Jimi Hendrix: la última experiencia inédita

«People, Hell & Angels» se publica el 5 de marzo

ABC – Jimi Hendrix, en pleno éxtasis guitarrero

Borja Bergareche / Corresponsal en Londres

Día 03/03/2013 – 01.27h

Acababan de grabar tres discos en dieciocho meses. El último era un álbum doble que alcanzó el número 1 en las listas de EE.UU. en noviembre de 1968. El histórico «Electric Ladyland» había cerrado la corta e intensísima etapa de la Jimi Hendrix Experience, que incluyó otros dos LPs de estudio en 1967, el «Are you experienced?» de «Hey Joe» o «Purpple Haze» y «Axis: Bold as Love».

El que la revista «Rolling Stone» considera como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos buscaba horizontes musicales. Nuevas experiencias. «No descansaba nunca, ‘‘Electric Ladyland’’ fue para él un punto de inflexión, se lo produjo él mismo, y quería experimentar más», explica Eddie Kramer, el fiel ingeniero de sonido con el que Hendrix (1942-1970) grabó todos los discos de aquella época.

«Pasábamos muchas horas los dos mezclando, era complicado y se requerían cuatro manos, pero lo pasábamos muy bien, tenía una habilidad increíble de encontrar la dirección musical que le satisfacía», comparte Kramer en una entrevista en Londres.

Acompañó al legendario guitarrista en aquellos nuevos caminos musicales de finales de la década. Una creativa etapa musical que sale ahora por primera vez a la luz con la publicación, cuarenta y tres años después de la muerte del artista, de doce canciones de estudio inéditas en el álbum «People, Hell and Angels».

El LP, editado por Sony, ha sido coproducido por el propio Kramer junto a John McDermott y Janie Hendrix, la hermanastra que se hizo cargo del legado musical del guitarrista. «Es un disco audaz, lleno de improvisaciones, y además la tecnología digital me permite extraer cualquier matiz de sonido de una guitarra o una batería, algo que le da un aire contemporáneo», explica Kramer.

No hay más material de estudio

Éste advierte: «Después de esto no hay más». En realidad están preparando un disco con versiones de directo con un potente material audiovisual de la época. Pero este nuevo LP, a la venta desde el 5 de marzo, pone el punto final al Hendrix de estudio. Se acabaron las existencias. El disco incluye una selección de doce temas grabados en 1968-69, que abarca su histórica actuación en Woodstock y que culmina en la creación de su grupo, Band of Gypsys, en la que se reuniría de nuevo con Billy Cox, uno de los músicos presentes en varias de las canciones del nuevo disco, como en el excelente blues de «Hear My Train A Comin», fruto de la primera sesión entre Hendrix, Cox y Buddy Miles, el trío negro responsable de Band of Gypsys. En «Let Me Move You», se unió a su viejo amigo y saxofonista Lonnie Youngblood para grabar un clásico del rock-soul que suena aquí «casi como una banda de jazz», según Kramer.

Jimi era el jefe

«En el estudio Jimi decía lo que hacer, no era autoritario pero el jefe era él», explica Kramer. «No había un solo momento en el que no supiera lo que estaba haciendo y lo que quería, él tomaba sus decisiones aquí —se señala la cabeza—, era muy reservado, y no me daba explicaciones», recuerda.

Esta seriedad en el estudio la atribuye Kramer a la «dura ética del trabajo» que adquirieron Hendrix y Cox tocando en el llamado «Chitlin’ Circuit», el legendario circuito del blues afroamericano en el que músicos como Aretha Franklin o Ella Fitzgerald desafiaron a la segregación racial. «Era muy duro, en aquellas bandas de rhythm & blues apenas podías moverte —recuerda—. Por supuesto, Jimi siempre tenía el impulso de ser la guitarra líder, por eso Little Richard le echó de la banda».

http://www.abc.es/cultura/musica/20130303/abci-jimi-hendrix-disco-inedito-201303021127.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Jimi Hendrix: la última experiencia inédita