Hallyday celebra su 70 cumpleaños con tres conciertos en París

Vendidas 20.000 entradas

Johnny Hallyday durante una actuación. | Afp

Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París
15/06/2013

«Me llamo Jean Philippe Smet. He nacido en París. La gente me conoce por el nombre de Johnny. Un día de junio de 1943 nací en la calle. Era una noche de tormenta», cantaba Johnny Hallyday en 1969 en el tema ‘Je suis né dans la rue’. Hoy se cumplen 70 años de aquel natalicio tormentoso y el más legendario roquero francés lo celebra en olor de multitudes, con un histórico concierto en el parisino Palais Omnisport de Bercy.

Perdón, ¿hemos dicho un concierto? Esa era la intención inicial del cantante. Pero las 20.000 entradas para asistir al evento se agotaron en apenas dos horas. Así que hubo que añadir dos fechas adicionales al festejo, que arrancó ayer viernes con un show de dos horas y media absolutamente ortodoxo lleno de clásicos y culminará mañana domingo en el mismo escenario.

Entre medias, este fin de semana, 60.000 admiradores habrán presenciado los recitales de Johnny en Bercy y 800 afortunados podrán asistir esta noche al show-case íntimo que el abuelo de la chupa de cuero ha programado en el Théâtre de Paris, a poca distancia del lugar en el que vino al mundo.

Y es que Hallyday es y ha sido siempre el hombre de los récords, del más difícil todavía. Dos décadas atrás, celebró su 50 cumpleaños en el Parc des Princes y, algún tiempo después, se convirtió en la primera estrella gala en llenar el Stade de France, semanas después de los Rolling Stones. Ahora, para apagar 70 velas, viene a refugiarse a este Palais Omnisports del 12 arrondissement capitalino que llena con regularidad desde 1987.

«Desde el principio, la idea fue actuar la misma noche en un recinto grande y luego en otro pequeño, con dos espectáculos diferentes para públicos bien distintos. Pero la acogida ha sido increíble y al final me voy a pasar viernes, sábado y domingo sobre el escenario», ha explicado el protagonista a la emisora radiofónica RTL.

Por supuesto que habrá invitados ilustres, tanto franceses (Florent Pagny, Amel Bent y su eterno colega Eddy Mitchell) como anglosajones. Y el concierto de esta noche será retransmitido en directo por la citada RTL así como la cadena televisiva TF1, mientras que el posterior show teatral podrá verse en streaming a través de la web de dicha cadena.

Para Johnny, que comenzó a principios de junio una mini gira celebrando por partida doble su 70 onomástica y su medio siglo de carrera musical, escuchar al auditorio cantando eso de ‘Joyeux anniversaire!’ es una costumbre que viene de lejos y ya el año pasado tuvo su fiesta de 69 cumpleaños en el Stade de France, con visita sorpresa de Alain Delon incluida.

«Sesenta y nueve es un número bastante erótico, creo», exclamó entonces el ídolo más querido del Hexágono, en alusión a la celebérrima canción de Serge Gainsbourg. En aquella ocasión, Johnny se permitió el lujo de anunciar tres shows consecutivos en el templo balompédico del suburbio norteño de Saint-Denis, ese recinto al aire libre donde estrellas internacionales como Madonna apenas logran llenar una noche. Claro que era la gira del regreso tras haber superado un cáncer de colon, un coma inducido de varias semanas y una larga depresión y adicción al alcohol. «Creí que no podría volver a cantar nunca más», confesó en su momento a ‘Le Figaro’.

Hoy parece como si se le hubiera pasado el susto y ya no habla, como en 2009, de dejar para siempre los escenarios. Pero sus seguidores saben bien que a ciertas edades cada nueva gira puede ser la última. «Hace unos años, no podía imaginarme seguir cantando a los 70 años. Ahora creo que aguantaré hasta los 80», ha declarado al diario Le Parisien.

Con 80 fechas contratadas y más de 700.000 espectadores previstos, la gira número 181 del este icono de la era yeyé se perfila como un nuevo triunfo comercial e incluye clásicos de su repertorio como ‘Allumer le feu’, ‘Que je t’aime’, ‘Quelque chose de Tennessee’, ‘Retiens la nuit’, ‘Laisse les filles’, ‘Tendres années’, ‘Toute la musique que j’aime’, ‘Ma gueule’ o ‘L’envie’, además de versiones interpretadas en inglés de temas ajenos como ‘If I were a carpenter’ de Tim Hardin o ‘Fortunate Son’ de John Forgerty.

Sin las exageraciones escénicas y visuales de anteriores montajes, bien arropado por una banda eléctrica y la Orquesta de París, recordando por momentos a su adorado Elvis Presley en la etapa de Las Vegas, Johnny parece más en forma que en todo el último lustro.

No es sólo que su último álbum de estudio, el muy bluesy «L’attente», lleve vendidos la friolera de 600.000 ejemplares desde su aparición en noviembre, permitiendo olvidar el fracaso del anterior ‘Jamais Seul’, grabado con la colaboración del talentoso Matthieu Chédid. Es que, cuando el próximo 27 de junio culmine el presente tour en la Plaza de Toros de Nîmes, se sumergirá en el rodaje de la película de Claude Lelouch ‘Bastardo, te amamos’ y luego afrontará la grabación de un nuevo disco de duetos en inglés, que pretende ir a defender sobre los escenarios estadounidenses en un macro-tour para el cual ya ha reclutado a Muse y Phoenix como compañeros de viaje. ¡Menuda vitalidad para un septuagenario!

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/15/cultura/1371320921.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Hallyday celebra su 70 cumpleaños con tres conciertos en París