un año más tarde. Desde entonces sus apariciones han sido muy escasas y de escaso éxito. Su último disco es «My Beethoven», de 2014. Publicó también un libro de memorias, «What’s Exactly The Matter With Me?». El cantante Jimmy Webb le dedicó un caluroso homenaje titulado con su nombre, «P. F. Sloan».

http://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-sloan-autor-destruction-201511171121_noticia.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Muere P. F. Sloan, autor de «Eve of Destruction»