Muere Howard H. Scott, creador del elepé

En 1946, se puso al frente del innovador poyecto de Columbia para sustituir los disco de 78 rpm. El LP nacía en 1948

M. de la Fuente / Madrid
Día 08/10/2012 – 18.01h

ABC Howard H. Scott (derecha) acompañado por el músico Aaron Copland

Hoy en día, un disco de 78 revoluciones por minuto es objeto de deseo para muchos aficionados a la música. Pero a finales de los años cuarenta se había convertido en una antigualla, que solo podía albergar unos cuatro minutos de música y que resultaba carísimo. En la compañía Columbia lo tenían claro. Había que acabar con este problema y se creó un equipo de investigación para encontrar una solución.

Uno de los principales cerebros del proyecto y al parecer el que más tuvo que ver en los fantásticos resultados fue Howard H. Scott, que murió el 22 de septiembre a los 92 años. Cuanto tenía 26, en 1946, Scott ingresó en Columbia y fue uno de los hombres decisivos en el nacimiento del LP de vinilo, aquel milagro fonográfico capaz de albergar unos veinte minutos de música grabada en cada uno de sus dos lados.

Scott fue el experto en música que ayudó a los ingenieros a trasladar adecuadamente los registros de los discos de 78 al nuevo formato de 33 revoluciones por minuto. Los primeros elepés comenzaron a editarse en 1948. Amplios círculos del mundo musical (Bob Dylan, entre ellos) consideran al vinilo como un formato que ofrece muchísima más calidad que el CD.

Tras aquel éxito, Scott fue uno de los productores de más dilatada trayectoria en la música norteamericana, ganador de un grammy por la producción de la «Sinfonía número 1», deCharles Ives, interpretada por la Sinfónica de Chicago dirigida por Morton Gould.


http://www.abc.es/20121008/cultura-musica/abci-muere-inventor-elepe-201210081740.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Muere Howard H. Scott, creador del elepé