Lou Reed muere a los 71 años

El músico se sometió el pasado mes de mayo a un trasplante de hígado.

Por Rolling Stone
Lou Reed ha muerto este domingo a los 71 años, según ha avanzado la Rolling Stone estadounidense y ha confirmado el agente del músico a The Guardian. La causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada, pero Reed se sometió a un trasplante de hígado el pasado mayo.

Lewis Allen ‘Lou’ Reed nació en Freeport (Long Island, Nueva York) el 2 de marzo de 1942. Desde muy joven se interesó en la música y tocó en varias bandas durante sus años de estudiante, como la banda The Shades, con la que grabó un single de estilo doo wop.

Entre 1964 y 1970 lideró The Velvet Underground, una de las formaciones de rock más incluyentes de la historia, que destacó por su espíritu experimental y una visión un tanto elitista del arte. El ruido de sus guitarras les convierte de alguna manera en padres del noise.

Como solista de inquieta creatividad, Reed fue camaleónico, espinoso e impredecible, desafiando a sus fans en todo momento. Glam, punk y rock alternativo son impensables sin su ejemplo revelador. «Una cuerda está bien», dijo una vez, aludiendo a su estilo de guitarra muy básico. «Dos acordes están empujando. Tres acordes y ya estás en el jazz», planteó.

Arrancó su carrera en solitario en los setenta, debutando discográficamente en 1972 con un álbum homónimo, al que siguió en ese mismo año el laurado Transformer, que incluía clásicos como Vicious, Perfect Day, Walk on the Wild Side o Satellite of Love. Desde entonces, Reed, casado con Laurie Anderson, publicó otros 21 discos de estudio, siendo el último de ellos el polémico Lulu junto a Metallica.

El pasado mes de mayo fue la propia Anderson quien desveló que su marido se había sometido a un transplante de hígado: «Es tan serio como parece, se estaba muriendo. No creo que nunca se recupere del todo de esto, pero seguro que estará de vuelta a la actividad en unos pocos meses. Él ya está trabajando de nuevo y haciendo tai chi, así que estoy muy feliz. Es una nueva vida para él», explicó Anderson entonces.

Pocos días después de que se hiciera pública la noticia de su trasplante, Lou Reed difundió un mensaje en internet en el que aseguraba estar “más fuerte que nunca”: “Soy el triunfo de la medicina moderna, de la física y la química. Soy más grande y más fuerte que nunca. Mi Chen Taiji y mi régimen saludable me han servido durante estos años, así que gracias al Maestro Ren Guang-yi. Ahora miro al futuro para estar en el escenario actuando, y escribiendo más canciones para conectar con vuestros corazones y espíritus».

http://rollingstone.es/noticias/view/lou-reed-muere-a-los-71-anos

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Lou Reed muere a los 71 años