The Simon & Garfunkel Story en el TMCE

 

P1150159

THE SIMON AND GARFUNKEL STORY

Los Diamantes Musicales lo volvimos a hacer. Trajimos hasta Torrelavega desde Londres a  la banda-tributo The Simon and Garfunkel Story. Además estábamos ante una oportunidad única ya que cumplen sus cincuenta años historia y  que durante este mismo mes de mayo hemos asistido en los medios a un cruce de declaraciones y reproches entre  los reales Art y Paul, llegando incluso al insulto, lo que hace entre improbable e imposible  una hipotética reunión del armonioso dúo neoyorquino.

Así que allí estábamos los Diamantes  esperando a estos  jóvenes británicos. Yo estaba bastante expectante porque siempre mantengo el recuerdo  de que el primer vinilo que compre fue el ‘The Collection  of Simon and Garfunkel’. Si, ese en que pasean por la playa.

Luego está el tema de las bandas-tributo. Vale que de un tiempo a esta parte exista un boom de bandas-tributo de los grupos más insospechados. Vale que las bandas tributo no dejan de ser virtuosas orquestas que no van mas allá de interpretar un repertorio que no es suyo, sin capacidad de composiciones propias que es lo realmente meritorio.  Pero también es verdad que estos venían muy avalados por la crítica británica y, lo que más garantías nos merecía, que  para atreverse con un repertorio tan armónico y vocal como el de Simon y Garfunkel hay que estar uno muy seguro de si mismo.  Vamos, que para  cantar ante un auditorio entendido ‘Puente sobre Aguas Turbulentas’ o eres muy osado o eres muy bueno. Y estos chicos de las Islas son muy buenos,

La prueba de sonido de la tarde fue sobre ruedas, la verdad. Y nos sirvió de adelanto de cómo iba a sonar aquello.  El show estaba diseñado con una primera parte de cincuenta minutos, un descanso de quince y una segunda parte de una hora. Y contemporáneamente al discurrir de los temas se proyectaba un montaje con fotos y vídeos del dúo y de protagonistas de la época.

Empezaron a lo grande, sin reservar nada, con ‘The Sound of Silence’, igual que empieza la película ‘El Graduado’, que tanto debe a estos dos. Continuaron con un set muy acústico centrado en su primera etapa, cuando  se denominaban ‘Tom y Jerry’, y en la que cambiaron un par de veces de vestuario  acentuando aun más  el parecido con los originales, ajustándose al que habitualmente usaban los neoyorquinos. Para el final de esta primera parte dejaron temas más reconocibles como la maravillosa ‘I’m a rock’, y ‘Scarborough Fair’  con la que cerraron.

En el descanso pudimos verles en el backstage como ya estaban a tope de adrenalina. Volvieron también con fuerza, nada menos que ‘Mrs. Robinson’  la inolvidable  Anne Bancroft. (Ruego encarecidamente que el que nunca haya visto ‘El Graduado’ la vea inmediatamente  y que el que ya la haya visto que por favor vuelva a verla).

En esta parte del set ya retomaron canciones de su época de mayor éxito como Simon y Garfunkel, ‘Cecilia’  ‘At the Zoo’  ‘Hazy shade of Winter’  ‘Bye Bye Love’, por supuesto ‘América’ y en la parte final un breve cambio de vestuario mientras en pantalla aparecían imagines de su histórica reunión en Central Park en 1981 ante 500.000 personas. Salieron ataviados igual al mítico concierto que supuso su despedida como dúo,  mientras en pantalla les presentaba el por aquel entonces alcalde de New York. Tocaron ‘Homeward Bound’ y una emocionantísima interpretación de ‘Bridge over Trouble Water’ de la que ya hablamos antes.

La despedida, como no podía ser de otra manera, ‘The Boxer’ que todo el teatro cantó.

Y así, un jovencísimo y casi imberbe Josh Powell a la batería, Murray Gardiner, de la misma quinta que Josh, a la guitarra y teclados, un entregado León Cauldfield al bajo, el rubísimo David Tudor en el papel de Art Garfunkel y un galardonado líder como Dean Elliot en el papel de Paul Simon, abandonaron Torrelavega para seguir con su gira mundial que les va a llevar a dar más de 150 tocatas por todo el mundo este año. Sensacional.

Manuel Quintana  miembro de Diamantes Musicales.

Para ampliar las fotos pinchar encima de ellas

El primer bloque de fotos es de Cyntia Billmaer, el segundo de Manuel Quintana y el tercero de varios

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en The Simon & Garfunkel Story en el TMCE