La década prodigiosa de los Eagles: «The Studio Albums 1972-1979»

La caja puesta en circulación por el sello Rhino recoge los seis discos con los que la banda norteamericana conquistó el planeta

Pablo Martínez Pita / Madrid
Día 28/03/2013 – 14.17h

ABC – Los Eagles, en la época de «Hotel California»

Es prácticamente toda su discografía, ya que lo único que se queda fuera es «Long Road Out of Eden», su álbum de 2007, ya que no hubo más que recopilatorios y discos en directo entre 1979 y esa fecha. Curioso detalle para una banda cuyo nombre pesa tantas toneladas en ese estilo denominado Americana.

El sello Rhino, especializado en rescatar viejas joyas de los archivos de Warner Music Group, nos permite ahora hacernos de una tacada con «Eagles» (1972), «Desperado» (1973), «On The Border» (1974); «One of These Nights» (1975), «Hotel California» (1976), y «The Long Run» (1979). Un verdadero cofre del tesoro de las armonías vocales.

En aquellos años reinaron en el panorama pop: de los seis álbumes, cuatro de ellos fueron número uno en Estados Unidos. Pero además, poseen dos álbumes entre los 25 más vendidos de la historia, «Hotel California» y el recopilatorio «Greatest Hits 1971-75».

Pero no acaba aquí la recuperación de la memoria histórica de la banda americana. El próximo 30 de abril, Universal Music pondrá a la venta el DVD/Blu-Ray «History of the Eagles», que recoge, en tres discos, el documental del mismo título y el concierto que ofrecieron en el Capitol Centre en marzo de 1977.

Los Eagles tuvieron la gran inspiración de hacer un cóctel con varias de las corrientes que circulaban por tierras californianas: country, folk, cantautores, rock y pop. Es decir, con los sonidos que destilaban grupos como Buffalo Springfield, The Flying Burrito Brothers,Crosby, Stills, Nash & Young, Jackson Browne, Poco… Precisamente Randy Meisner, uno de los fundadores de esta última formación, ya muy cercana a ese sonido, lo fue también de los Eagles.

Todo comenzó con la banda de acompañamiento de Linda Ronstadt. En el álbum homónimo de la cantante de Tucson (Arizona) llegaron a coincidir Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon y Meisner. Deciden unir sus fuerzas y en 1972 graban, en el Reino Unido, su álbum de debut. Y con varios bombazos en su interior, como «Take it Easy», «Witchy Woman» y «Peaceful Easy Feeling».

Solo quedarían por unirse Joe Walsh y Timothy B. Schmit. Abandonarían Leadon en 1975 y Meisner en el 77. En cualquier caso, dieron forma a una de las carreras más brillantes del rock americano. Temas como «Tequila Sunrise», «Desperado», «Already Gone», «The Best of My Love», «Lyin’ Eyes», «Life in the Fast Lane» y, cómo no, «Hotel California», forman parte del ADN estadounidense.

Se separaron en 1980, pero volvieron a juntarse en 1994 para un concierto especial para MTV, que dio lugar a una gira. En 1998 actuaron de nuevo para para la ceremonia de su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame. Pero no todo fue sobre ruedas: en 2001 Don Felder fue despedido, lo que produjo una larga batalla en los tribunales que duró seis años.

Por último, resulta sorprendente que este grupo de influencia inabarcable (en España, desde Los Secretos hasta Quique González) haya alimentado tantos y tan mal fundados prejuicios entre el público «moderno».


http://www.abc.es/cultura/musica/20130328/abci-eagles-201303271905.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en La década prodigiosa de los Eagles: «The Studio Albums 1972-1979»