Bruno Lomas: Hoy 25 años de su muerte

Emilio Baldoví Menéndez (Játiva, 14 de junio de 1940 – Puebla de Farnals, 17 de agosto de 1990), conocido artísticamente como Bruno Lomas fue un cantante de rock español.

Ven sin temor, es una de sus canciones más recordadas.

Trayectoria artística

Los Milos

Emilio Baldoví Menéndez nació en la localidad valenciana de Játiva. Hijo de un alto mando del Ejército de tierra español, Emilio pronto dejó los estudios de la Facultad de Derecho para dedicarse a su carrera artística como rockero. Junto con dos antiguos compañeros de colegio, Salvador Blesa (guitarra solista) y Vicente Castelló (guitarra acústica) formaron a principios de los 60 su primer grupo al que pusieron de nombre Los Milos. Sus influencias estaban claras: el rock que llegaba de los Estados Unidos junto a los cantantes italianos y franceses.

Los Milos se dieron a conocer al gran público gracias a ganar un festival de conjuntos organizado por el programa de Radio Valencia «En pos de la fama» de Juan Granell con la canción «Tintarella di luna». En esta época sufren el abandono de Salvador Blesa de la formación (siendo sustituido por Pascual Olivas) y coinciden en algunos ensayos con el gran compositor valenciano Raimon.

En agosto de 1960, Los Milos graban su primer disco con el sello discográfico Discophon, con el que grabaron 16 canciones en 4 EP. Entre ellos, destacan las versiones de «Be bop a Lula» de Gene Vincent, «Bailando conmigo» («Dance with me Henry», de Etta James), «Zapatos de gamuza azul» («Blue suede shoes» de Carl Perkins), «Rave on» de Buddy Holly o «Lucila» («Lucille» de Little Richard).

Durante la Feria de Julio de Valencia, Los Milos tocaron junto al gran rockero francés Johnny Hallyday. Él y su manager Johny Star se interesan por el grupo y les ofrecen la posibilidad de realizar unas actuaciones en Francia. Bruno Lomas acepta y prepara un viaje al país vecino para estudiar el terreno, dejando grabado antes de irse el quinto disco del grupo, aunque éste ya saldría publicado en otra Compañía, EMI.

20150817_174825

LP’s de los inicios de Bruno Lomas

Pero aquí empezaron los problemas de la banda. Primero, el resto del grupo prefirió quedarse en Valencia mientras su cantante viajaba a Francia y, posteriormente, Vicente Castelló encuentra problemas con el nombre del grupo, que había sido registrado por Discophon y opta por cambiarlo por el de los Top Son. Esto molesta a Bruno a su regreso de la gira francesa, así que deja el grupo y forma uno nuevo, partiendo de algunos componentes de Los Diábolos de Burjasot, adoptando el nombre de Las Estrellas de Fuego, que después serían renombrados como Bruno y sus rockeros.

Bruno y sus rockeros

La vida del nombre Las Estrellas de Fuego es muy corta. Bruno Lomas hace con ellos una sola actuación como debut del grupo cerca de Valencia: En Francia y entre los años 1963 y 1964, actúan en la localidad de San Juan des Pres y, posteriormente, en el Teatro Olympia de París. Allí el productor Johnny Stark le presenta al empresario y productor musical Bruno Coquatrix, quien sugiere al grupo el cambio de nombre por el de Bruno y Sus Rockeros. Graban un único disco para el sello Barclay con dos temas («Perfidia» y «Sí sí nena»). Siguen actuando por Francia llegando a actuar en la fiesta que se celebró para anunciar el noviazgo de Johnny Halliday con Sylvie Vartan.

Bruno y sus rockeros vuelven a España y fichan por el sello EMI. Fue en aquel momento donde adopta su ficticio apellido de Lomas, inspirado en unas lomas que se encuentran entre Valencia y Bétera. En esta época que va desde principios de 1965 hasta 1966, graban diversos discos entre los que destacana las versiones de «Ahora sé», «Por ese amor», «Llanto» o versiones de «It’s not unusual» de Tom Jones, «Memphis Tennesse» de Chuck Berry y «I know a place» de Petula Clark.

A pesar del éxito, EMI consideró mayores posibilidades de éxito si Bruno Lomas lanzaba su carrera en solitario, cosa que inició en 1966.

Bruno Lomas como solista

La elección de Bruno Lomas le da una popularidad sin límites. Ya desde el principio el Dúo Dinámico, al pertenecer a la misma casa discográfica, le ofrecen a Emilio defender una canción de ellos en el Festival del Mediterráneo, «El mensaje», quedando en segundo lugar y consiguiendo el Premio de la Crítica. Al año siguiente participa de nuevo con otro tema del Dúo, «Como ayer», que resulta vencedor.

A partir de ahí, se suceden los éxitos de Lomas. Tales como «Amor amargo», «Codo con codo» (del que luego se realizaría una película con él como protagonista) o «En el desván antiguo de mi abuela». En 1968 cambia de compañía discográfica, Discophon, sello con el que comenzara con Los Milos. Con esta discográfica graba el primer álbum grabado en directo del rock español, realizado en el Teatro Calderón de Barcelona.

En la década de los años 70, la popularidad de Bruno Lomas empieza a decaer debido al cambio de gustos musicales que sufría España. De esta forma, pone punto final a su carrera en 1979 con el último disco con Discophon.

De esa época, vale recordar la canción, «Ven sin temor», que fue grabada en el año 1972 y tuvo repercusión internacional.

En la década de los años 80, actúa ocasionalmente en algunas ciudades de España. Obtiene algunos éxitos puntuales gracias a programas de Radio Nacional de España y en varios programas de televisión. Paralelamente a esto, enfoca sus últimos años a su afición a los coches deportivos. El 17 de agosto de 1990 fallece víctima de un fatal accidente de circulación con su Mercedes 250 en la autopista A-7 entre su domicilio de Puebla de Farnals y Valencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Lomas

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Bruno Lomas: Hoy 25 años de su muerte