Raphael sigue siendo aquél… que enamoró a la URSS

De gira en Rusia

Raphael, en el Palacio del Kremlin.| Ricardo Marquina

Ofrece un concierto en el Kremlin 41 años después de su primera gira rusa
‘Hay una generación de hispanohablantes que se motivaron con mi música’

Xavier Colás | Moscú
Actualizado viernes 09/11/2012 17:14 horas

«¡Marrrravillosamente Raphaeeel!», gritaba en el patio de butacas un hombre barbudo de mediana edad, ejemplificando como nadie la devoción que se siente en Rusia por el artista de Linares. Las señoras gritaban «¡bravo!» y se contoneaban al ritmo de su popular ‘Es-can-da-lo’ como si les cantasen en su idioma. El cantante español está de gira en Rusia, donde ofreció un concierto en el teatro del Palacio del Kremlin antes de dirigirse para San Petersburgo a recordar sobre el escenario sus primeras incursiones artísticas en el viejo Leningrado.

Rafael presentó su gira ‘Lo mejor de mi vida’ recordando las canciones más famosas de su repertorio. Un piano presidía el escenario y al fondo una gran pantalla proyectaba imágenes de sus primeros años en la cima, cuando la televisión rusa empezó en la década de los 60 a emitir películas en las que aparecía él. Había nacido el ‘efecto Raphael’, que le trajo de gira por 40 ciudades de la antigua URSS e «hizo crecer un 60% las matrículas en cursos de español», recordaba el cantante a ELMUNDO.es, sentado en una butaca del histórico hotel Metropol de la capital moscovita.
Aprender español por Raphael

«Hay una legión de hispanohablantes, profesores de español, intérpretes y guías turísticos que, cuando les preguntas, terminan por sacar mi nombre entre las cosas que les hicieron volcarse en el castellano», comenta orgulloso. Eran tiempos en los que España y Rusia vivían de espaldas el uno al otro, «pero nunca me dijeron nada por viajar a este sitio o al de más allá, me preguntaban por curiosidad y nada más». Todo ha cambiado aunque para los miles de fans de Raphael en Rusia todo siga igual: «No existían las empresas privadas, así que viajábamos con una entidad gubernamental por todo el país por Minsk, Kiev, Vilna…», explica sin lamentarse del frío o lo difícil del idioma.

Desde la distancia echa la vista hacia su patria, donde la música también hoy es distinta -«buena, mala y regular»-, pero no se lamenta de fenómenos como ‘Operación Triunfo’: «Creo que es necesario. Al fin y al cabo yo también provengo de un concurso, aunque entonces no había estos medios y yo canté por la radio a través de un teléfono».

A Raphael se le nota cómodo en su papel de artista universal. En su actuación sacó una ‘chuleta’ y se dirigió varias veces en ruso al auditorio. Al día siguiente le seguían llegado flores al hotel.

Pocos artistas pueden decir en España que han estrechado la mano de Franco y la del líder soviético Leonid Breznev, otro seguidor más que incluso acudía a su camerino a felicitarlo. Eran años en los que en Rusia no había embajada, pero ya existía Raphael. «ncluso José Antonio Samarach, que fue embajador, me pidió que le echase una mano para verse con el líder soviético», deja caer a modo de confidencia, aunque es una de sus lances más conocidos por los periodistas en Rusia.

Ya en abril del año pasado, el Instituto Cervantes de Moscú organizó una velada y una exposición dedicadas a la vida artística del cantante dentro del Año Dual España-Rusia. Este año el cantante celebra el cincuentenario del comienzo de su carrera artística y los 41 años de su primer concierto en Rusia.

«Con Moscú tengo una relación de cariño y afecto, hay veces que conectas con el público y con los rusos conecté. Son gente en cuyo corazón caben músicas muy distintas», explica el artista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/09/cultura/1352476583.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Raphael sigue siendo aquél… que enamoró a la URSS