‘My way’, la vida secreta de las canciones

Hay muchas versiones de My way, una canción que tuvo varias letras e identidades hasta que llegó a La Voz, pero sólo una manera de entenderla, la de Sinatra. Su versión es la que ha sobrevivido, y él fue el único capaz de sobrevivir casi tres décadas a un éxito que parece estar maldito.

Por P. M. Vico
15.08.2013 |

Sinatra y Mia Farrow, en su época de casados


En el verano de 1966, Frank Sinatra, quien poco antes había cumplido 50 años y un cuarto de siglo de gloriosa carrera en el cine y la música –con algunos altibajos salvados con la ayuda de la amistad… y ‘la familia’– se casó, en una de sus decisiones más extrañas, con una joven actriz de apenas 20 llamada Mia Farrow, famosa por su papel en la adaptación televisiva de Peyton Place. Sinatra, que había lidiado durante años con toda una hembra real, Ava Gardner –quién bromeó sobre el enlace declarando “sabía que Frankie acabaría liándose con un chico”– pronto descubrió que aquella no había sido una buena jugada.

Al principio, Mia acató sus requerimientos para que aparcara su carrera a un lado, y de hecho abandonó su papel en Peyton Place, pero cuando su marido exigió que rechazara el papel que Roman Polanski le ofrecía en La semilla del diablo (1968) dijo que nanay. Más aún, finalizado el rodaje acabó ‘fugándose’ a la India en compañía de toda una compañía de hippies que incluía a los cuatro Beatles, Donovan y un gurú de lo más raro. Si Frankie abrió el buzón un día de 1968 esperando una postal, se encontró con los papeles del divorcio. De pronto, el gran seductor se había convertido en un personaje un tanto tragicómico, un cincuentón perdido en un mundo nuevo, con nuevas reglas; básicamente, Frankie estaba ‘gagá’ entre tanto ‘yeyé’. No sabía que precisamente un ‘peludo’ le iba a salvar la carrera, que gracias a él iba a pasar de ser historia a convertirse en un mito indestructible.

Más o menos por las mismas fechas Claude François, un cantante francés que llevó el peinado a lo tazón a sus límites concebibles, había roto una relación de casi tres años con otra rubia, France Gall, que según el sátiro Serge Gainsbourg se daba una maña tremenda con las piruletas de anís (Les sucettes). François decidió convertir aquello en una oportunidad, y le pidió a Jacques Revaux y Gilles Thibaut una canción que reflejara su dolor y de paso le permitiera evolucionar de ídolo ‘yeyé’ a sucesor de Jacques Brel, que poco antes había anunciado su decisión de retirarse, y a quien Scott Walker había puesto en órbita entre la modernidad de la época. Los compositores tenían un baladón, For me, que no sabían muy bien a quién endosar, y con algunos cambios en la letra y un nuevo título, Comme d’habitude (Como de costumbre), se la cedieron a ‘Clo-cló’, que la grabó en 1967 con cierta repercusión. Su nueva letra reflejaba la melancolía de un hombre para quien la vida y el amor se habían convertido en algo monótono. Un poco cursi, la verdad.

Paul Anka, de vacaciones en Francia, la escuchó y compró los derechos. Era buen material, y decidió ofrecérsela a Sinatra, a quien no le era fácil encontrar estándares a su altura; durante décadas había sido La Voz, un tipo capaz de fagocitar cualquier composición, pero ahora por primera vez las canciones pertenecían a quienes se las trabajaban; por mucho y muy bien que regrabara Yesterday o Mrs. Robinson, jamás superaría las originales de Beatles o Simon & Garfunkel. Lo que necesitaba era un tema que entrara en el “programa de protección de canciones” de Frankie, al que pudiera cambiar de identidad y dar una nueva vida. Y eso es lo que sucedió con Comme d’habitude, que gracias a la nueva letra de Anka era toda una reivindicación, una declaración de principios. La nueva versión se editó en 1969 titulada, contundentemente, My way.

Lo más curioso es que Frank no sólo impuso en el tema su sello personal, sino una maldición. Quizá porque la nueva letra empezaba “Ahora que el fin está cerca…”, la canción se llevaría por delante a cualquiera que intentara pasar a la posteridad con ella. Elvis Presley la grabó en directo para Elvis in concert… y fue su gran single de despedida. Sid Vicious no sobrevivió a su impactante versión para El gran timo del rock’n’roll. Y el mismísimo Claude François decidió grabar un álbum en inglés en 1977 e incluir en el My way con la letra ‘de Sinatra’, y la intención de consagrarse en el mercado americano. Meses después, moría electrocutado en el baño.

CINCO MANERAS DE CANTAR ‘MY WAY’

CLAUDE FRANÇOIS, 1967 & 1977
La grabó primero en francés como Comme d’habitude, y una década después como My way, para un álbum en inglés destinado al mercado americano editado póstumamente, ya que falleció en un accidente casero. Curiosamente, nunca llegó a conocer a Sinatra.

FRANK SINATRA, 1969
Pese a que todos consideraban que tenía madera de clásico, a Sinatra no le entusiasmaba la canción. La grabó casi obligado por las circunstancias y, de hecho, pocos años después decidió retirarla de su repertorio en directo, aunque le fue imposible: el público la exigía una y otra vez.

NINA SIMONE, 1971
La primera gran versión en femenino, aunque olvidada. Nina, en pleno período de activismo social y emocional, cambió completamente el ritmo y los arreglos (que, por cierto, Bill Conti casi plagiaría para el híperfamoso tema de Rocky) la grabó, dio un portazo y se fue de EE UU, prácticamente para no volver.

ELVIS PRESLEY, 1977
‘El Rey’ la empezó a incluir en su repertorio a principios de los setenta, y llegó a grabarla aunque no se editó, pero se decidió a darlo todo con ella con una tremenda versión en directo que grabó poco antes de morir y se convirtió en éxito, superando en listas a la de Sinatra… de nuevo a título póstumo.

SID VICIOUS, 1978
Originalmente, My way tuvo más repercusión en las islas británicas que en Estados Unidos, así que Sid se hartó de escucharla cuando era adolescente. La grabó a los 20, pero hizo realidad aquello de “Ahora que el fin está cerca…” ya que murió poco después. Impactante interpretación, pistola en mano (y también revelada póstumamente) en El gran timo del rock’n’roll.

http://rollingstone.es/specials/view/my-way-la-vida-secreta-de-las-canciones

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en ‘My way’, la vida secreta de las canciones