La gira del cantante de Linares, «Mi gran noche», hará parada en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, del 10 al 15 de septiembre
Julio Bravo / Madrid
Día 06/09/2013 – 10.37h
El Diccionario de la RAE define la palabra «eterno» como algo que «no tiene principio ni fin». Raphael sí tiene principio, pero no parece tener fin. Y esta semana volverá al principio, al teatro de la Zarzuela (del 10 al 15 de septiembre), dentro de su gira «Mi gran noche», que comenzó en abril en América y, desde el 19 de julio, en España, con parada en más de treinta ciudades.
Raphael espera vivir la mejor de sus grandes noches. Hace casi cincuenta años, en 1964, como él mismo recuerda, ofreció allí un recital que supuso el despegue de su carrera y el principio de un mito. «Es un teatro especialísimo para mí -asegura con la voz endulzada por el recuerdo-. Fue el gran comienzo de todo lo demás».
«Quizás los compositores actuales y yo no coincidimos en gustos»
¿Qué recuerda de aquella velada? «La sensación de conseguir un sueño, de haber logrado algo grande. La recuerdo como la noche más bonita de mi historia particular, y se me remueve algo por dentro cuando se acerca el momento de volver. Yo tengo muy dentro en la memoria las primeras noches en muchas ciudades: Nueva York, Londres, Moscú… Y el teatro de la Zarzuela fue el primero de muchas primeras noches inolvidables». Esos teatros son lugares especiales, reconoce, «pero cuando piso el escenario no distingo; estoy igual de comprometido. Cada escenario es el más importante».
Infatigable e inquieto, Raphael anda ya enredado en futuros proyectos, de los que no toca aún hablar. «Además, ya sabe que yo soy un trabajador incansable, y para que salgan las cosas bien hay que hacerlas con tiempo. Aun así, no siempre salen bien».
«Ahora estoy ocupado en regrabar mi historia»
Y para ello, naturalmente, hay que oír decenas de canciones nuevas. «Escucho muchas, sí; pero últimamente no me llega tanto material interesante. Quizás los compositores actuales y yo no coincidimos en gustos…» Y añade: «Ahora estoy ocupado en regrabar mi historia, en volver a grabar las canciones interesantes de mi carrera -que son muchas- con nuevos arreglos y nuevo sonido. Les puedo dar un nuevo significado porque he aprendido muchísimo; antes cantaba por cantar, porque tenía buena voz… Ahora, sé lo que sé, y además estoy bien de voz, de fuerzas y de energía. Me encanta poder grabarlas de nuevo».
http://www.abc.es/cultura/musica/20130906/abci-raphael-201309052211.html