Ha muerto la cantante Donna Hightower

Fue muy popular en España en los 70, con canciones como «El vals de las mariposas», de Danny Daniel

abc.es / madrid
Día 23/08/2013 – 10.28h

Ella siempre se tuvo por una cantante de gospel y de jazz, y su referente siempre fue (sus voces guardaban notables parecidos) Dinah Washington, pero sin embargo su canción más conocida en España donde vivió muchos años fue «El vals de las mariposas», una pegadiza canción melódica compuesta por Danny Daniel, una pieza que fue todo un éxito entre nosotros allá por 1970. Pero Donna Hightower fue mucho más que eso. La cantante falleció en la ciudad texana de Austin el pasado día 19.

Nacida en Missouri, en la ciudad de Caruthersville, un 28 de diciembre de 1926, aunque su familia se trasladó siendo ella aún niña a Los Ángeles. Muy pronto se sintió atraída por el gospel, el soul y el jazz.

En Europa

Sus primeros espectáculos fueron acompañando a artistas como Louis Jordan y B.B. King, pero fue por poco tiempo. En Chicago se puso a trabajar como cocinera y al igual que en los cuentos, un periodista del Chicago Defender la escuchó y le consiguió un contrato en un hotel. En 1958, viajaba a Nueva York, y allí la escuchó un capo de la discográfica Capitol. Graba una maqueta y aunque al principio nadie repara en ella, es llamada para sustituir a su admirada Dinah Washington en una grabación.

Le surge entonces un contrato para trabajar en Europa y, por ejemplo, actúa al lado de Quincy Jones en el Olimpia parisino. Años después viaja a España para actuar en la base de Torrejón. Decidió instalarse en España, y era frecuente verla en el legendario club Whisky & Jazz y en el Bourbon Street.

En sus actuaciones, a menudo estuvo acompañada de los grandes: Pedro Iturralde, Tete Montoliú y Horacio Icasto. En 1970, llegaba ese gran éxito de «El vals de las mariposas». Después graba discos entre nosotros como «The World Today is a Mess» (1972), «Here I Am» (1973) o «I’m in Love with Love» (1974).

A partir de los años ochenta su popularidad disminuyó y acabó por regresar a los Estados Unidos. La última vez que se la vio en España fue en el festival Vía Jazz de Collado Villalba en 2006.

En la segunda mitad de los años setenta, su popularidad va decreciendo hasta que a principios de los años noventa regresa a Estados Unidos. Desde entonces, regresó para participar en el homenaje que se le rindió en el festival madrileño Vía Jazz de Collado Villalba en julio de 2006.

Hightower es también recordada por su interpretación de la canción «If You Hold My Hand», que fue sampleada por Sonny J. para su tema «Handsfree».

Falleció el 19 de agosto de 2013 en Austin, a los 86 años.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130823/abci-muere-donna-hightower-201308231013.html

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Ha muerto la cantante Donna Hightower