Cualquier dato o detalle, por mínimo que sea, sirve al melómano y fotógrafo Bob Egan para rastrear, encontrar e inmortalizar los sitios en los que nacieron portadas míticas del rock. Arqueología musical de primer nivel.
Por Josu Lapresa – 28 de marzo de 2014
Jones Street con West 4th Street, Nueva York
Toda esta aventura de Bob Egan, que ya dura muchos años, empezó con Bob Dylan y con su segundo álbum, The freewheelin’ Bob Dylan (1963). La foto de la portada se hizo “sólo a una manzana de Cornelia Street, donde tuve mi primer apartamento en Manhattan en 1977”, recuerda Bob Egan, “incluso tomé una foto de mis suegros un día nevado de invierno, con ellos posando como Dylan y Suzie”.
Metro. Estación bajo Fifth Avenue con 53rd Street, Nueva York
La estación donde se fotografiaron Simon & Garfunkel para su álbum de debut (Wednesday morning, 3 AM; 1964) era sabida, pero tiene varios niveles y andenes y Egan quería “rastrear la localización exacta”: el andén de la línea E. Claves fueron la viga y la papelera.
368 Livingston Street, Brooklyn
Ninguno de los comercios que aparecen en Have guitar will travel (1960), de Bo Diddley, existe, pero Egan, que originalmente pensaba que la foto “se había hecho en Chicago, dado que Bo Diddley casi siempre grababa en Chess Records”, encontró la pista en una noticia sobre el cierre de la platería de la portada.
Westminster Bridge, esquina con Victoria Embankment, Londres
“Había muy poca información en la foto aparte del Big Ben”, dice Egan para señalar la dificultad de encontrar la localización justa de la portada del debut de The Who. Llegó a desistir. Pero encontró otra versión del disco con una esquina en un lado, y con eso le bastó.
http://rollingstone.es/reportajes/en-este-lugar-exacto-vivio-la-portada-de-un-disco