Adiós a Pete Seeger

Estandarte de la canción protesta y divulgador de la tradición folk norteamericana, el músico y activista neoyorquino falleció ayer en su ciudad natal por causas naturales. Tenía 94 años. 

Pete Seeger FOTO: REUTERS / Cordon Press

Por Rolling Stone
 Pete Seeger, figura cardinal de la cultura estadounidense del siglo XX, murió de viejo en Manhattan, la isla en que había nacido hace casi un siglo. En su apasionante biografía, y entre otras cosas, precipitan activismo, vocación didáctica y pasión por el estudio de las tradiciones musicales de su país.
Hijo de ilustres profesores de música, prefirió sumergirse en el conocimiento del folclore y el desarrollo de sus inquietudes políticas a continuar estudios en Harvard. Además, trabajó como ayudante de Alan Lomax, el musicólogo que dirigió el Archivo de canciones Folk de la Biblioteca del Congreso. Exploró el cancionero norteamericano en grupos de folk muy populares como The Almanac Singers, por el que también pasaron Woody Guthrie o Burl Ives. En 1944, publicó un álbum en el que interpretaba los temas tradicionales cantados por La Brigada Lincoln en la Guerra Civil Española.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Seeger fundó The Weavers. Estos abordaban asuntos y géneros poco gratos para el poder, como el blues, el góspel, o los cantos de labor y no tardaron en ser censurados por las televisiones estadounidenses. Seeger, quien militaba en el Partido Comunista desde muy joven, fue procesado por el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy. Le condenaron a diez años, aunque su apelación prosperó y nunca ingresó en prisión. A finales de los cincuenta, sus compañeros en The Weavers decidieron participar en un anuncio de tabaco, pero Seeger prefirió abandonar la nave.

Algunas de sus canciones fueron popularizadas por terceros como The Byrds, Trini López o Peter, Paul & Mary durante la explosión de la canción protesta y el revival folk de los sesenta. Convertido en modelo de perfección para muchos nuevos artistas, fue testigo de la sedición eléctrica de Bob Dylan en el Festival de Newport en 1965. Algunos le atribuyen el intento de cortar, hacha en ristre, la actuación del arisco cantautor, pero él siempre lo negó, aclarando que lo que le daba rabia era que “toda esa electricidad no permitía escuchar la letra de Maggie’s Farm en condiciones» y que pidió al técnico “que apañara el sonido como fuera”.

Seeger nunca bajó la guardia. Incorporó asuntos como el ecologismo a su combativo repertorio y compuso canciones en contra de la Guerra de Vietnam. También publicó libros didácticos –su célebre método para tocar el banjo– y discos divulgativos orientados a los críos. Durante los años ochenta y noventa, giró intensamente junto a Arlo Guthrie, hijo de Woody. A finales del siglo pasado, fue reivindicado a través de varios álbumes tributo en los que participaron artistas como Odetta, Billy Bragg, Ani DiFranco, Steve Earle, Joan Baez o Bruce Springsteen. Este último decidió ir un poco más allá años después, publicando el álbum We Shall Overcome. The Seeger Sessions, en el que recogía muchas de las canciones populares y tradicionales que Seeger contribuyó a divulgar. Grabado con músicos ajenos a la E Street Band –salvo Patti Scialfa y Soozie Tyrell–, es el único disco de Springsteen que no incluye temas propios.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Adiós a Pete Seeger