Ruy-Blas, una de las grandes voces de la música española, actúa en el Concha Espina

26.07.12 – 00:03 –
José MaríaGutiérrez | Santander.

El teatro Concha Espina de Torrelavega abre hoy, jueves, sus puertas al veterano cantante Pedro Ruy-Blas, una de las leyendas de la música española, que se presenta en formato de cuarteto para repasar el género al que se ha dedicado en los últimos tiempos: el jazz. Junto a su representativa voz, se subirán también al escenario Luis Guerra (piano), Noah Shaye (batería) y Reinier Elizarde ‘Negrón’ (contrabajo) dentro de la programación de verano del marco municipal. El concierto comenzará a las 22.00 horas y todavía quedan entradas a la venta, a un precio de 2 euros, disponibles en la red de servicios de Caja Cantabria y en taquilla.
Nacido en Madrid en 1949, la vocación por la música le llegó a muy temprana edad a Ruy-Blas. En 1968, formó parte del recordado grupo Los Canarios, iniciando posteriormente su carrera como cantante solista con el tema ‘A los que hirió el amor’, que fue número 1 de ventas en 1970, que le catapultó al éxito y que con el paso de los años ha ido convirtiéndose en todo un clásico de la música popular española.
A raíz de este disco, Pedro Ample Candel, su verdadero nombre, eligió Ruy-Blas como sobrenombre artístico, en honor a la probablemente mejor obra teatral del escritor francés Víctor Hugo, al que admira. Entre 1970 y 1974 grabó varios discos, algunos de ellos censurados por la dictadura franquista por su «carácter subversivo».
Tras un giro insospechado en su trayectoria creó uno de los grupos más emblemáticos del jazz progresivo en España, Dolores, contribuyendo en su colaboración con Paco de Lucía a abrir un camino inusitado para el flamenco. Discos como ‘La puerta abierta’ y ‘Asa-Nisi-Masa’, además del que llevó el nombre del grupo, dejan constancia de esta época.
En 1979 abandonó el proyecto de Dolores para dedicarse a su faceta de cantante solista y compositor, que le llevó a colaborar con grandes músicos. Su talento vocal también se ha visto en musicales, con papeles protagonistas en ‘Los miserables’, ‘Memory’, ‘La magira de Broadway’ y ‘Cats’, entre otros, alternando el teatro con su faceta de jazz-man que presenta hoy en directo en Torrelavega.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120726/cultura/musica/blas-grandes-voces-musica-20120726.html

Pedro Ruy-Blas y José (Foto: Diamantes Musicales)

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Ruy-Blas, una de las grandes voces de la música española, actúa en el Concha Espina