The Easybeats: canguros de mentirijillas

Aunque surgidos en Australia, son considerados uno de los grandes grupos de la Invasión Británica

Manuel de la Fuente / Madrid
Día 26/06/2012

ABC Los Easybeats, tras la conquista de Inglaterra

Los Easybeats pasan por ser el primer gran grupo australiano de pop de los años 60. Cierto es que se formaron como banda en el área de Sidney, pero tan cierto es que realmente sus miembros no eran aborígenes de la tierra de los canguros, sino hijos de la emigración que llegó a las antípodas tras la Segunda Guerra Mundial, procedente de Europa.

De hecho, los muchachos tenían la cabeza repleta de sonidos ingleses de la época: mucho Liverpool (los Beatles), mucho Manchester (los Hollies) y mucho Londres(los Kinks). Con medio planeta de por medio pueden ser considerados como unos más de la invasión británica, en formas, modos, musicalidad, puesta en escena, actitudes y aptitudes.

Para empezar, además de elegir su nombre, el grupo reunió un puñado de composiciones propias como punto de partida. Debutaron en marzo del 65 con una canción un poco extraña, «For my woman», que tenía aires bolero garajero y punkorro, que sonaba a los Kinks. A

la segunda dieron completamente en la diana con «She’s So Fine», un clásico de la época. Enseguida llegó el primer álbum, «Easy». En aquel 1965 los Easybeats eran los reyes rockeros de Australia. El segundo disco fue otra grabacion fenomenal, «It’s 2 Easy», lanzado en 1966.
La invasión de Inglaterra

En noviembre de ese año llegó la hora de «invadir» Inglaterra lo que hicieron de la mano de Shel Talmy(productor de los Who y de los Kinks). El rresultado fue avasallador: «Friday on My Mind», una de las canciones más famosas de la historia del rock. ¡Buenísima! Fue un éxito mundial.

ABC Detalles de la portada del sencillo «Friday on my mind»

En vista de lo bien que les iba, la banda se instaló en Inglaterra hasta que en mayo del 67 regresó a Australia para realizar una gran gira en el mejor momento de su carreraza. Desgraciadamente fue la última. Parece que Australia se les había quedado pequeña y se instalaron y disfrutaron de lo lindo en el Swinging London, al tiempo que empezaban con devaneos psicodélicos tanto musicales como corporales. No obstante, hasta su disolución en 1969, los Easybeats aún grabaron piezas de tronío como «Falling Off the Edge of the World» y «Come in You’ll Get Pneumonia».

Sus dos principales compositores, Harry Vanda and George Young, se hicieron prodcutores y estuvieron detrás del nacimiento de AC/DC, donde militaban dos hermanos de Young, el celebérrimo Angus y Malcolm. En 1971, firmaron su último éxito mundial, «Love Is in the Air», popularizada por John Paul Young, y años después aun gozarían de algun éxito como Flash and the Pan.

Eran canguros de adopoción, pero no pararon de saltar.

http://www.abc.es/20120626/cultura-musica/abci-easybeats-juekbox-historia-201206261259.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en The Easybeats: canguros de mentirijillas